Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Investigadores del Reina Sofía, el IMIBIC y la UCO descubren que los triglicéridos en sangre después de las comidas identifican la predisposición a padecer diabetes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge el cierre de la cuarta edición de la iniciativa solidaria Vespa Tour Córdoba 2016
22 julio 2016 11:46 Antiguedad: 8 yrs

Investigadores del Reina Sofía, el IMIBIC y la UCO descubren que los triglicéridos en sangre después de las comidas identifican la predisposición a padecer diabetes

Tras la ingesta de alimentos, las personas con tendencia a sufrir esta enfermedad tardan más tiempo en metabolizar las grasas


Investigadores del Hospital Reina Sofía, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC),  la Universidad de Córdoba (UCO), y del CIBERobn han publicado un estudio que demuestra que los pacientes con prediabetes (personas sanas con niveles de glucosa ligeramente elevados pero no lo suficiente como para ser considerados diabéticos), presentan niveles altos de triglicéridos en sangre tras las comidas, lo que se traduce en una menor capacidad del organismo para asimilar las grasas y por tanto un mayor riesgo para desarrollar diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.  El estudio ha permitido profundizar en el origen de esta alteración, permitiendo conocer con mayor precisión los mecanismos que relacionan la diabetes con el metabolismo de las grasas.  

Los doctores Javier Delgado, José López Miranda, Ana León y Pablo Pérez
Los doctores Javier Delgado, José López Miranda, Ana León y Pablo Pérez

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 149 jpg)

El trabajo “Hepatic insulin resistance both in prediabetic and diabetic patients determines postprandial lipoprotein metabolism: from the CORDIOPREV study” publicado en Cardiovascular Diabetology, realizado por la doctora Ana León y liderado por los doctores Pablo Pérez Martínez y José López Miranda, se enmarca dentro del estudio ‘CORDIOPREV’ que tiene por objeto determinar si dos modelos de dieta saludables son capaces de tener un efecto ‘curativo’ sobre enfermos del corazón. Es importante destacar que el estudio ‘CORDIOPREV’ es el primero de este tipo en el mundo, suponiendo un importante avance en el conocimiento de la importancia del estilo de vida en la prevención cardiovascular. 
El proyecto, en el que participan más de 30 investigadores, liderados por los doctores Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda, cuenta con el apoyo de múltiples instituciones públicas y privadas. Entre ellas se encuentra la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero como patrocinador principal, así como Citoliva y CEAS. Asimismo, también dan su apoyo al proyecto la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Salud, Economía y Conocimiento, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; las diputaciones provinciales de Córdoba y Jaén, y el Instituto de Salud Carlos III.


Los autores de este estudio concluyen que “la práctica regular de ejercicio físico, mantener un peso saludable y seguir una dieta sana de tipo mediterráneo es fundamental para retrasar o prevenir la aparición de diabetes y así los posibles eventos cardiovasculares”. 

Para consultar el estudio: Abre un enlace externo en una nueva ventanahttps://cardiab.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12933-016-0380-y

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.