Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El IMIBIC logra más de un millón de euros en proyectos europeos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 150 paneles con mariposas decorarán espacios de Oncología Radioterápica y Salud Mental del Hospital Reina Sofía
24 noviembre 2015 09:47 Antiguedad: 8 yrs

El IMIBIC logra más de un millón de euros en proyectos europeos

Son proyectos concedidos por Horizonte 2020 para el fomento de la I+D+i que desarrollan grupos de investigación integrados por profesionales del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha obtenido 1,4 millones de euros  en las primeras convocatorias contabilizadas del nuevo programa europeo de financiación de la investigación y la innovación, Horizonte 2020 (2014-2020). Los grupos de investigación del IMIBIC-integrados por investigadores del Hospital Reina Sofía y la Universidad- han conseguido este año financiación para participar en 6 de los 38 proyectos que solicitaron, lo que revela una tasa de éxito cercana al 16%, En toda Andalucía, se han conseguido 41,47 millones de euros para desarrollar 111 proyectos.

Inauguración de la jornada informativa
Inauguración de la jornada informativa

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 119 Kb)

Representantes del Instituto han presentado estos datos en el marco de una jornada informativa sobre el Programa Marco de la Unión Europea, que ha contado con la participación del director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García, el vicerrector de Infraestructuras y Coordinación Institucional de la Universidad de Córdoba, Antonio Cubero, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño. En su intervención, Castaño ha destacado que “estos datos son halagüeños y demuestran que uno de los pilares del nuevo plan estratégico del IMIBIC es la búsqueda activa de financiación y nuevas alianzas en Europa”.

De los seis proyectos conseguidos en este año por investigadores del IMIBIC, algunos ya se están ejecutando y el resto -que dará comienzo en 2016- aún son confidenciales por estar en fase de tramitación. Entre los que ya en desarrollo, destaca el proyecto denominado ‘Smart Ambulance’ que busca diseñar la ambulancia del futuro. Se trata de un proyecto dirigido por el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido y en el que participa el IMIBIC dentro de un consorcio de 17 socios procedentes de 6 países de la Unión.

El objetivo del proyecto es alcanzar un consenso europeo sobre las características que deberán presentar en un futuro las ambulancias para resolver más casos a bordo y evitar traslados innecesarios al hospital, con la consecuente reducción de estrés para el paciente y de coste para el sistema sanitario. Los investigadores del IMIBIC han colaborado en la descripción de los cambios que debe sufrir el vehículo y el equipamiento para fomentar el cambio en este vehículo.

Otro de los proyectos que se han destacado en la jornada aborda el problema de la obesidad como la causante de complicaciones metabólicas y trastornos reproductivos como el hipogonadismo. Este desorden, por el que los testículos en los hombres o los ovarios en las mujeres producen pocas o ninguna hormona, trae asociadas también alteraciones metabólicas. Con este proyecto, los investigadores del IMIBIC buscan identificar dianas moleculares y mecanismos epigenéticos responsables de estas alteraciones provocadas por el hipogonadismo con el fin de encontrar alternativas de tratamiento.

Durante la jornada, que ha sido organizada en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento, asesores regionales en este campo han presentado las próximas convocatorias relacionadas con la Salud que se lanzarán en 2016 y 2017. Del mismo modo, han aportado a los asistentes las claves que deben tener en cuenta a la hora de preparar propuestas de proyectos y otros instrumentos de financiación de la innovación y la investigación.

Horizonte 2020 (H2020) es el nuevo programa marco de la Unión Europea y constituye el principal instrumento financiero y legal de la política comunitaria de I+D. Sus principales objetivos son reforzar la base científico-tecnológica de la industria europea y favorecer su competitividad internacional, promoviendo una investigación que respalde las políticas de la Unión. Este programa, que comenzó en 2014 y culminará en siete años, contará con un presupuesto cercano a 80.000 millones de euros para financiar proyectos de diversas áreas temáticas. En concreto, el foco de la financiación se centra en seis áreas esenciales para la calidad de vida de la población europea: salud, alimentación y agricultura, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.

El pasado mes de junio, España presentó los resultados a nivel nacional de este primer año de H2020, en el que ha conseguido 553 millones de euros, de los cuales 41,47 millones han sido concedidos a proyectos andaluces. Este dato ha convertido a nuestro país en el quinto receptor de ayudas de la Europa de los 28, tras Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda. Gracias a estas ayudas, las entidades españolas entre las que se encuentra el IMIBIC, participan en 943 iniciativas de investigación e innovación.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.