Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Pacientes con cáncer de pulmón, renal y melanoma se benefician en el Hospital Reina Sofía de nuevas inmunoterapias

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía repasa en un encuentro la historia del servicio de Reumatología y sus principales hitos
25 junio 2016 11:33 Antiguedad: 5 yrs

Pacientes con cáncer de pulmón, renal y melanoma se benefician en el Hospital Reina Sofía de nuevas inmunoterapias

Una jornada organizada por el servicio de Oncología Médica en el marco del 40 aniversario del complejo sanitario revisa las indicaciones de estos tratamientos que están adquiriendo cada vez más importancia


Pacientes atendidos en el Hospital Universitario Reina Sofía por distintos tipos de tumores, entre ellos cáncer de pulmón, renal o de piel (melanoma), reciben novedosos tratamientos con inmunoterapia que están adquiriendo cada vez más importancia en el abordaje integral de estas patologías e incluso en algunos casos se han convertido en el arma terapéutica más importante. Los ensayos clínicos que se llevan a cabo en este terreno también permitirán, sin lugar a dudas, ampliar estas inmunoterapias a otros tumores. 

Organizadores y participantes en la jornada celebrada ayer viernes
Organizadores y participantes en la jornada celebrada ayer viernes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 132 kb)

Se trata de una de las conclusiones que se han dado a conocer en la jornada organizada por el servicio de Oncología Médica, dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario, para revisar las indicaciones de estos tratamientos -que en ocasiones se combinan con quimioterapia-. El objetivo presente y también futuro pasa por individualizar al máximo la atención en función del estudio molecular del tumor que tenga cada paciente. 

El organizador del encuentro es el responsable de Oncología Médica del hospital, Enrique Aranda, y la actividad incluye una reunión científica -celebrada ayer para analizar de manos de oncólogos médicos e inmunólogos del hospital cordobés el papel del sistema inmune ante las células tumorales- y otra social que se ha desarrollado esta mañana dirigida a pacientes, asociaciones y familiares para, con charlas, explicarles el funcionamiento de sistema inmune y cómo los tumores consiguen escapar de él.  

Ambas iniciativas han permitido que “nos pongamos al día en cuestiones de máxima relevancia sobre la interacción entre la inmunidad y el cáncer y conocer mejor el mecanismo por el que podemos tratar el cáncer desde el punto de vista inmunoterápico”, apunta el médico. 

Modos de aplicación

La administración de la inmunoterapia, en algunas ocasiones, se hace por vía intravenosa. “El paciente recibe cuatro dosis y, si se consigue una respuesta tumoral, ésta puede mantenerse en el tiempo. Se aplican en el hospital de día de oncología y, cuando se trata de ensayos clínicos, en la unidad de investigación del Hospital Provincial”. 

La base de estas nuevas opciones de tratamiento es actuar sobre el sistema  inmune a fin de controlar los procesos tumorales. Lo que consiguen estas terapias es impedir que “el organismo actúe en defensa de las células tumorales facilitando que las células inmunes (como los linfocitos T) vuelvan a actuar contra la célula maligna, una función que se puede encontrar bloqueada en los pacientes con cáncer”, prosigue el oncólogo. 

La idea de acabar con las células neoplásicas interviniendo sobre el sistema inmune viene de antiguo, explica el también catedrático, puesto que tiene su origen en los comienzos del siglo pasado, si bien es en la década de los ochenta cuando se retoma esta línea de trabajo y los estudios se orientan para actuar de manera inespecífica contra el sistema inmune. “Ahora nos encontramos en la época más moderna de la inmunoterapia, que busca  bloquear puntos concretos para que el sistema inmune sea capaz de actuar contra las células neoplásicas”, puntualiza el médico. 

También se han revisado en este encuentro las características de la inmunoterapia relacionadas con la toxicidad -diferentes a las de la quimioterapia-, “algo que resulta importante a la hora de prevenir los posibles efectos secundarios”. En este sentido, insiste el oncólogo, “hay que conocer y estar atentos para tratarlas cuando aparezcan”. 

Finalmente, el servicio de Oncología Médica, en el apartado de la investigación clínica y en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), tiene en marcha ensayos clínicos que hacen posible que este tipo de innovaciones lleguen al paciente a la menor brevedad posible. En el campo de la inmunoterapia, oncólogos médicos e inmunólogos investigan de manera conjunta para conocer en qué tipo de pacientes pueden ir mejor estos tratamientos. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.