Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La segunda fase del proyecto pictórico ‘Colores para alegrarte’ transforma la USMIJ del Hospital Los Morales en Sierra Morena

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 200 especialistas revisan los principales avances en Salud Pública en el Hospital Reina Sofía
5 octubre 2016 14:32 Antiguedad: 3 yrs

La segunda fase del proyecto pictórico ‘Colores para alegrarte’ transforma la USMIJ del Hospital Los Morales en Sierra Morena

Esta iniciativa de decoración mural, que ha sido liderada nuevamente por la artista Carmen López Rey con la colaboración de unos 60 voluntarios, cumple una función lúdica y didáctica para los niños y adolescentes atendidos en esta unidad


La Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil (USMIJ) del Hospital Universitario Reina Sofía, que se ubica en el Hospital Los Morales, ha sido decorada con flora y fauna autóctona de Sierra Morena gracias a la iniciativa altruista de participación ciudadana materializada en la segunda fase de ‘Colores para alegrarte’. Con un proyecto liderado nuevamente por la artista cordobesa Carmen López Rey y la colaboración de más de 60 voluntarios, la quinta planta de Los Morales se ha impregnado de naturaleza para recibir a los niños y adolescentes atendidos en estas dependencias. 

Responsables y voluntarios junto a las mascotas que decoran la USMIJ del hospital
Responsables y voluntarios junto a las mascotas que decoran la USMIJ del hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 162 kb)

Esta original iniciativa, que es continuación del proyecto ya desarrollado en 2015 en las áreas pediátricas del Hospital Infantil, persigue el doble objetivo de que los niños atendidos en la unidad conozcan mejor su entorno y también permite reconocer el valor de la sierra cordobesa, espacio idílico en el que se ubica el Hospital Los Morales. 

El equipo que ha participado ha trabajado intensamente durante un mes (incluyendo sábados y domingos y turnos de mañana y tarde) y el resultado es la transformación de consultas, pasillos y recibidores de la USMIJ (quinta planta de Los Morales) con más de un centenar de murales que se reparten por paredes, techos e incluso suelos (en algunas zonas), es decir, se trata de una decoración que busca envolver a los visitantes. Entre los diseñadores del proyecto figuran, además de Carmen López, María Díaz Rodríguez y Miguel Ángel Leiva (que ha diseñado la mascota Lince y toda la fauna) y en el apartado de colaboraciones destacan Titanlux y la Asociación Córdoba Actúa. Se han empleado más de cien kilos de pintura de todos los colores.  

Inauguración de la decoración pictórica de la USMIJ, en Los Morales
Inauguración de la decoración pictórica de la USMIJ, en Los Morales

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 140 Kb)

Inauguración 


Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mª Ángeles Luna y Francisco de Paula, respectivamente, han asistido hoy a la inauguración de este proyecto, que también ha contado con participación de responsables sanitarios, profesionales de Salud Mental y voluntarios que han participado en la iniciativa. 

Luna ha destacado que lo que se presenta “es una maravillosa idea que deseamos elogiar y dar a conocer al resto de la sociedad para poner en valor el trabajo de este gran equipo”. En este sentido, la delegada ha señalado que “no sólo por la idea y por la calidad, sino también por la adaptación y enfoque del mismo, porque muchas veces lo más cercano es lo que menos apreciamos”. Por todo ello, Luna ha puesto en valor que “este viaje maravilloso ha sido posible gracias a la generosidad, al cariño y al esfuerzo de Carmen y de todos los voluntarios que han regalado su tiempo y capacidad a la sanidad cordobesa”.

