Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía consigue mantener el 100% de aceptación familiar a la donación los seis primeros meses del año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 200 profesionales actualizan en el Hospital Reina Sofía sus conocimientos en el manejo de los diabéticos ingresados
12 julio 2016 12:53 Antiguedad: 8 yrs

El Hospital Reina Sofía consigue mantener el 100% de aceptación familiar a la donación los seis primeros meses del año

En este mismo periodo, se han contabilizado 36 donantes y los profesionales del complejo sanitario han realizado 185 trasplantes de órganos y tejidos


El Hospital Universitario Reina Sofía ha conseguido mantener de enero a junio de este año el 100% de aceptación familiar a la donación, un logro que por primera vez se prolonga durante seis meses consecutivos. Además, en este periodo se han contabilizado 36 donantes (ocho de ellos en asistolia) y los profesionales del complejo sanitario han llevado acabo 185 trasplantes de órganos y tejidos. 

Imagen de archivo de la realización de un trasplante
Imagen de archivo de la realización de un trasplante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 515 Kb)
    
Concretamente, en la primera mitad de 2016, se han efectuado 35 trasplantes renales, cuatro de páncreas-riñón, 33 de hígado, 11 de corazón, 18 de pulmón, 64 de córnea y 20 de médula ósea. Ya se han llevado a cabo, desde que se inició el programa hace 37 años, un total de 6.897 trasplantes de órganos y tejidos y se han registrado 916 donaciones.  

El coordinador de trasplantes del centro cordobés José María Dueñas asegura que “conseguir que en lo que llevamos de año todas las familias consultadas hayan dicho sí a la donación es un triunfo de la sociedad cordobesa, que muestra su cara más solidaria con este gesto altruista que permite que, gracias a los trasplantes, los pacientes que lo necesitan tengan una nueva oportunidad de vivir y mejorar su calidad de vida”. Este nuevo hito ha sido posible gracias a la elevada concienciación social que existe en la provincia de Córdoba. 

Por su parte, la Dirección del hospital hace extensivo el agradecimiento a todas las personas que dicen que sí a la donación y a los profesionales, a las asociaciones de pacientes y agentes sociales implicados, como medios de comunicación, magistrados, forenses, fuerzas de seguridad, trabajadores de aeropuertos y el resto de la cadena humana que participa en el proceso de donación y trasplantes. Y también desea hacer llegar un mensaje de esperanza para las personas que  aguardan un órgano en Córdoba y en el conjunto de Andalucía. 

Hitos


El complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora y está acreditado para practicar todos los trasplantes de órganos y tejidos que se efectúan en España, a excepción del de intestino. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseo-osteotendinoso. 

Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor. Se hizo el primer trasplante, fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal. La incorporación de los programas ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993. 

Pocas actividades sanitarias tienen tanta complejidad e implicación social como los trasplantes, por dos motivos principales: porque es preciso disponer de equipos de profesionales altamente cualificados las 24 horas y que la generosidad de la sociedad se presente en forma de órgano o tejido. Ambos requisitos se dan la mano aquí, en el Hospital Reina Sofía, en Córdoba, que figura entre las provincias más solidarias de España, y del mundo. El hospital ha sabido conectar con la sociedad y la población le ha respondido con generosidad. El pasado año se alcanzó en Córdoba una tasa de 64,1 donantes por millón de población, la segunda cifra más alta conseguida en la historia de esta provincia que viene a casi duplicar la media andaluza y española. 

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional para trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Esto significa que cualquier enfermo del territorio nacional que necesite alguno de estos injertos puede ser tratado en Córdoba. Además, es centro de referencia en Andalucía para trasplantes de corazón y también de hígado infantil, de hígado de donante vivo adulto e infantil, de pulmón y cardiopulmonar, tanto para adultos como en niños. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.