Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 200 profesionales actualizan en el Hospital Reina Sofía sus conocimientos en el manejo de los diabéticos ingresados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas andaluces estudian en el Hospital Reina Sofía enfermedades raras asociadas a problemas enzimáticos
11 julio 2016 13:01 Antiguedad: 8 yrs

Unos 200 profesionales actualizan en el Hospital Reina Sofía sus conocimientos en el manejo de los diabéticos ingresados

Alrededor del 35% de los pacientes que ingresan en el hospital y entre el 30-40% de los atendidos en Urgencias son diabéticos, por ello, el abordaje protocolizado de estas personas resulta de suma importancia


El Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado la novena edición del curso ‘Manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y tras el alta’ que ha reunido en el salón de actos del complejo sanitario a unos 200 profesionales sanitarios para revisar la atención más correcta que deben recibir durante su ingreso las personas diabéticas, ya padezcan la tipo 1 o la tipo 2. Este encuentro se celebra con una periodicidad anual y congrega a sanitarios del hospital (médicos, residentes, enfermeros y auxiliares) y también de Atención Primaria de toda la provincia. 

Organizadores del curso, docentes y responsables de hospital
Organizadores del curso, docentes y responsables de hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 465 Kb)

Resulta fundamental que los profesionales que atienden a las personas con diabetes que ingresan o son atendidas en el centro actualicen sus conocimientos y apliquen los protocolos en vigor. En este sentido, alrededor del 35% de las personas que ingresan y entre el 30 y el 40 % de quienes son atendidos en urgencias en el Hospital Reina Sofía son diabéticos. 

El curso está organizado por el endocrino del hospital Rafael Palomares, quien además es coautor del Plan Andaluz de Diabetes de Andalucía y coordinador del grupo de diabetes de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), y también por la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, Mari Ángeles Gálvez. Entre los docentes figuran expertos de primera línea de las distintas provincias andaluzas. 

Novedades


El contenido de esta edición incluye aspectos de gran impacto como las nuevas insulinas de reciente incorporación. Al respecto, Rafael Palomares asegura que “en el Hospital Reina Sofía ya hemos empezado a utilizar dos nuevos análogos basales de insulina, que permiten reducir el numero de bajadas de glucosa y su duración es más prolongada en el tiempo que las clásicas. Algunos sanitarios aún no las conocen y este encuentro ayudará a difundir sus indicaciones”. También señala el especialista que próximamente se iniciará la comercialización de una nueva insulina inhalada. 

Una de las novedades incorporadas recientemente al manejo de estos pacientes, explica el doctor Palomares, consiste en la administración de geles de glucosa en caso de hipoglucemia de los pacientes diabéticos hospitalizados. Hasta ahora, cuando se producía una bajada de azúcar en estos enfermos, los profesionales ofrecían distintas alternativas como zumos, azúcar, leche, refrescos, etc. Desde ahora se pueden administrar estos geles en Urgencias y plantas de hospitalización, que facilitan la recuperación más rápida y están mejor dosificados. Esta solución está disponible ya a nivel andaluz bajo la coordinación del grupo de diabetes de la SAEDYN. 

Además, este foro ha permitido incidir en un aspecto de máxima relevancia como es el desarrollo del ejercicio físico por parte del paciente diabético durante su ingreso y tras el alta y, en esta línea, se ofrecen claves a los profesionales para que éstos a su vez sepan cómo motivar a los pacientes. 

Por otra parte, el doctor Palomares ha presentado en este encuentro un Manual práctico de diabetes hospitalaria, la primera web app (tipo libro electrónico interactivo) publicada en lengua castellana que recoge los aspectos más relevantes para el manejo de esta enfermedad durante la estancia hospitalaria. 

Pionero


El Hospital Reina Sofía es pionero en la puesta en marcha de protocolos asistenciales que tratan de mejorar la atención que reciben los pacientes diabéticos y sus profesionales cuentan con amplia experiencia. A todos los pacientes ingresados, independientemente del servicio o unidad en la que se encuentre, se aplica un protocolo para que reciban una atención homogénea ajustada a sus necesidades y al motivo de su hospitalización (se ajustan los fármacos y las dosis de insulina de forma individualizada). Entre las especialidades en las que con más frecuencia ingresan las personas con diabetes figuran Cardiología, Neurología, Cirugía Cardiovascular, Nefrología, Endocrinología y Medicina Interna. 

Por otra parte, los endocrinólogos del Hospital Reina Sofía también son autores del ‘Kit de supervivencia para el paciente diabético hospitalizado’, una herramienta educativa para todas las personas con diabetes que ingresan que se distribuye en Andalucía a través del Plan Integral de Diabetes. Recientemente se ha actualizado este documento y se está distribuyendo ya entre los pacientes diabéticos atendidos en los hospitales andaluces. 

Este curso forma parte del Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud, que persigue coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles. Entre sus objetivos, este plan se propone reducir la prevalencia de la diabetes en Andalucía, limitar el impacto de esta patología (complicaciones y mortalidad) y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.