Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La BRIMZ X despliega un Puesto de Cirugía Ligero Avanzado por el 40 aniversario del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía se une un año más a la campaña de la OMS por el Día Mundial de la Higiene de Manos
9 mayo 2016 13:58 Antiguedad: 4 yrs

La BRIMZ X despliega un Puesto de Cirugía Ligero Avanzado por el 40 aniversario del Hospital Reina Sofía

Esta actividad, que se inaugura hoy y se puede visitar hasta el miércoles, incluye una jornada científica sobre riesgos nucleares, biológicos y químicos en situaciones de emergencia


El Hospital Universitario Reina Sofía y la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ X (BRIMZ X) se unen esta semana para celebrar el 40 aniversario del complejo sanitario con diversas actividades que persiguen estrechar lazos entre ambas instituciones, profesionales sanitarios y la ciudadanía para mostrar la actividad que la brigada lleva a cabo ante situaciones de emergencia. 

 

Autoridades visitan el PCLA instalado en el Hospital Reina Sofía
Autoridades visitan el PCLA instalado en el Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 151 Kb)

Esta colaboración se concreta en el despliegue de un Puesto de Cirugía Ligero Avanzado (PCLA) y la exposición de un stand con material para la detección y control de amenazas nucleares, biológicas y químicas (NBQ) de la BRIMZ X, ubicado en la zona de aparcamiento situada frente al Edifico de Consultas Externas. En esta misma línea, se ha celebrado una jornada sobre riesgos NBQ en situaciones de emergencia. A los distintos actos de hoy han acudido el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna; el general jefe de la BRIMZ X, Antonio Ruiz y la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, entre otras autoridades y responsables. 


Se trata de la primera vez que la brigada con base en Cerro Muriano instala un PCLA para dar a conocer a la población qué tipo de instalaciones se utilizan en operaciones militares de alta intensidad que requieren elevada movilidad táctica y gran capacidad de despliegue. Estos puestos son diseñados para atender a personas en situación de emergencia y en el propio lugar del suceso, antes de que puedan ser trasladados a las instalaciones de un hospital fijo. La Dirección del hospital cordobés agradece el esfuerzo realizado por la BRIMZ X y que haya elegido la efeméride que este año permite conmemorar las cuatro décadas de vida del Hospital Reina Sofía para dar a conocer esta labor fundamental. 

Asistentes a las jornadas integrales riesgos NBQ
Asistentes a las jornadas integrales riesgos NBQ

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 165 Kb)

Las instalaciones y el material expuesto se pueden visitar desde hoy y hasta el próximo miércoles en horario de mañana y tarde. Se han organizado visitas guiadas de una hora de duración con un aforo máximo de 30 personas. Entre los invitados figuran profesionales sanitarios, colectivos de pacientes y otras asociaciones vinculadas al hospital, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina y Enfermería y también hay turnos libres para la ciudadanía que desee conocer estas instalaciones militares. 

La directora gerente del hospital, el gerente del SAS y el general jefe de la BRIMZ X
La directora gerente del hospital, el gerente del SAS y el general jefe de la BRIMZ X

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 150 Kb)


Cada soldado de la brigada ha recibido formación en primeros auxilios o la recibirá en sus primeros años de servicio. En una operación como en la que participa periódicamente la BRIMZ X en Líbano, se dispone de dos equipos de estabilización compuestos por personal facultativo muy especializado, una instalación fija como la que se exhibe hoy en el Hospital Reina Sofía, apoyo permanente con red sanitaria existente en la zona de operaciones y un enlace con el servicio nacional de salud a través de procedimientos de telemedicina, conectados las 24 horas del día con el Hospital Central d la Defensa en Madrid y con el servicio nacional de salud.

Puesto de Cirugía Ligero Avanzado


El Puesto de Cirugía Ligero Avanzado es una formación sanitaria de tratamiento en todo tipo de operaciones militares, dotado con personal y medios para labores de clasificación según la prioridad, el desarrollo de técnicas de soporte vital avanzado, cirugía de control de daños, medios de evacuación y limitada capacidad de hospitalización. Su objetivo principal es acercar la asistencia sanitaria imprescindible a la operación militar a fin de garantizar la estabilización y preparar al herido para su posible evacuación en caso de que sea necesario. 

