Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 250 profesionales comparten experiencias en el IV Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Comienza hoy el XXIX Congreso de la Asociación Andaluza de Urología dentro del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía
15 octubre 2016 13:50 Antiguedad: 8 yrs

Unos 250 profesionales comparten experiencias en el IV Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía

La jornada, que se ha desarrollado esta semana en el Hospital Universitario Reina Sofía, ha permitido visibilizar el papel de la enfermería en la atención y cuidado de pacientes con problemas de salud mental


Alrededor de 250 profesionales han compartido conocimientos, experiencias y proyectos en el IV Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía, que por segunda vez se desarrolla en Córdoba, y ha permitido hacer visible la aportación de este colectivo en la atención y cuidados que reciben las personas con problemas de salud mental. 

Inauguración de la jornada
Inauguración de la jornada

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 121 Kb)

El encuentro, que figura entre las actividades conmemorativas del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía, se ha desarrollado esta semana coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el pasado lunes 10 de octubre. La jornada está organizada conjuntamente por la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental y el personal de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del centro cordobés. 

Bajo el lema ‘Las enfermeras andaluzas de salud mental avanzando: perspectivas de futuro’ se ha podido revisar la labor tan diversa que lleva a cabo este colectivo profesional en el ámbito de la salud mental por medio de ponencias, debates y talleres sobre la especialidad. 

Además, la coordinadora de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Reina Sofía y organizadora del encuentro, Leonor Padilla, indica que se han dado a conocer, por ejemplo, proyectos que se desarrollan en el ámbito de la investigación y de la creatividad y aportan ventajas desde una perspectiva muy plural. Es el caso, por ejemplo, de los dos primeros paneles que se han presentado, ambos desarrollados en el Hospital Reina Sofía, uno sobre tabaquismo y pacientes con trastorno bipolar y otro sobre un taller creativo que permite fomentar en las personas con problemas de Salud Mental la solidaridad. 

En el primer caso, el estudio, que se inició hace ya más de un año y ha sido el origen de nuevos proyectos, concluye que con una mínima intervención en consulta hasta un 20% de los pacientes con esta enfermedad mental podría abandonar el consumo de tabaco. Para ello, los profesionales trabajan con herramientas de motivación para el cambio que ayudan a los pacientes a dejar este consumo insano. 

La otra iniciativa que se ha presentado tiene que ver con la campaña solidaria de Navidad que llevan a cabo pacientes de la Unidad de Rehabilitación de Área y del Hospital de Día de Salud Mental de Los Morales, consistente en realizar elementos decorativos en el marco de un taller creativo que les permite recaudar fondos para confeccionar una gigantesca cesta navideña de alimentos que reparten en comedores sociales de la ciudad. Esta actividad permite fomentar la creatividad y autoestima en los pacientes, lo que les ayuda a mejorar los síntomas de su enfermedad. 

Riesgo social


Asimismo, se ha dado a conocer un proyecto impulsado este año en el Hospital Reina Sofía basado en la identificación de pacientes de Salud Mental con riesgo social con la finalidad de detectar este tipo de situaciones lo antes posible para ofrecer una solución adaptada a sus necesidades. Además, desde distintos centros andaluces se presentarán otros proyectos como es el caso del Programa de Atención Intensiva Comunitaria del Hospital de Puerto Real (Cádiz) presentado por la enfermera Pilar Lozano. 

En el apartado de talleres se han desarrollado tres: uno titulado ‘Planificación anticipada: compartiendo decisiones en el proceso de salud-enfermedad’, otro  denominado ‘Empoderando desde las nuevas tecnologías: otra forma de cuidados’ y el último sobre risoterapia y pensamiento positivo. 

El personal de enfermería de Salud Mental suele trabajar en distintos dispositivos y participan en actividades muy variadas, por lo que su labor es muy plural y se centra habitualmente en actividades de cuidados y de intervención con pacientes con graves trastornos mentales en los distintos regímenes de atención y hospitalización disponibles para ellos. 



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.