Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Comienza hoy el XXIX Congreso de la Asociación Andaluza de Urología dentro del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El reportaje ‘Vidas tras los trasplantes’, con testimonios del Hospital Reina Sofía, obtiene el primer premio de periodismo ‘Luis Portero’
13 octubre 2016 08:53 Antiguedad: 8 yrs

Comienza hoy el XXIX Congreso de la Asociación Andaluza de Urología dentro del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía

Más de 200 especialistas revisan los avances diagnósticos y terapéuticos más recientes en cuestiones tan sensibles como el cáncer de próstata o las estrategias para captar donantes de órganos


Córdoba acoge desde hoy y hasta mañana viernes el XXIX Congreso de la Asociación Andaluza de Urología, que reúne en un encuentro que forma parte de las actividades científicas del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía a más de 200 especialistas para revisar los avances más recientes que se han producido en la especialidad, entre ellos, nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas en el cáncer de próstata. 

Intervención de uno de los ponentes en el congreso
Intervención de uno de los ponentes en el congreso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (pdf 108 Kb)

Precisamente, en este campo se han registrado importantes avances en los últimos años como es el caso de la biopsia por ecografía, cada vez más precisa por la alta resolución de los equipos, y también de la biopsia de fusión que combina la ecografía y la resonancia magnética. 

Además, el estadiaje del cáncer de próstata ha mejorado mucho por la disponibilidad de técnicas de imagen (como PET-TAC y resonancia magnética multiparamétrica) que favorecen el diagnóstico y seguimiento. También figuran progresos significativos en la intervención quirúrgica de la prostatectomía radical y en la aplicación de radioterapia externa (cada vez más efectiva y con mínima toxicidad). 

El encuentro, que se desarrolla en el Parador Nacional de La Arruzafa, incluye dos sesiones plenarias y diferentes mesas redondas y conferencias relacionadas con las novedades en el tratamiento de enfermedades del aparato urinario y genital masculino. También se incidirá en estudios genéticos y clasificación molecular del cáncer urológico, así como en el desarrollo de la investigación y futuro de la cirugía robótica en Andalucía. Una de las sesiones plenarias se dedicará a los avances en la estrategia para captar donantes de órganos tras muerte cerebral o tras asistolia, con la participación de urólogos especializados en trasplante renal de las distintas provincias. 

Esta cita también servirá para despedir al actual presidente de la asociación, Miguel Arrabal, que cederá el testigo a la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Reina Sofía, María José Requena. Entre otras actividades, la reunión incluye un acto de reconocimiento a urólogos senior, que se desarrollará antes de la clausura. 

Este congreso andaluz permite la formación continuada y puesta al día de los especialistas con intervenciones de expertos de referencia en el ámbito andaluz. Además, se van a presentar más de 140 estudios realizados en centros sanitarios andaluces, entre comunicaciones orales, vídeos y pósters que fomentarán el debate y la reflexión. 



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.