El PCLA instalado en el Hospital Reina Sofía, con formación en T, se organiza en tres tiendas de campaña modulares hinchables tipo carpa (una de seis arcos y dos de cuatro arcos) que ocupan una superficie total cercana a los 3.000 metros cuadrados. La primera tienda es el área de recepción asistencial, donde se lleva a cabo el examen clínico inicial del herido, la clasificación según su gravedad y también está preparada para practicar técnicas de soporte vital básico. El segundo bloque se corresponde con el área quirúrgica y asistencial y en él se completa el examen clínico, se atiende al herido y se prepara para su posible evacuación. El tercer bloque tiene capacidad para acoger 10 camas para atender al paciente.

Autoridades y resposables en la presentación del PCLA 
Autoridades y resposables en la presentación del PCLA

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 152 Kb)

Así, las capacidades fundamentales de un puesto de cirugía de este tipo incluyen atención sanitaria primaria, primeros auxilios especializados, clasificación, resucitación, estabilización, cuidados dentales básicos, pruebas elementales de laboratorio, técnicas propias de medicina intensiva, cirugía de control de daños, cuidados postoperatorios y diagnóstico por imágenes básico. 

De las labores de despliegue de este puesto en el Hospital Reina Sofía, que se llevaron a cabo en la tarde de ayer, se ha ocupado la Compañía de Sanidad del Grupo Logístico de la BRIMZ X, integrada por dos oficiales, dos suboficiales y 48 militares de tropa profesional. Para el transporte se han empleado dos camiones de 10 toneladas para movilizar el material principal y un camión ligero de 5 toneladas para el material accesorio (grupo electrógeno para la alimentación eléctrica y climatización, un remolque aljibe para el abastecimiento de agua y un contenedor ducha portátil individual para los pacientes).

Desarrollo de las jornadas integrales NBQ
Desarrollo de las jornadas integrales NBQ

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 141 Kb)

De atender las visitas programadas se ocupan desde hoy y hasta el día 11 de mayo una sección de esta misma compañía de la que forman parte un oficial y 13 militares de tropa que se van turnando.

Además, en una tienda de campaña anexa, se expone material que muestra detectores químicos, que permiten confirmar la presencia de sustancias químicas nocivas en el aire y en el agua, dosímetros que miden las radiaciones absorbidas por las personas, detectores de radiaciones y un aspirador de aire. A esto se suma un detector de agentes biológicos y un maletín de recogida de muestras. Para finalizar, se han instalado distintos tipos de trajes que se usan en estos trabajos y también una estación meteorológica para conocer la persistencia de los agentes. 

Jornada sobre riesgos nucleares, biológicos y químicos (NBQ)


Por otra parte, el complejo sanitario ha acogido esta mañana, en el salón de actos, el desarrollo de una jornada científica que persigue ofrecer una visión multidisciplinar de cómo actúan los distintos equipos intervinientes cuando se produce una emergencia con presencia de agentes NBQ, es decir, Nucleares, Biológicos y Químicos. La Organización Mundial de la Salud usa estos conceptos para hacer referencia a una situación de peligro que resulta de la liberación de sustancias que suponen un riesgo para la salud humana o medioambiental.

Esta actividad muestra cómo hay que actuar ante una emergencia de estas características, con la intervención de expertos de las instituciones que suelen intervenir: Servicio de Extinción de Incendios, la Agencia Pública de Emergencias Sanitarias 061, los centros hospitalarios y las Fuerzas Armadas, bajo la coordinación del los equipos de emergencias del 112. 

Los acontecimientos de los últimos meses, con gran repercusión mediática (ébola, Zika, accidentes nucleares y atentados), acrecientan el interés por el contenido de esta jornada, que aporta a los asistentes información sobre las medidas actuales existentes para atender una emergencia NBQ. La atención de este tipo de situaciones supone un reto desde el que enfrentar las nuevas amenazas del siglo XXI, que obliga a reflexionar sobre los procedimientos generales y específicos que se llevan a cabo. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.