Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud anima a participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama con motivo del día mundial

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital de Montilla acoge en su vestíbulo la exposición ‘Arte y Medicina’ hasta el 4 de noviembre
18 octubre 2016 14:31 Antiguedad: 7 yrs

Salud anima a participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama con motivo del día mundial

La tasa de participación de mujeres se situó el pasado año en el 65,3% y este programa permitió diagnosticar 125 tumores, en su mayoría en estadios precoces


La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con motivo del Día Mundial del Cáncer de mama que se celebra mañana miércoles, anima a las mujeres a participar en el programa de detección de esta patología, ya que la tasa de participación fue el pasado año del 65,3% de la población femenina convocada. 

Imagen de archivo de la realización de una mamografía
Imagen de archivo de la realización de una mamografía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 112 Kb)

La responsable del ramo, María Ángeles Luna, recuerda con motivo de esta efeméride que “la detección temprana ha hecho posible mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, de ahí la importancia de acudir a las citas del programa de detección precoz dirigidas a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años”. En este sentido ha señalado que “no podemos bajar la guardia y debemos acudir a la citación que nos hace el Sistema Sanitario”.

Concretamente, el programa permitió realizar en 2015 un total de 21.900 mamografías y la identificación de 125 tumores. El 75% de ellos se diagnosticó en estadios favorables (0 y 1) y se pudo practicar cirugía conservadora en el 81,9% de los casos. 

Actividad asistencial

Por su parte, el radiólogo responsable de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía, José Luis Raya, indica que durante el último año (de septiembre de 2015 a septiembre de 2016) se intervinieron 437 cánceres mamarios, en el 68’5% se pudo aplicar cirugía conservadora y en el 73% biopsias selectivas de ganglio centinela. Además, en los casos en los que hubo que hacer mastectomía (en el 41,5%) se llevaron a cabo reconstrucciones inmediatas en todos los casos que estaba indicado. 

El médico asegura que el diagnóstico de lesiones en estadio inicial del cáncer de mama es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para actuar en fases iniciales y aplicando técnicas quirúrgicas menos invasivas como la cirugía conservadora o la biopsia selectiva del ganglio centinela, con un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres. 

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina. El Hospital Reina Sofía tiene abiertos ambiciosos programas que abarcan el ámbito asistencial y la investigación (básica y clínica) en colaboración con diferentes servicios, el IMIBIC, así como también grupos nacionales e internacionales que sitúan al hospital y a Córdoba a la vanguardia de los últimos avances que en este campo se están produciendo.

Avances

El tratamiento de esta patología es multidisciplinar, con la participación de diversas especialidades como oncología médica y radioterápica, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, cirugía plástica y ginecología, entre otros. El complejo sanitario cordobés ha incorporado recientemente avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. 

Además, en relación con los tratamientos de radioterapia, se están consiguiendo mejores resultados administrando mayor dosis de irradiación y acortando el periodo de duración de los tratamientos. En esta línea, se han pasado de tratamientos que duraban entre 5 y 7 semanas a otros que se completan en 3 semanas, con la misma efectividad.  

El porcentaje de curación de este tumor se sitúa por encima del 90% cuando se diagnostica precozmente. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, a través del cual se han explorado ya a más de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana, en cuanto en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. 

Investigación

El IMIBIC cuenta con varios proyectos enfocados a la investigación en cáncer de mama. Algunos de ellos, a cargo del grupo Hormonas y Cáncer, exploran las bases moleculares de la tumorogénesis y analizan la relación entre enfermedades muy prevalentes, como la obesidad y la diabetes, y la aparición de cáncer de mama.

Otros proyectos se dirigen al descubrimiento de nuevos biomarcadores que permitan una detección precoz del cáncer y que facilite una terapia más rápida y efectiva. En este sentido, se analizan nuevas variantes de hormonas y receptores.

Asimismo, se estudian variantes de genes que predisponen a una mejor o peor respuesta a determinados tratamientos, lo que permite seleccionar a los pacientes que mejor van a responder a una terapia, facilitando la tan deseada medicina personalizada en cáncer de mama. El grupo de Nuevas Terapias en Cáncer (compuesto por investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía y del IMIBIC) forma parte del recién creado Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Oncología del Instituto de Salud Carlos III.

Prevención e información

También cabe destacar la importancia de las estrategias preventivas denominadas ‘primarias’, es decir, las que contribuyen a evitar la aparición del cáncer con hábitos de vida sana (evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico, abandonar el tabaquismo y moderar del consumo de alcohol, llevar una alimentación equilibrada con el aumento de la ingesta de frutas, verdura fresca y fibra, evitar la exposición al sol, etc.).
Igualmente, entre los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía, se contempla la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención. Para alcanzar este objetivo y para estar cerca de las dudas y preguntas que pueda tener la ciudadanía en general y los pacientes y familiares en concreto, se planteó como línea estratégica la participación ciudadana la creación del Foro de Pacientes con Cáncer Onconocimiento, con el fin de facilitar la interacción entre la ciudadanía y la administración sanitaria en torno a esta enfermedad. En dicho foro (http://www.onconocimiento.net/foro/cancer-de-mama), hay un apartado específico de Cáncer de Mama. 
Otra iniciativa destacada de la Consejería de Salud para mejorar la forma de afrontar la enfermedad y hacerlo entre iguales, es la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama, que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública (http://www.escueladepacientes.es/ui/aula.aspx?stk=Aulas/Cancer_de_mama)
Finalmente, destacado el papel de la investigación, con proyectos que se vienen desarrollando en los diferentes hospitales andaluces, institutos de investigación biomédica y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) para seguir avanzando en la detección precoz y en la búsqueda de las mejores dianas terapéuticas para este cáncer. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.