Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía celebra el Día Mundial de Lupus con una mesa informativa para concienciar a la población

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La BRIMZ X despliega un Puesto de Cirugía Ligero Avanzado por el 40 aniversario del Hospital Reina Sofía
10 mayo 2016 14:08 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Reina Sofía celebra el Día Mundial de Lupus con una mesa informativa para concienciar a la población

El complejo sanitario ofrece atención integral a los pacientes que sufren esta enfermedad sistémica desde la infancia y hasta la edad adulta con tratamientos que mejoran notablemente su pronóstico


El Hospital Universitario Reina Sofía ha celebrado hoy el Día Mundial de Lupus con la instalación de una mesa informativa a la entrada del Edificio de Consultas Externas a fin de concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, ya que con los tratamientos adecuados logran mejorar de forma ostensible el pronóstico de las personas afectadas. Han colocado esta mesa informativa integrantes de la Asociación de Apoyo a la Convivencia en el Lupus en Córdoba (ACOLU), de reciente creación.

Mª Ángeles Luna con responsables sanitarios, reumatólogos y miembros de ACOLU forman con sus manos la L de lupus 
Mª Ángeles Luna con responsables sanitarios, reumatólogos y miembros de ACOLU forman con sus manos la L de lupus

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 193 Kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha visitado el stand esta mañana para arropar al colectivo, ha destacado la importancia de “trabajar juntos desde las instituciones sanitarias y las asociaciones de pacientes para mejorar la vida de quienes se ven afectados por esta enfermedad autoinmune”. En esta línea, Luna ha asegurado que “el Hospital Reina Sofía es puntero en el ámbito clínico e investigador en lupus y que, aunque queda mucho camino por recorrer, se ha avanzado bastante en los últimos años y está teniendo su repercusión en la calidad de vida de los pacientes”. 

El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del complejo sanitario cordobés, Eduardo Collantes, que también se ha acercado hasta la mesa, apunta que “el lupus es la patología más relevante que atendemos en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y también contamos con una consulta monográfica que permite tratar la enfermedad desde la infancia y hasta la edad adulta”. El abordaje del lupus se hace de manera multidisciplinar con la participación de diversas especialidades, ya que puede afectar a muchos órganos, si bien los especialistas de referencia son los reumatólogos. 

La delegada con responsables del hospital y la asociación de lupus
La delegada con responsables del hospital y la asociación de lupus

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 182 Kb)

25 nuevos casos anuales


Por su parte, Mª Ángeles Aguirre, la reumatóloga del centro que atiende la mayoría de los casos de lupus diagnosticados en Córdoba (alrededor de unos 400, aunque se estima que está infradiagnosticado), indica que anualmente se detecta alrededor de 25 casos nuevos. Los tratamientos de inicio, explica la especialista, “se basan en fármacos antipalúdicos, inmunosupresores y corticoides y únicamente en los casos en los que la enfermedad no se logra controlar se valora continuar con las terapias biológicas”. En realidad, prosigue la doctora, “estudiamos cada caso de manera personalizada, ya que la manifestación de los síntomas y su afectación es muy variada, y adaptamos el arsenal terapéutico a cada paciente”. 

Todos los tratamientos persiguen mantener a los pacientes controlados y estables para evitar posibles brotes de la enfermedad o actuar en caso de que éstos se produzcan. 

En cuanto a la investigación en lupus, el Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica en Córdoba (IMIBIC) llevan a cabo estudios con colaboración con centros internacionales sobre lupus y síndrome antifosfolípido. En los últimos años, se han contabilizado numerosas publicaciones en revistas de alto factor de impacto y destaca la colaboración de los investigadores del GC-5 del IMIBIC, liderado por la doctora en biología Rosario López Pedrera. 

Algunos de los estudios activos en la actualidad se relacionan con las patologías cardiovasculares asociadas al lupus, un ensayo clínico con Coenzima Q10 y otro con el único fármaco biológico aprobado para el tratamiento de esta patología (Belimumab). Además, se está realizando un estudio de genética del lupus y otras enfermedades inflamatorias crónicas con financiación pública y privada. 

ACOLU


Desde la Asociación  de Apoyo a la Convivencia con el Lupus en Córdoba se trabaja para dar asesoramiento y orientación a las personas diagnosticadas de esta enfermedad, así como la realización de campañas de sensibilización para dar a conocer la enfermedad en la provincia. 

En España, el lupus afecta a unas 40.000 personas, de las que el 90% son mujeres. Normalmente, el sistema inmunitario produce anticuerpos que protegen el organismo frente a agentes externos, sin embargo, en las personas con lupus, algunos de estos anticuerpos atacan las propias células del cuerpo. Se trata de una enfermedad crónica de origen desconocido que puede llegar a afectar a articulaciones, músculos y órganos como la piel, el cerebro, corazón, pulmones, vasos sanguíneos o riñones. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.