Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - EL REINA SOFÍA REALIZA EL PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN DE DONANTE VIVO EN CÓRDOBA ESTE AÑO

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< LA FUNDACIÓN REINA SOFÍA-CAJASUR FIRMAN UN CONVENIO PARA LA INCORPORACIÓN AL HOSPITAL DE TRES BECARIOS DE INVESTIGACIÓN
4 noviembre 2002 18:41 Antiguedad: 21 yrs

EL REINA SOFÍA REALIZA EL PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN DE DONANTE VIVO EN CÓRDOBA ESTE AÑO

El receptor del órgano es un joven de 24 años que recibió el riñón izquierdo de su madre y ahora se recupera favorablemente tras la intervención


El Hospital Universitario Reina Sofía realizó ayer el primer trasplante de riñón procedente de donante vivo en Córdoba en lo que va de año, después de que desde 1979 se hayan practicado en este centro trece trasplantes renales de este tipo, al que hay que sumar este último.


La persona trasplantada fue Pedro Rafael Muriana López, un jienense de 24 años, quien recibió el riñón izquierdo (pues es más fácil realizar el injerto de éste en vez del derecho porque la vena es más larga) de su madre, María de la O López Ibáñez, de 54 años, después de llevar seis años en diálisis con motivo de una alteración congénita renal.


Este joven, que se encuentra ingresado en el Reina Sofía y desde los 4 años tiene problemas de riñón, reconoció que se siente bien aunque un poco molesto tras la intervención y agradeció a su madre que “me diera la vida una vez y ahora me la vuelva a dar con su riñón”.


Por su parte, la madre donante indicó que desde la entrada de su hijo en diálisis se planteó la posibilidad de la donación y que fue hace un año, tras agravarse la enfermedad, cuando tomó esta decisión que ha permitido “salvar la vida a mi hijo de nuevo”, algo que ha hecho con “mucha alegría y mucha fe”.
La jefe de servicio de Urología, María José Requena, destacó las ventajas de este tipo de donaciones y de las que proceden de cadáver, ya que “si con éstas se cubren las necesidades de donaciones desaparecería la diálisis (un proceso que sustituye la función de los riñones, que es la de depurar la sangre y eliminar todas las impurezas que se producen con el metabolismo)”.

Además señaló la doctora que cuando se le indica al paciente la conveniencia de ser trasplantado, también se le comunica a la familia la posibilidad de donar tanto por parte de personas con lazos sanguíneos como no emparentadas.
En este sentido, María José Requena reconoció la generosidad de los donantes que están dispuestos a desprenderse de uno sus riñones para salvar la vida de otra persona, un acto de valentía y humanidad que se puede llevar a cabo siempre que ambas personas sean compatibles para el trasplante, un requerimiento que se da con bastante frecuencia.


Sin embargo, no todos los pacientes que están en diálisis esperan ser trasplantados. Así, en la actualidad en la provincia de Córdoba un total de 393 pacientes se someten a diálisis, de los que 150 personas (un 38 por ciento) están en lista de espera, según fuentes del servicio de Nefrología del hospital.
Además, en el Reina Sofía se practicó el año pasado el único trasplante renal de donante vivo que se efectuó en Andalucía. En total en Córdoba se realizaron 57 trasplantes de riñón de los 334 que se llevaron a cabo en nuestra comunidad en 2001.


Tanto la extracción renal como el trasplante realizado el pasado lunes se llevó a cabo por la técnica tradicional, que ha permitido la colocación del injerto en la fosa iliaca derecha del paciente receptor del órgano, concretamente en a la altura de la ingle (sin practicarse la extracción de sus dos riñones originales).
Aunque se ha empleado la técnica convencional para la extracción del injerto, este complejo hospitalario llevará a cabo próximamente dichas extracciones mediante un proceso conocido como laparoscopia.


Por su parte, el responsable quirúrgico de la unidad de trasplante renal, Juan Carlos Regueiro, explicó que uno de los factores que condiciona el posterior funcionamiento del órgano trasplantado es el tiempo de isquemia (periodo transcurrido desde que el órgano abandona el cuerpo del donante hasta que recibe aporte sanguíneo del receptor), de ahí que entre la extracción y el implante del mismo efectuada ayer sólo transcurriera media hora aproximadamente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.