Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Finaliza la I Semana de la Hematología y Hemoterapia con amplia participación de la ciudadanía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Junta reconoce el trabajo de la artista que lideró el proyecto ‘Colores para alegrarte’ en Hospital Reina Sofía
1 marzo 2016 14:26 Antiguedad: 8 yrs

Finaliza la I Semana de la Hematología y Hemoterapia con amplia participación de la ciudadanía

Esta iniciativa ha permitido conocer la historia y los hitos del servicio de Hematología, así como los avances que se han producido en las últimas cuatro décadas que hoy han convertido en enfermedades crónicas patologías que antes era mortales


La I edición de la Semana de la Hematología y la Hemoterapia del Hospital Universitario Reina Sofía ha contado con una amplia participación de profesionales y usuarios que ha permitido recorrer la historia de los 40 años de actividad de este servicio, sus logros, los avances de los que se han beneficiado los pacientes y el futuro de una especialidad fundamental para el funcionamiento de este complejo sanitario. 

Profesionales del a Unidad de Gestión Clínica de Hematología
Profesionales del a Unidad de Gestión Clínica de Hematología

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 171 Kb)

Esta actividad forma parte de las iniciativas que se desarrollan en el marco del 40 aniversario del hospital. Se han desarrollado cuatro simposios, una exposición, tres talleres de enfermería con pacientes, familiares y asociaciones y otros encuentros en el ámbito de la divulgación. 

Esta semana se ha celebrado del 22 al 26 de febrero con el propósito de difundir aspectos destacados de la especialidad y abordar desde numerosas perspectivas las principales patologías atendidas entre las que destacan la leucemia, el linfoma, el mieloma y la hemofilia. Se ha puesto en valor el trabajo asistencial, docente e investigador realizado por los profesionales de Hematología del Hospital Reina Sofía desde su apertura hace ya 40 años (fue uno de los primeros servicios en empezar a funcionar). 

La organizadora de esta actividad y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología, Concha Herrera, se muestra muy satisfecha con el desarrollo de esta semana que “ha posibilitado hacer un análisis exhaustivo del servicio y, lo más importante, ha motivado encuentros entre los profesionales, los pacientes y la ciudadanía. Hemos vivido momentos muy emotivos con las numerosas actividades que se han desarrollado a lo largo de toda la semana”. 

La doctora asegura que “se ha cumplido nuestro objetivo, que consistía en acercar la especialidad y nuestra labor como unidad a la comunidad de profesionales y ciudadanos de nuestro entorno. Ha sido fundamental la participación de las asociaciones de pacientes, a las que hemos querido dar el protagonismo que merecen en estas jornadas, subrayando su papel de información y soporte”. 
 
Se ha organizado un encuentro central en el que otros especialistas del hospital han expresado su visión de la Hematología, destacando los aspectos de colaboración en los que, como servicio central,  ha contribuido al desarrollo de sus respectivos campos de actuación. Asimismo, se han llevado a cabo cuatro simposios dedicados a la coagulación, la hemoterapia, el diagnóstico y tratamiento de las hemopatías malignas y sobre trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular. También se han desarrollado talleres impartidos por personal de enfermería dirigidos a otros profesionales y a pacientes sobre al manejo seguro del catéter central con reservorio subcutáneo, escolarización de niños hemofílicos, educación de pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales, hemovigilancia y otro taller impartido por técnicos especialistas de laboratorio sobre las técnicas especiales en los laboratorios de hematología. 

Entre las actividades más sociales de la semana figuran una exposición que ha mostrado la actividad asistencial e investigadora de las distintas secciones que integran la Unidad de gestión clínica de Hematología e imágenes hematológicas (pertenecientes al proyecto CELvisión, de Celgene), un programa de radio en directo, mesas informativas por parte de las asociaciones de pacientes y talleres para escolares que les permitió visualizar células a través del microscopio y realizar determinaciones de grupos sanguíneos. 

Han participado muy activamente en esta primera edición de la semana de la hematología el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), la Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Española de afectados por Leucemia, Linfoma y Mieloma, Asociación Provincial de Hemofilia de Córdoba y Asociación Cordobesa de pacientes Anticoagulados.  

En la actualidad, el Servicio de Hematología es referente para Andalucía en trasplantes de médula ósea de donantes no emparentados y de cordón umbilical y centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de médula ósea. Hasta la fecha, en el centro cordobés se han efectuado cerca de 1.600 trasplantes de médula ósea tanto en niños como en adultos desde que se efectuó el primero en 1981. 

La unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la acreditación internacional JACIE del programa de trasplante y la acreditación CAT del Servicio de Transfusión. Tanto la unidad como sus profesionales han recibido numerosos premios y reconocimientos públicos en estos años, destacando la Cruz Sencilla de la Orden del Mérito Civil de Sanidad, un reconocimiento de la Junta por el Día de Andalucía y el premio Cordobeses del Año. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.