Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Foniatras europeos abordarán en el Reina Sofía las novedades para el cuidado y tratamiento de la voz

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de sesenta pediatras actualizan las técnicas en Cirugía Pediátrica
6 junio 2003 18:19 Antiguedad: 21 yrs

Foniatras europeos abordarán en el Reina Sofía las novedades para el cuidado y tratamiento de la voz

Entre los profesionales de la voz invitados para contar sus experiencias figuran el político Julio Anguita, la soprano María Bayo y el cantaor flamenco Luis de Córdoba


El IX Congreso Nacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF), que se desarrollará en el Hospital Universitario Reina Sofía la próxima semana del 12 al 14 de junio titulado Voz profesional, reunirá a más de un centenar de especialistas para abordar las novedades en el tratamiento y los cuidados de la voz en aquellos profesionales para quiénes ésta es su herramienta de trabajo.

Además de los especialistas médicos, intervendrán en el encuentro figuras conocidas que tienen la voz como vehículo de expresión profesional y que explicarán cómo hacen para conservarla intacta en los momentos en que más la necesitan. Así, y en el apartado de la voz cantada, participará la soprano María Bayo y el cantaor flamenco Luis de Córdoba.

En lo que a la voz hablada respecta, están invitados el excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, los periodistas Diego Armario y Rafael López S. Cansinos y el broche final correrá a cargo del catedrático de canto del Conservatorio Superior de Música de Córdoba Rafael Orozco, Carlos Hacar, quien impartirá una clase magistral de su especialidad.
Por otra parte, entre los foniatras más prestigiosos que acudirá a esta cita se encuentran François Le Huche, que es autor del mejor tratado sobre este tema titulado La voz; el doctor Guy Cornut, especialista de referencia a nivel europeo; Orietta Calcinoni, foniatra del Teatro de la Scala de Milán y otros profesionales españoles.


El cuidado vocal

El organizador de este congreso, foniatra y otorrinolaringólogo del Reina Sofía, Enrique Bajo Herrera, indicó que algunas de las medidas de higiene vocal que han de seguir los profesionales y no profesionales de la voz pasan por la adecuación de la intensidad y el tono vocal a las necesidades de cada uno, abandonar el hábito tabáquico en el caso de los fumadores, evitar cambios bruscos de temperaturas y los catarros, así como mantener una hidratación vocal suficiente.

El doctor Bajo añadió que un uso inadecuado de las cuerdas vocales produce nódulos (endurecimientos de las mismas) y entre las disfonías más frecuentes que padecen los profesionales de la voz destacan, además de los nódulos laringeos, el edema de Reinke, que se define como una acumulación de líquido entre dos capas de cuerdas vocales que origina una sobrecarga y un apagamiento de la voz.

Normalmente, estas enfermedades precisan de un tratamiento rehabilitador, en algunas ocasiones se añade también el farmacológico, y en casos muy extremos en los que hay que intervenir quirúrgicamente se hace a través de microcirugía de la laringe, prosiguió Enrique Bajo.

Finalmente, también se tratará en el encuentro la voz cantada en el niño y en el adulto, la disminución del canto infantil y su influencia en el desarrollo de la voz y del lenguaje, el tratamiento quirúrgico en niños, la voz del cantaor de flamenco y la voz adulta en el coro, entre otros aspectos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.