Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - EL REINA SOFÍA REALIZA LA PRIMERA CIRUGÍA ONCOLÓGICA EN GINECOLOGÍA POR LAPAROSCOPIA EN ANDALUCÍA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< EL HOSPITAL REINA SOFÍA REALIZA EL PRIMER IMPLANTE PARA REDUCIR LOS DOLORES NEUROPÁTICOS Y VASCULARES
10 noviembre 2002 18:34 Antiguedad: 21 yrs

EL REINA SOFÍA REALIZA LA PRIMERA CIRUGÍA ONCOLÓGICA EN GINECOLOGÍA POR LAPAROSCOPIA EN ANDALUCÍA


El Hospital Universitario Reina Sofía ha llevado a cabo con éxito la primera cirugía oncológica en ginecología por la técnica de laparoscopia (una cirugía mínimamente invasiva) que se realiza en Andalucía, una intervención que se le practicó a una señora de 62 años el pasado 28 de octubre.


El jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Reina Sofía, Javier Cordón Sharfausen, explicó que tras la primera intervención de estas características se espera llevar a cabo una quincena cada año gracias a esta técnica, ya que anualmente se detecta una media de 20 casos y no todas las mujeres pueden someterse a esta intervención.


Por su parte, la señora intervenida, Emilia Galán Sánchez, dijo que se encuentra “perfectamente” y que el dolor que sintió con motivo de la operación fue parecido a la sensación que se experimenta cuando “te sacas una muela”.
El doctor Cordón añadió que a esta intervención por laparoscopia se pueden someter aquellas mujeres que “dispongan de una vagina suficientemente amplia que al realizar la tracción del útero baje un poquito” y está especialmente indicada cuando la patología se encuentra en estado inicial, mientras que no está aconsejada en mujeres muy obesas.


Por su parte, el doctor que realizó la intervención, el ginecólogo Blas Pelegrín Sánchez, indicó que con esta práctica “las ventajas son más que los incovenientes”. Entre los pro se encuentran la reducción del tiempo de ingreso hospitalario postoperatorio (se pasa de unos doce días a tres), la cicatriz que le queda a la paciente es bastante más pequeña, pues con laparoscopia sólo se precisa de tres incisiones de escaso tamaño, y el sangrado también es menor.
Además, la extracción se realiza por vagina en vez de por el abdomen, lo que produce menos dolor y las pacientes también tienen que esperar menos tiempo hasta que pueden volver a ingerir alimentos (unas ocho horas después de la operación mientras que por cirugía convencional podían pasar varios días).
Por el contrario, el mayor coste y la mayor duración de la cirugía por laparoscopia (debido a su complejidad) son las principales desventajas respecto a las intervenciones por el método tradicional.

La operación ha sido de un cáncer de endometrio y el nombre técnico del procedimiento realizado es el de histerectomía total (quitar la matriz) y doble anexetomía (extracción de los ovarios y las trompas) ampliada (que incluye además quitar los ganglios de alrededor).


Operaciones de este tipo a través de este proceso ya se realizan de forma habitual en hospitales de Madrid y Barcelona y el objetivo del Reina Sofía es llegar “al mismo nivel” con el que se realiza en estos centros hospitalarios, indicó el doctor Cordón, quien añadió que este primer caso que se ha realizado en Córdoba supone un “estímulo para que se haga de forma rutinaria y se extienda a otros hospitales andaluces” próximamente.


Finalmente, el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología agregó que desde el punto de vista quirúrgico el resultado es el mismo tanto si se practica con la cirugía convencional como con laparoscopia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.