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8 marzo 2016 14:09 Antiguedad: 8 yrs

El Hospital Reina Sofía pone en valor en una jornada las líneas de investigación impulsadas desde la Escuela de Pacientes

Esta actividad es la primera que organiza la Dirección de Enfermería del complejo sanitario en el marco del 40 aniversario


La directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, ha inaugurado hoy la jornada ‘Líneas de investigación que sustentan la Escuela de Pacientes de Andalucía’, un encuentro que reúne a pacientes y profesionales sanitarios para compartir consejos y abordar las principales líneas de investigación de la Escuela de Pacientes fruto del análisis de este intercambio de experiencias. Esta jornada, con un asistencia de alrededor de 250 personas, es la primera de las actividades que desde la Dirección de Enfermería se desarrolla bajo el paraguas del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía y la temática elegida ha sido el paciente, al que el personal de enfermería de este hospital ha dedicado ya cuatro décadas a la mejora de sus cuidados.

Marina Álvarez, directora gerente Hospital Reina Sofía; Mª Ángeles Prieto, directora Escuela de Pacientes; Isaac Túnez, vicerrector Personal UCO; Justo P. Castaño, director científico IMIBIC y Pilar Pedraza, directora Enfermería Hospital Reina Sofía
Marina Álvarez, directora gerente Hospital Reina Sofía; Mª Ángeles Prieto, directora Escuela de Pacientes; Isaac Túnez, vicerrector Personal UCO; Justo P. Castaño, director científico IMIBIC y Pilar Pedraza, directora Enfermería Hospital Reina Sofía

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Álvarez ha puesto en valor el potencial didáctico y pedagógico de la Escuela de Pacientes asegura que “el intercambio de información y consejos entre los propios pacientes ayuda a mejorar el autocuidado a través de la experiencia de personas que están pasando por lo mismo, tratándose siempre de información complementaria a la educación en salud que llevan a cabo los profesionales sanitarios”. 

La formación entre iguales “mejora la relación médico-paciente y aumenta su confianza y autoestima, ya que el paciente se hace más responsable de su salud y participa de manera más activa”, prosigue. Otras ventajas asociadas a los encuentros de la Escuela de Pacientes son la disminución de complicaciones, ingresos y visitas médicas, así como también mejora el cumplimiento terapéutico, y reduce el número de depresiones y bajas laborales. 

A la inauguración también han acudido la directora de Enfermería del hospital, Pilar Pedraza; el vicerrector de Personal de la UCO, Isaac Túnez y el director científico del IMIBIC, Justo Castaño, quien asegura que “la relación del ámbito clínico, incluida la investigación biomédica, con los pacientes es fundamental. Se está pasando a una medicina participativa, de precisión, que supone un paso más allá de la medicina personalizada y que implica que el paciente diga cómo se siente y participe activamente en el conocimiento y el tratamiento de su enfermedad”.

Conferencia magistral


La conferencia magistral de la jornada, impartida por la directora de la Escuela de Pacientes, Mª Ángeles Prieto, ha permitido desgranar cómo este conocimiento empírico se puede sistematizar desde la investigación, lo que permite conocer y conseguir resultados en salud, es decir, “investigamos a partir de la experiencia de los pacientes para mejorar, entre otros aspectos, la calidad de los servicios sanitarios”. Analizan qué cambios en su salud y en hábitos de vida experimentan los pacientes que acuden a los talleres de formación entre iguales. 

Además, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha desarrollado hasta la fecha una investigación sobre los cambios que proyectos como la Escuela de Pacientes, de la Consejería de Salud, y el Programa Paciente Activo, del Sistema Sanitario Público Vasco, generan en las personas que acuden a estos talleres de formación. El estudio ha contado con la participación de 300 personas de Andalucía y País Vasco que han realizado los talleres de formación impartidos por pacientes expertos en ambas comunidades autónomas. 

Entre los datos más llamativos y con una repercusión directa en los servicios sanitarios encontramos una bajada del 33% a consultas de Atención Primaria, o la drástica disminución de visitas a Urgencias, ya que no se ha registrado ninguna visita a este servicio de las personas que participaron en el estudio en los 6 últimos meses. Además, hábitos de salud como la alimentación y el ejercicio físico, las relaciones sociales y la comunicación interpersonal, la autoestima o los autocuidados son sólo algunos de los aspectos que mejoran las personas con Diabetes que acuden a talleres de formación entre pacientes.

A continuación, se ha desarrollado la mesa de debate ‘Una mirada crítica a la  educación terapéutica y a la formación de pacientes’, en la que cuatro pacientes crónicos y una cuidadora han expuesto cómo viven su enfermedad y qué actitudes les ayudan a llevar el proceso de la mejor manera posible. Estos pacientes proceden de las aulas de fibromialgia, diabetes, cáncer de mama y otro con problemas digestivos que le obliga a llevar una ostomía. 

Escuela de pacientes


El Hospital Reina Sofía puso en funcionamiento el aula de cáncer de mama hace ya 5 años, dentro de la Escuela de Pacientes y en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, donde pacientes que se han formado y han superado la enfermedad trasmiten a otros que acaban de ser diagnosticados o se encuentran en pleno proceso de tratamiento, todo aquello que en su día le vino bien bajo el interrogante ‘¿qué te sirvió a ti?’. Este aula de cáncer de mama del Hospital Reina Sofía –hasta la fecha se han desarrollado 6 talleres con amplia participación- se suma a las otras aulas también abiertas en el resto de la provincia sobre fibromialgia, diabetes, cuidadoras, insuficiencia cardiaca, ostomía y asma infantil. 

Las aulas de la Escuela de Pacientes son espacios en los que se pueden aprender consejos y trucos para mejorar la calidad de vida a través de la formación entre iguales y con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la población que padece una determinada patología. En los talleres de las aulas participan profesionales, pacientes y familiares, que posteriormente se convierten en formadores de otros pacientes. 

Los contenidos que se trabajan en los talleres de las distintas aulas responden a las necesidades de autocuidado y afrontamiento de la enfermedad de los pacientes que conviven en esta situación. En las sesiones se ofrece a los pacientes compartir las vivencias, experiencias y conocimientos mediante encuentros educativos y orientados a fomentar el papel activo y la corresponsabilidad sobre el manejo de su enfermedad. 

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que pretende formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. 

Esta estructura permite promocionar e impulsar los conocimientos sobre el proceso de enfermedad del paciente para que disponga de una adecuada adaptación al cambio de vida que se está produciendo. También se instruye sobre el manejo adecuado de la medicación y régimen terapéutico, que posibilita eliminar la barrera de la ansiedad y temor por conocimientos deficientes. Desde sus inicios en 2008, esta escuela ha formado a más de 10.500 personas de toda Andalucía. 

La Escuela de Pacientes trata de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre diferentes enfermedades crónicas. En la actualidad, estas patologías son asma infantil, EPOC, insuficiencia cardiaca, diabetes tipo I y II, cáncer colorrectal, fibromialgia, cáncer de mama, cuidados paliativos, enfermedad renal crónica, pacientes anticoagulados y personas cuidadoras. Además, trata de ayudar a los pacientes a lograr un mejor manejo de la enfermedad, crear vías de colaboración entre pacientes y profesionales -así como entre centros de salud y asociaciones de pacientes-, fomentar hábitos de vida saludables y facilitar el intercambio de información rigurosa y de calidad a través de Internet. 


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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