Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Junta de Andalucía nombra Hijo Predilecto de Andalucía al cirujano del Hospital Reina Sofía Ángel Salvatierra

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Niños del Hospital Reina Sofía reciben princesas Esperanza y príncipes Coraje por el Día Internacional del Cáncer Infantil
16 febrero 2016 16:10 Antiguedad: 8 yrs

La Junta de Andalucía nombra Hijo Predilecto de Andalucía al cirujano del Hospital Reina Sofía Ángel Salvatierra

El prestigioso profesional del complejo sanitario cordobés acoge la más alta distinción de Andalucía agradeciendo el reconocimiento en representación de todos los profesionales del sistema sanitario público


Abre un enlace interno en la ventana actualEntrevista a Angel Salvatierra (Canal Sur)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado hoy Hijo Predilecto al cirujano y experto en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez por su compromiso con la sanidad pública andaluza. Con este reconocimiento, el Gobierno de Susana Díaz quiere subrayar que Andalucía es referente nacional e internacional en donaciones y trasplantes de órganos.

Ángel Salvatierra nombrado Hijo Predilecto de Andalucía 
Ángel Salvatierra nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

El doctor Salvatierra destaca el “enorme honor” que ha sentido al recibir la noticia y asegura que lo hace “en representación de mis compañeros de la unidad y del hospital, y de la sanidad pública”. Este cirujano y experto en trasplantes de pulmón es uno de los principales profesionales que han contribuido a hacer del Hospital Reina Sofía –centro que en 2016 cumple su 40 aniversario- uno de los centros más punteros de Andalucía y del país. 

Profesionales del servicio de Cirugía Torácica (2015)
Profesionales del servicio de Cirugía Torácica (2015)

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 163 Kb)

El Ejecutivo andaluz también ha otorgado una Medalla de Andalucía 2016 para el equipo de profesionales del Regional de Málaga por el hito de la operación de un tumor cerebral con el paciente despierto para que conservara la capacidad de tocar el saxofón. 

Ángel Salvatierra con otros profesionales del hospital y de Cuba (2004)
Ángel Salvatierra con otros profesionales del hospital y de Cuba (2004)

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 140 Kb)

Trayectoria


Ángel Salvatierra Velázquez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1954) estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz. Especializado en Cirugía Torácica, completó su formación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la ‘Washington University’ de Estados Unidos. Desde 1984 forma parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde 2005, además de responsable del Programa de Trasplante Pulmonar creada en 1993. En su haber destacan más de 300 injertos pulmonares (en total, en el Hospital Reina Sofía se han llevado a cabo hasta la fecha cerca de 500 trasplantes pulmonares).

Ángel Salvatierra observa una radiografía (2006)
Ángel Salvatierra observa una radiografía (2006)

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 140 Kb)

Salvatierra es miembro de numerosas asociaciones científicas nacionales e internacionales, así como de la Comisión de Ética e Investigación Sanitaria de Andalucía, encargada de asesorar a la Consejería de Salud en cuestiones éticas, científico-técnicas y organizativas en investigación biomédica y biotecnológica. También forma parte del consejo de redacción de la Asociación de Neumólogos del Sur de España y de la revista ‘Patología Respiratoria’. Es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y ha participado en el Comité Autonómico de Ensayos Clínicos.

El doctor Salvatierra atiende a una paciente 
El doctor Salvatierra atiende a una paciente

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 119 Kb)

Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María desde 2005, cuenta con reconocimientos como el de ‘Andaluz y Médico Ejemplar’, concedido por la Junta en 2010 por su trabajo en la sanidad pública andaluza y su trayectoria pionera en el trasplante de pulmón en la comunidad; la Cruz Sencilla de Sanidad otorgada por el Ministerio de Sanidad en 2003, o el Averroes de Oro a las Ciencias Médicas, concedido por la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios y que le entregó la Reina Doña Sofía.

El doctor Salvatierra durante una intervención
El doctor Salvatierra durante una intervención

Académico de Bellas Artes de Santa Cecilia desde 2006, es autor de más de una treintena de libros; de un centenar de artículos en publicaciones científicas de carácter nacional e internacional, y de más de 150 ponencias y conferencias y otras tantas comunicaciones. Profesor asociado de la Universidad de Córdoba desde 1992, en su trayectoria docente también sobresalen las estancias formativas en Saint Louis (Missouri, EEUU).

Equipo médico clave en el primer trasplante de pulmón (1993)
Equipo médico clave en el primer trasplante de pulmón (1993)

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 94 Kb)

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia para trasplante pulmonar en adulto e infantil, tanto a nivel autonómico como nacional -es el único programa de trasplante pulmonar de Andalucía-. La mayoría de los trabajos de investigación del doctor Salvatierra se adscriben a la línea de preservación del pulmón trasplantado para evitar su rechazo. En esta parcela de la medicina trabaja incansablemente y ha realizado importantes aportaciones. También es referente para el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón, siendo solicitado por muchos pacientes del territorio nacional.

Profesionales de Cirugía Torácica (2013)
Profesionales de Cirugía Torácica (2013)

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 156 Kb)

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. 

Ángel Salvatierra en su despacho, al fondo al foto de su amigo José María Latre
Ángel Salvatierra en su despacho, al fondo al foto de su amigo José María Latre

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 127 kb)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.