Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El 23% de los pacientes que ingresaron en el Servicio de Cardiología del Reina Sofía en 2002 eran diabéticos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Foniatras reunidos en el Reina Rofía señalan que el canto infantil equilibra las emociones
14 junio 2003 18:16 Antiguedad: 21 yrs

El 23% de los pacientes que ingresaron en el Servicio de Cardiología del Reina Sofía en 2002 eran diabéticos

El control de factores como la tensión arterial y el colesterol, además de la glucosa, reduce a la mitad la posibilidad de que los diabéticos padezcan enfermedades cardiovasculares


El 23% de los pacientes que ingresaron el pasado año en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía, 672 enfermos del total de los 2.907 que estuvieron hospitalizados en este área, eran diabéticos, una cifra bastante significativa que alcanza a uno de cada cuatro pacientes del servicio.

El jefe de Cardiología del Reina Sofía, Federico Vallés Belsué, destacó la conveniencia de que los diabéticos extremen los cuidados de su enfermedad, pues de los estudios realizados a nivel mundial se desprende que con un tratamiento adecuado de la diabetes se pueden prevenir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Estas últimas patologías se sitúan como la principal causa de morbimortalidad (complicaciones y/o mortalidad) en los diabéticos y entre otros problemas asociados figuran la ceguera, la insuficiencia renal o la amputación de extremidades inferiores.

Asimismo, Vallés insistió en la importancia de evitar los factores de riesgo, ya que se ha demostrado que cuando se controlan los parámetros claves se reduce a la mitad la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y, por ende, de fallecer a causa de éstas. Si a lo anterior se añade que sólo por ser diabéticas estas personas tienen la misma probabilidad de padecer un problema cardiovascular que aquellas que ya han sufrido un infarto -sin padecer diabetes-, es necesario extremar aún más los cuidados.
Ser diabético como factor de riesgo

El responsable de Cardiología señaló que es imprescindible llevar un control estricto de la glucosa en sangre, de la dieta y realizar ejercicio físico. Además, la tensión arterial debe situarse entre los 130 y los 80 milímetros de mercurio (menor aún si tiene alterada la función renal) y el colesterol LDL (del malo) ha de ser inferior a 100 mg/dl, lo que supone, en general, un colesterol total de unos 180 mg/dl o inferior.

Además, el facultativo agregó que ser diabético “ya es un factor de riesgo” y, por tanto, una condición que obliga a que el seguimiento de dicha enfermedad deba ser muy riguroso. La posibilidad de que los diabéticos padezcan enfermedades cardíacas es equiparable en ambos sexos y se aconseja extremar la precaución a las mujeres diabéticas en la etapa durante la menopausia, ya que las complicaciones se incrementan en este periodo.
Educación diabetológica

Por su parte, el jefe de servicio de Endocronología, Pedro Benito, explicó que no es suficiente llevar una dieta correcta y “mantenerse en el peso adecuado”, sino que es conveniente seguir todos los consejos del médico.
En este sentido, el Reina Sofía desarrolla un programa de educación diabetológica por el que pasan una media mensual de treinta pacientes y se integra en el Plan Andaluz de Diabetes puesto en marcha por la Consejería de Salud para el periodo 2003-2006. Con él se pretende reducir la incidencia de esta enfermedad en nuestra comunidad autónoma, mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y favorecer su asistencia por parte del Sistema Sanitario Público Andaluz de forma continuada, cercana y ágil.

Según la prevalencia, el número de diabéticos en la provincia cordobesa ronda los 46.000 y en Andalucía llega hasta los 450.000. Esta enfermedad es responsable cada año de cerca de 1.800 fallecimientos (el 3% del total) y supone, globalmente, el sexto lugar entre las causas de muerte en nuestra comunidad.

La diabetes se define como una enfermedad metabólica que se caracteriza por la elevación de los niveles normales de glucosa en sangre y está condicionada principalmente por una reducción en la secreción de insulina por una células especiales del páncreas, que hace que baje la capacidad de metabolizar el azúcar.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.