Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía halla un tratamiento para prolongar la vida de pacientes con fallo hepático fulminante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La mitad de los fumadores tratados en el Reina Sofía abandonaron su adicción al tabaco
28 diciembre 2002 17:03 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía halla un tratamiento para prolongar la vida de pacientes con fallo hepático fulminante


Un equipo de investigación del Hospital Universitario Reina Sofía ha descubierto un tratamiento que permite prolongar la supervivencia de los pacientes con fallo hepático fulminante mediante la aplicación de sustancias que incrementan la producción de óxido nítrico, una sustancia que reduce la destrucción del hígado y contribuye a su regeneración.

El grupo de investigadores estudió el modo en que la molécula denominada Prostaglandina E1 reduce la muerte celular de los hepatocitos, células responsables de la mayoría de las funciones fisiológicas del hígado, y potencia la función protectora en pacientes con fallo hepático fulminante.

Concretamente, los estudios realizados por este equipo compuesto por 25 profesionales del complejo hospitalario cordobés, han determinado los mecanismos por los cuales la Prostaglandina E1, a través del óxido nítrico, reduce la muerte celular de los hepatocitos cuando se somete a un tóxico (fármacos, pesticidas, herbicidas o diversos tipos de setas) que provoca un daño irreparable.
La aplicación de moléculas que incrementan la producción de óxido nítrico en los hepatocitos, como la Prostaglandina E1, prolongaría la vida de los pacientes con fallo hepático fulminante en espera de la llegada del órgano para el trasplante, o incluso podría evitar la necesidad del trasplante.

Uno de los investigadores, el biólogo Jordi Muntané, explicó que algunas personas son más susceptibles a la toxicidad de fármacos y pesticidas que otras y que tras su ingesta accidental sufren un fallo hepático que puede derivar a una situación de extrema gravedad en pocas horas y para quiénes el trasplante es la única alternativa terapéutica actual.

Muntané, se pronunció sobre la importancia de este hallazgo, que cobra relevancia ante la elevada tasa de mortalidad que se registra en pacientes que sufren fallo hepático fulminante, una patología que ocasiona la muerte en un 90 por ciento de los casos en el transcurso de pocos días.

El óxido nítrico, molécula producida por un enzima llamado óxido nítrico sintetasa inducible presente en la mayor parte de las células del organismo, ejerce numerosas funciones entre las que destaca la protección frente a infecciones, así como la protección y regeneración celular sin producir efectos secundarios de relevancia.

En este tipo de trasplantes se registra una supervivencia del 50 por ciento, mucho menor que la obtenida en los pacientes sometidos a trasplante hepático por otra indicación cuya supervivencia es del 70 por ciento.

El Reina Sofía lleva trabajando en esta línea de investigación desde 1996 y prueba de ello son los numerosos artículos publicados hasta la fecha sobre esta materia en revistas científicas como Gut y Free Radical Research que han sido financiados por el Ministerio de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Estos trabajos de investigación han sido realizados en animales de experimentación y en el cultivo primario de hepatocitos determinándose de forma precisa los mecanismos por los cuales la Prostaglandina E1 ejerce su efecto protector.

Este tratamiento todavía no se aplica en pacientes con fallo hepático fulminante porque su uso no ha sido aún aprobado por el Ministerio de Sanidad, sin embargo, otros estudios experimentales han demostrado igualmente que el uso de moléculas que producen óxido nítrico posee efectos beneficiosos en otro tipo de lesiones hepáticas como la cirrosis.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.