Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los hombres con varices sólo acuden al médico en estadíos muy avanzados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía reparte 740 kilos de turrón y dulces navideños entre los pacientes hospitalizados
26 diciembre 2002 16:57 Antiguedad: 19 yrs

Los hombres con varices sólo acuden al médico en estadíos muy avanzados


Los hombres con varices que acuden al médico sólo lo hacen en las ocasiones en que esta patología está muy desarrollada y cuando "ya no aguantan más porque se les han formado úlceras declaradas", explicó el doctor del Hospital Universitario Reina Sofía Eliseo Collazo.

Este cirujano destacó que el sexo masculino "suele llegar en condiciones mucho peores que las mujeres" por abandono o porque creen que se trata de una enfermedad de mujeres. El doctor añadió que a pesar de lo que se piensa, no se registran muchos más casos de mujeres con varices que de hombres, sino que éstos visitan al médico menos que ellas.

Las varices se producen cuando hay una ausencia de algunas de las válvulas que se encuentran en las venas cuya misión es cerrarse a medida que pasa la sangre, de modo que al fallar dichas válvulas la sangre no es empujada hacia el corazón, por lo que se estanca y se crea una presión hidrostática a la que acaba sometida la piel y los tejidos que hace que la alimentación arterial sea más deficiente y llegue a provocar un edema (acumulación de líquidos en una zona) que desencadena en una úlcera.

Collazo indicó que, precisamente, se decide intervenir quirúrgicamente las varices cuando se han perdido las válvulas en alguno de los trayectos y la operación consiste en extirpar o bloquear este tramo que se ha estropeado.
Al no circular la sangre, el hierro que ésta contiene va tiñendo la piel hasta que aparecen manchas oscuras generalmente en las piernas, por la postura de bipedestación del ser humano, aunque también pueden detectarse en las extremidades superiores por otros motivos, pero esto sólo ocurre en raras ocasiones, señaló Collazo.

La manifestación de esta patología es a través de dolores, picores, lesiones cutáneas, calambre por la noche o la imposibilidad de estar en la cama por no poder soportar el calor.

Entre las profesiones de riesgo que pueden provocar la aparición de varices destacan aquéllas en las que los trabajadores pasan mucho tiempo de pie, y se acentúa su aparición con el ritmo de vida actual en el que se hace poco ejercicio físico.

Entre las medidas preventivas y de tratamiento destacan la utilización de medias para varices que ayudan al retorno venoso, evitar el sobrepeso y la obesidad porque éstas dificultan la circulación de la sangre, no llevar prendas apretadas, hacer ejercicio físico y una alimentación adecuada que incluya el consumo frecuente de ciertas frutas como el kiwi, los cítricos y las uvas.
Cuando estas medidas no son suficientes y las varices son pequeñas se puede poner solución a este problema mediante la introducción de un líquido que bloquea la zona y permite que la circulación vaya por otra vía y la dañada deje de estar afectada. Se decide intervenir quirúrgicamente cuando la patología es importante.

En este sentido, el doctor destacó que tales indicaciones "son muy eficaces" y señaló que cada vez acuden más jóvenes a la consulta, por lo que se puede hacer más prevención y evitar que se desarrolle esta patología.

Una contraindicación es el uso de anticonceptivos, de forma que las mujeres que los toman "están abocadas a tener varices”, así como el calor directo sobre la piel (cera caliente, sol, calefacción) también afecta de forma negativa.

Por otra parte, las arañas vasculares, que no son varices y sí un aviso de que va a surgir un problema si no se cuida, vienen provocadas por el aumento de presión en una zona y tienen un tratamiento con láser con el que desaparece la pigmentación. Además, una vez intervenidas las varices importantes se puede aplicar láser para que desaparezca el color ennegrecido de la piel.

En España se dan unos 300.000 casos de úlceras varicosas, un grado muy avanzado de patología por insuficiencia venosa. El 30 por ciento de las personas con menos de 65 años tienen varices y cuando se supera esta edad que afecta esta proporción se incrementa hasta el 50 por ciento.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.