Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía colabora con un hospital cubano para poner en marcha el programa de trasplante pulmonar en la isla

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía ha aplicado un tratamiento puntero a más de 200 alérgicos a himenópteros
30 junio 2003 17:43 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía colabora con un hospital cubano para poner en marcha el programa de trasplante pulmonar en la isla

El primer injerto de este órgano se realizará en Cuba a finales de este año y contará con la participación de profesionales del centro cordobés


El Hospital Universitario Reina Sofía ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones Médico Quirúgicas (CIMEQ) de la ciudad cubana de La Habana para exportar el programa de trasplantes pulmonar del complejo sanitario cordobés y que los especialistas de la isla caribeña puedan incluirlo en su cartera de servicios y así poder realizar los primeros injertos de pulmón en Cuba.

El dr. Salvatierra junto a médicos de Cuba

Para establecer las primeras relaciones y conocer el trabajo que desarrollan los facultativos del Reina Sofía, un cirujano torácico y dos neumólogos cubanos han permanecido en Córdoba durante el último mes, una visita que concluye hoy. En este tiempo, los invitados han participado en sesiones clínicas y en el trabajo diario clínico y asistencial que se desarrolla en los servicios de Neumología y Cirugía Torácica del hospital de Córdoba.

Los diversos contactos internacionales darán sus frutos hacia octubre o noviembre, cuando se espera que se pueda llevar a la práctica el primer trasplante de pulmón en Cuba con la participación de médicos del Reina Sofía. El programa de trasplantes pulmonar se abrirá a toda la isla, pues ningún centro lo oferta entre sus servicios en estos momentos, por lo que estará disponible para una población de 12.000.000 habitantes.

Se trata de la segunda vez que un equipo de médicos cubanos es recibido por el Reina Sofía para exportar el programa de trasplante pulmonar y la próxima cita, que permitirá estrechar lazos y ampliar conocimientos, tendrá lugar en septiembre. Además, en octubre algunos especialistas del hospital universitario cordobés viajarán hasta el CIMEQ y estas relaciones interprofesionales permitirá transmitir a los médicos las particularidades del programa de trasplante pulmonar del Reina Sofía, uno de los pocos centros de nuestro país que realiza injertos de este órgano en adultos y niños.

Además, el proyecto de colaboración hispano-cubano compromete a ambos hospitales a colaborar estrechamente en materia científica y académica, a intercambiar conocimientos y profesionales, así como a desarrollar trabajos de investigación conjuntos.

El Centro de Invesgaciones Médico-Quirúrgicas lleva a cabo trasplantes de otros órganos entre los que se incluyen los de hígado, cuya implantación también nació en virtud de un convenio de colaboración entre este centro y otro hospital de Sistema Sanitario Público Andaluz, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Asimismo, el hospital cubano cuenta con una amplia experiencia en trasplantes que le ha permitido efectuar entre los últimos cinco años (de 1998 a 2002) un total de 383 trasplantes de órganos entre los que destacan 155 de riñón, 52 hepáticos, 6 de páncreas riñón, 2 de hígado riñón, 5 de médula, además de otros.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.