Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La consulta de reumatología infantil del Hospital Universitario Reina Sofía atiende a más de 500 pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cien expertos revisan en el Hospital Reina Sofía aspectos formativos, clínicos y legales en urgencias psiquiátricas
20 noviembre 2015 10:12 Antiguedad: 8 yrs

La consulta de reumatología infantil del Hospital Universitario Reina Sofía atiende a más de 500 pacientes

Alrededor de 150 especialistas se dan cita hoy y mañana en el XXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología


El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con una unidad de reumatología infantil que tiene en seguimiento en la actualidad a alrededor de 500 pacientes con graves patologías reumáticas e inflamatorias, fundamentalmente artritis crónica juvenil. Los nuevos tratamientos basados en terapias biológicas pueden conseguir mejoras importantes, y en muchos casos la remisión de la enfermedad, y permiten que estas patologías puedan coexistir con el desarrollo adecuado del niño. 

El responsable de Reumatología del hospital, Eduardo Collantes
El responsable de Reumatología del hospital, Eduardo Collantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 432 Kb)

Las novedades en la atención a menores con enfermedades reumáticas es una de las cuestiones que se van a tratar en el XXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología que se inaugura hoy en Córdoba y concluirá mañana sábado. La revisión de las últimas novedades en el ámbito asistencial e investigador de las Espondiloartritis,  Artritis reumatoide, Lupus, Osteoporosis y Artritis Psoriásica también forma parte del programa científico de esta reunión. El papel de la enfermería en la investigación y la atención de los pacientes reumáticos también será motivo de debate. 

En su conjunto, el congreso se estructura en torno al desarrollo de tres talleres prácticos (sobre capilaroscopia, metodología de la investigación e introducción de la resonancia magnética en la espondiloartritis), siete mesas redondas, tres simposios satélites y la exhibición de los pósteres presentados. 

Otro de los aspectos más relevantes se concreta en la intervención en el congreso de expertos de reconocida trayectoria internacional en Espondiloartitis (tanto en investigación como en el terreno clínico) para exponer las novedades más recientes. Es el caso del doctor Rik Lories (Bélgica), que hablará sobre avances significativos en la fisiopatología de las espondiloartritis con relevancia clínica, y del doctor Joachim Sieper (Alemania), que también ofrecerá los resultados de los trabajos que están llevando a cabo. 

Por su parte, el organizador del encuentro y responsable de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía, Eduardo Collantes, indica que este complejo sanitario cuenta con amplia experiencia precisamente en la atención de espondiloartritis, donde se engloba un conjunto de patologías reumáticas como son la espondilitis anquilosante, las artritis reactivas, artritis psoriásica y las asociadas a las enfermedades inflamatorias intestinales, entre otras, que pueden afectar en la provincia de Córdoba a unas 8.000 personas. Se trata de enfermedades crónicas que afectan a personas jóvenes y que en casos graves puede llegar a provocar anquilosamiento de la columna vertebral. Los tratamientos de elección para estas patologías sigue siendo las terapias biológicas. 

Investigación


Uno de los pilares del congreso en el ámbito de la investigación será la creación, explica el doctor Collantes, de una red andaluza que permita a los institutos de investigación biomédica de Andalucía trabajar conjuntamente e impulsar proyectos comunes. Las bases de esta iniciativa se van a poner en este encuentro con la propuesta de un nuevo estudio centrado en el análisis de la optimización de las terapias biológicas, impulsado por profesionales del Hospital Reina Sofía y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). 

Otro de los proyectos que lidera el doctor Collantes dentro de su línea de investigación del IMIBIC, que además acaba de recibir el Premio Salud Investiga al mejor proyecto de investigación biomédica, se denomina sistema Ucotrack y es un software de captura y análisis del movimiento en 3D que permite medir objetivamente la movilidad en pacientes reumáticos y controlar la mejoría que proporcionan los tratamientos.  

Además, también destaca como novedad del IMIBIC en esta materia un estudio que busca nuevos protagonistas celulares y moleculares de la vía inflamatoria y osteoproliferativa, con el fin de encontrar nuevas dianas terapéuticas dirigidas a ambas enfermedades. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.