Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía realizará exploraciones médicas a 70 niños bielorrusos este verano

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía recibe a sus 74 nuevos médicos residentes
24 junio 2003 17:55 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía realizará exploraciones médicas a 70 niños bielorrusos este verano

El hospital firmó hoy un acuerdo de colaboración con Anida, dentro del convenio que ya suscribiera esta asociación a principios de mes con la Consejería de Salud, para atender a estos niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil


El Hospital Universitario Reina Sofía y la Asociación Nacional e Internacional de Acogida (Anida) firmaron hoy un convenio de colaboración por el que el complejo sanitario se compromete a someter a exploraciones físicas y revisiones posteriores a setenta niños bielorrusos que pasarán sus vacaciones en Córdoba con familias de acogida. Este convenio se encuentra dentro del suscrito a principios de este mes por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y responsables de diferentes ONG entre las que se encuentra Anida.

Los menores, con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años y susceptibles de padecer las consecuencias de la catástrofe de Chernobil, estarán en Córdoba desde el próximo 19 de julio hasta finales de agosto y se les realizarán las exploraciones físicas y ecografías rutinarias durante las dos primeras semana de su estancia vacacional.

A continuación, ya en el mes de agosto, se les practicarán las pruebas complementarias, que se ajustan a un protocolo previamente establecido, con el fin de conocer si los pequeños sufren algunas patologías de elevada incidencia en su país como consecuencia de la catástrofe de nuclear entre las que se incluyen el cáncer de tiroides y la leucemia, además de otras.

En caso de que se diagnostique alguno de estos problemas severos, el Reina Sofía dedicará al niño todas las atenciones que precise, prescribirá el tratamiento a seguir y entrará en contacto con su familia y la organización sanitaria de su país para acordar el mejor modo de asistencia al menor. Todas las prestaciones sanitarias que reciba estarán coordinadas por Oncología Pediátrica del Reina Sofía y colaborarán los servicios que sean necesarios entre los que figuran Radiología, Endocrinología y Análisis Clínicos.

Con autorización previa

Para poder pasar por estas pruebas que realizan los profesionales del Reina Sofía es obligatoria una autorización previa por parte de la familia del pequeño. Además, aunque se trata de la primera vez que Anida y el Reina Sofía firman un convenio en estos términos, es éste el tercer año que el hospital ofrece servicios similares a los niños bielorrusos que durante el verano son recibidos por familias cordobesas.

Gracias al trabajo que realiza esta asociación cordobesa llegarán a Córdoba un total de 115 pequeños de los que 80 se quedarán en Córdoba capital, una veintena se repartirá entre la provincia y el resto será recibido por familias de otras provincias andaluzas.

Este convenio renueva la línea de colaboración abierta en años anteriores entre la Consejería de Salud y las ONG que desarrollan en nuestra comunidad proyectos de acogida temporal a menores durante los meses de verano. Mediante este convenio, los niños bielorrusos tendrán a su disposición la misma oferta de servicios sanitarios que la población andaluza, incluyendo programas preventivos como el de vacunación y actividades de educación para la salud.

Los bielorrusos, algunos de ellos pertenecientes a familias con dificultades económicas, no sólo se benefician de las prestaciones sanitarias, sino que conocerán nuestra cultura, hábitos sociales y alimenticios y, en general, mejorarán su nivel de vida.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.