Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía repasa los principales retos actuales de la cirugía de los tumores más frecuentes en la infancia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Córdoba acoge el encuentro científico sobre ortopedia infantil más importante de su historia con participación internacional
7 noviembre 2016 13:43 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Reina Sofía repasa los principales retos actuales de la cirugía de los tumores más frecuentes en la infancia

Los especialistas aseguran que la complejidad de los tratamientos es cada vez mayor y la intervención quirúrgica es fundamental en muchas ocasiones para el buen pronóstico de los pacientes pediátricos


Alrededor de medio centenar de especialistas andaluces en Cirugía Pediátrica han asistido a la XII Reunión de la Asociación de Cirujanos Pediátricos de Andalucía, que se ha desarrollado en el Hospital Universitario Reina Sofía centrada en los principales retos que supone en la actualidad la cirugía oncológica pediátrica. Se trata de la segunda vez que este encuentro se celebra en Córdoba -la primera ocasión fue en 2009-. 

Organizadores el encuentro y responsables sanitarios
Organizadores el encuentro y responsables sanitarios

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 146 Kb)

La organizadora del encuentro, que como la mayoría de las actividades científicas que se organizan este año desde el complejo sanitario forma parte del programa conmemorativo del 40 aniversario del hospital, es la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Reina Sofía, Rosa Mª Paredes, quien asegura que “una mesa redonda de oncología ha permitido realizar una puesta al día de las nuevas técnicas quirúrgicas, así como también revisar los avances en los protocolos diagnósticos y terapéuticos de los principales tumores sólidos en niños”. 

Concretamente, se ha dado a conocer el protocolo Umbrella en tumores de Wilms, se ha actualizado la cirugía de tumores de células germinales y también se ha hablado de las nuevas estrategias terapéuticas en neuroblastoma. Además, en la mesa de comunicaciones de oncología  se ha presentado una docena de trabajos. 

Reunión cirujanos pediátricos
Reunión cirujanos pediátricos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 173 Kb)

El cirujano pediátrico tiene un papel muy importante en el tratamiento integral del niño con cáncer y de su actuación va a depender, en muchos casos, la supervivencia y calidad de vida futura. Suele ser frecuente la necesidad de soporte nutricional a través de gastrostomías, la creación de derivaciones digestivas y/o urinarias en el manejo de tumores pélvicos, el tratamiento de complicaciones infecciosas y la prevención de secuelas como es la movilización de los ovarios o la criopreservación de tejido ovárico en los casos que se requiere radioterapia pélvica (como ocurre en el tratamiento de los linfomas y sarcomas pélvicos).

Hospital Reina Sofía


La doctora Paredes asegura que “la complejidad de los tratamientos oncológicos es cada vez mayor, por lo que es necesario que los cirujanos pediátricos tengan una formación específica en cirugía oncológica y estén familiarizados con las nuevas terapias”, a lo que añade que “la cirugía  es muy importante para el pronóstico de estos niños, ya que una resecabilidad completa (la posibilidad de extraer el tumor) mejora el estadiaje de los tumores y, en consecuencia, la supervivencia”. 

El Hospital Reina Sofía, cuyos especialistas diagnostican cada año alrededor de medio centenar de tumores sólidos en la infancia, cuenta desde hace años con una consulta específica de oncología quirúrgica que atiende el cirujano pediátrico Fernando Vázquez Rueda, en estrecha colaboración con oncología pediátrica, que forma parte del tratamiento integral que reciben estos pacientes, con la implicación de distintas unidades (pediatría, radiología, oncología, cirugía pediátrica, etc.) Esta estrategia organizativa facilita la accesibilidad del paciente y la atención en acto único. 

Los profesionales del complejo sanitario cordobés disponen de un protocolo general de cuidados del niño oncológico y varios específicos de cada variedad de tumor, así como otro de nutrición en el paciente oncológico pediátrico, Todos ellos  han sido elaborados de acuerdo con las distintas unidades que forman el subcomité de tumores infantiles del Hospital Reina Sofía. 

Los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en oncología pediátrica son el implante de reservorios venosos centrales para quimioterapia, la toma de biopsias diagnósticas -que habitualmente se llevan a cabo mediante técnicas de cirugía mínimamente invasiva en pacientes seleccionados (toracoscopia y laparoscopia) y a esto hay que añadir el tratamiento quirúrgico de tumores viscerales y de partes blandas. La mayoría de los tumores pediátricos que tienen una indicación quirúrgica son los llamados tumores sólidos (60%), a diferencia de las leucemias y linfomas (que representan alrededor del 40%). 

Principales tumores en la infancia


El  neuroblastoma -neoplasia que se origina en las células de la cresta neural y a lo largo de la cadena simpática desde el cuello a la pelvis- constituye el tumor sólido extracraneal más frecuente en niños y adolescentes y, en este caso, los principales avances terapéuticos están basados en los moduladores de la expresión génica. Su curso clínico es variable, sin embargo la enfermedad es progresiva en la mayoría de los casos.

El tumor de Wilms, que afecta a 1 de cada 10.000 niños menores de 15 años, representando el 6% de los cánceres infantiles y la edad promedio de presentación es 38 meses. En los centros europeos, los pacientes habitualmente reciben quimioterapia preoperatoria, luego resección y quimioterapia postoperatoria dependiendo de la histología al momento de la resección asociado o no a radioterapia. Por su parte, los tumores de células germinales son un grupo heterogéneo de neoplasias que comprenden 7 grupos histológicos distintos con una incidencia de 2.4 casos/1.000.000  niños, representando el 1% de los cánceres pediátricos. 

Datos cáncer infantil 


La incidencia del cáncer infantil es de 120 a 150 casos anuales por cada millón de niños menores de 15 años, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI). Su tratamiento ha mejorado de forma espectacular en los últimos 25 años, con un aumento de las tasas globales de curación –que se situaban entre el 20-30% a finales de los años 70 y por encima del 75% en la actualidad-. 

En estos momentos, algunas enfermedades alcanzan tasas de curación superiores al 85-90%, como es el caso de leucemias linfoblásticas, linfomas o tumor de Wilms, mientras que otros tumores presentan un pronóstico inicial menos optimista, como por ejemplo tumores del sistema nervioso central, sarcomas, tumores óseos y neuroblastomas de alto riesgo, fundamentalmente. 

Los avances en los métodos diagnósticos de laboratorio y radiológicos, el mayor entendimiento de la genética molecular de los tumores y su comportamiento biológico, asociado al desarrollo de tratamiento farmacológico, radioterapia y de técnicas quirúrgicas, han permitido esta mejora, si bien sigue siendo fundamental el diagnóstico precoz, ya que el 85% de los cánceres infantiles se presenta con signos y síntomas inespecíficos.

La creación de grupos de trabajo colaborativos nacionales e internacionales de Oncología y Cirugía Oncológica Pediátrica y la creación de la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (SEHOP) y del actual RNTI ha permitido avanzar en el conocimiento de la realidad concreta del cáncer infantil en España. Además, en 2014, dentro de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) se creó el Grupo Español de Cirugía Oncológica Pediátrica (GRECOP), que colabora estrechamente con la SEHOP para mejorar los avances en el tratamiento del cáncer infantil.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.