La artista explica a las autoridades los murales que recrean Sierra Morena
La artista explica a las autoridades los murales que recrean Sierra Morena

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 119 Kb)

Por su parte, Francisco de Paula Algar, ha agradecido la iniciativa del grupo de voluntarios de escoger la temática del lince ibérico, ya que “de esta manera se hace partícipe a la ciudadanía y se da a conocer el patrimonio natural que tenemos en la provincia de Córdoba. Los proyectos de iniciativas populares son las que promueven el conocimiento y la conservación de esta especie”. También ha destacado que, este año, el proyecto Life+Iberlince recibió el Premio de los Ciudadanos Europeos de la Red Natura 2000, un reconocimiento por parte de la ciudadanía que pone de manifiesto la excelente labor desarrollada dentro del proyecto y el apoyo social directo recibido. Además ha recordado que todas estas acciones han hecho posible que en mayo de 2015 fuese reclasificada esta especie de “en peligro crítico” a “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Carmen López apunta que “para mí este proyecto ha supuesto una satisfacción enorme y me reconforta pensar que pueda beneficiar a niños y adolescentes con problemas de Salud Mental. Si ya consideramos importante la decoración en el Hospital Infantil por la alegría que aporta a los pacientes, aquí creo que lo es mucho más”. 

Mª Ángles Luna, Carmen López y Marina Álvarez
Mª Ángles Luna, Carmen López y Marina Álvarez

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 151 Kb)

Además, la artista pontana asegura que se siente “muy orgullosa de la respuesta de los voluntarios, que han estado siempre al pie del cañón. Muchos ya se habían sumado el año pasado y ahora han repetido. Me gustaría destacar de manera especial la labor de María Jesús de Luque Escribano, que ha estado desde el primer día hasta el último y que me ha ayudado incluso en la dirección del proyecto”. 

Códigos QR


El mono Lolo, conocido por los niños en el Infantil como la mascota que les guía durante su recorrido por el Planeta Tierra en el Hospital Infantil, acompaña en Los Morales a Lince. Ambos viajan en un todoterreno para presentar a los más pequeños la flora y la fauna más característica de la zona. 

Así, y siguiendo una línea muy didáctica, los pequeños pueden identificar tres tipos de árboles (pino piñonero, algarrobo y encina), quince plantas distintas (amapolas, jaras, acantos, lirios, jacintos, níscalos, setas, etc.) y hasta quince especies de animales diferentes (linces, ciervos, zorros, lobos, cabras, conejos, jabalíes y numerosas aves como águilas, garzas, patos, cigüeñas y búhos). Los voluntarios han querido de este modo rendir su particular homenaje a la sierra cordobesa y, de paso, ayudar a los niños a conocer mejor su entorno. También se ha acondicionado una ludoteca en el recibidor en la planta en la que se representan Los Baños de Popea e incluye un rincón de lectura y una zona de juegos. 

Además, cada dibujo lleva una señalización de madera que imita la que se coloca en los bosques con el nombre científico y común de cada especie y se acompaña de códigos QR que llevan a un enlace en el que niños y adolescentes pueden encontrar información sobre dicha planta, árbol o animal. 

Primer proyecto


Con su primer proyecto de decoración pictórica en el complejo sanitario cordobés, la pintora de Puente Genil y su equipo más cercano consiguió movilizar a más de 300 voluntarios, diseñadores y pintores -así como también a una quincena de empresas- durante tres meses de intenso trabajo que dieron como resultado 150 murales repartidos por las plantas del Hospital Infantil que recrean el planeta Tierra y los seres vivos que en él habitan. Emplearon unos 700 kilos de pintura. El resultado es que elementos del Planeta Tierra decoran desde hace un año paredes, techos y ascensores de las áreas pediátricas del Hospital Universitario Reina Sofía.

Esta iniciativa fue acogida por profesionales, pacientes y la ciudadanía cordobesa en general con gran ilusión y también recibió en febrero de este año el reconocimiento por parte de la Junta con motivo del Día de Andalucía. Colores para alegrarte (I) empezó a gestarse en diciembre de 2013, cuando, de forma prematura, nace Carmen. Su madre, la artífice de esta gran obra, no sabe cómo agradecer a los profesionales que su hija saliera adelante y le viene la inspiración al conocer que un hospital infantil de Londres había sido decorado por artistas.  

Esta decoración mural permite acceder al hospital por el fondo del mar para luego subir a la superficie de la Tierra, volar por el aire, llegar a la galaxia y visitar el sistema solar y los planetas. 

Finalmente, el complejo sanitario cordobés, que celebra este año su 40 aniversario, cuenta con el reconocimiento y la confianza de sus usuarios, una realidad que se palpa en proyectos como és


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.