Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El delegado de Salud visita la nueva Unidad de Diálisis y el Archivo de Historias clínicas del Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía entrega los premios del concurso de felicitaciones navideñas
17 diciembre 2002 17:08 Antiguedad: 19 yrs

El delegado de Salud visita la nueva Unidad de Diálisis y el Archivo de Historias clínicas del Reina Sofía

El delegado provincial de Salud en Córdoba, Jesús Mª Ruiz, visitó la nueva unidad de diálisis y el nuevo archivo de historias clínicas del Hospital Universitario Reina Sofía, unas instalaciones que entraron en funcionamiento el pasado octubre y se incluyen dentro de la I Fase del Plan Director.


Una de las principales mejoras que se desprenden de la nueva unidad de diálisis se concreta en la ampliación del número de puestos para dializar a las personas con insuficiencia renal en cinco más, pues se pasa de nueve a catorce.
Además, las nuevas instalaciones han permitido una mayor separación entre pacientes, así como la diferenciación física de los enfermos portadores del virus de la hepatitis C de los de hepatitis B, dos patología frecuentes en personas que se someten al proceso de diálisis.

Esta nueva organización de la unidad, más acorde con las necesidades de estas personas, se completa con la ubicación de otra sala completamente aislada para aquellos enfermos que se pueden transmitir su patología por el contacto con la sangre y con una habitación específica para la colocación de catéteres venosos centrales.

La recién estrenada unidad cuenta también con una instalación de última generación para el tratamiento del agua de diálisis, que consiste en un doble circuito que mejora sustancialmente dicho tratamiento que permite la obtención de unos resultados excepcionales.

En la actualidad, se dializa en la provincia de Córdoba un total de 391 personas por el proceso de hemodiálisis y 13 a través de la diálisis peritoneal. En lo que va de año en entrado en diálisis 80 pacientes, de los que 76 lo hecho por medio de la hemodiálisis y los 4 restantes por diálisis peritoneal.

Por otra parte, el nuevo archivo de historias clínicas, que se ubica en el nivel –1 del nuevo edificio de Consultas Externas, permite alojar un total de 250.000 historias clínicas en una superficie de 1.200 metros cuadrados y gracias a la instalación de 3.000 metros lineales de estanterías.

En el archivo, cuya renovación ha costado 350.000 euros, trabajan en la actualidad tres médicos, cuatro enfermeros, 21 administrativos y tres celadores, que en términos generales realizan diariamente unos 3.000 movimientos de documentación. Cada historia clínica consta de información sobre el paciente en formato papel y electrónico.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.