Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - EL REINA SOFÍA IMPLANTA EL METODO DE ESTERILIZACION ESSURE EN SEIS MUJERES

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< EL REINA SOFÍA REALIZA LA PRIMERA CIRUGÍA ONCOLÓGICA EN GINECOLOGÍA POR LAPAROSCOPIA EN ANDALUCÍA
10 noviembre 2002 18:48 Antiguedad: 21 yrs

EL REINA SOFÍA IMPLANTA EL METODO DE ESTERILIZACION ESSURE EN SEIS MUJERES

Con esta nueva técnica, que no requiere anestesia ni cirugía, el complejo hospitalario incrementará el número de esterilización de 20 a 120 prácticas anuales


El Hospital Universitario Reina Sofía llevó a cabo con éxito por primera vez en este centro la implantación en seis mujeres de un sistema de esterilización femenina conocido como método Essure que no precisa de anestesia ni cirugía y consiste en la colocación en las trompas de falopio de un muelle flexible que las obstruye e impide el embarazo.
El especialista en Obstetricia y Ginecología del hospital cordobés, Eduardo Arjona, quien realizó los implantes con las ayuda del médico del Hospital de Sabadell y primero en implantar este método en España, Enrique Cayuela Font, aseguró que las mujeres intervenidos no sufrieron ninguna molestia.


La colocación de los microinsertos se realizó el pasado martes 12 de noviembre en quirófano por tratarse de la primera vez que se hace en el Reina Sofía y para minimizar riesgos ante la posibilidad de que surgiera alguna complicación, pero se trata de una práctica que habitualmente se lleva a cabo en consulta.


El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Reina Sofía, Javier Cordón Scharfhausen, espera que se pueda colocar el nuevo dispositivo a unas cien mujeres al año en este hospital, mientras que hasta la fecha se ha realizado una veintena de ligaduras de trompas por año (entre laparoscopia -cirugía mínimamente invasiva- y cirugía convencional), por lo que el objetivo de este centro hospitalario es llevar a cabo unas 120 intervenciones en 2003, añadió.


Por su parte, el doctor Arjona indicó que el nuevo procedimiento, que surgió en Estados Unidos y ya se ha implantado en Australia, Bélgica y España, tiene una efectividad del 100%, puesto que no se ha diagnosticado ningún embarazo (después de más de tres años de seguimiento) entre las mujeres que únicamente han utilizado este medio anticonceptivo.
El tiempo medio de colocación del dispositivo es de 13 minutos con un margen entre 4 y 20 minutos y consiste en un espiral flexible y expansible de 4 cm de largo y 0,8 milímetros de diámetro compuesto de titanio, una aleación parecida a la que se utiliza en algunas prótesis. Por el interior de esta especie de muelle transcurren fibras de Dacron, una sustancia que consigue que el crecimiento de un tejido (fibrosis) que obstruye por completo el interior de la trompa impidiendo que el espermatozoide llegue a encontrar al óvulo.


Para la colocación del novedoso sistema, que produce una obstrucción definitiva de las trompas de falopio y consecuentemente impide la posibilidad de quedarse embarazada, no se requiere de ninguna incisión ni de anestesia general, por lo que la recuperación es más rápida que los procedimientos actuales de ligadura de trompas.


Se trata de un método irreversible que no es efectivo hasta tres meses después de su implantación, por ello es necesario que durante este tiempo se utilice un método alternativo como los anticonceptivos orales o el preservativo.


Cordón explicó que el procedimiento se lleva a cabo mediante un catéter que incorpora un histeroscopio (un pequeño telescopio acoplado a una cámara de televisión que se introduce por la vagina y a través del cuello del útero llega a la cavidad uterina) por el que se llega a cada una de las trompas de falopio y una vez que se ha accedido a ellas la espiral se coloca contraída en el inicio de las mismas y cuando está situada se expande el muelle.
Este médico añadió que durante los tres primeros meses las fibras de Dacron provocan una respuesta benigna en el tejido que ocasiona una fibrosis que obstruye las trompas en su totalidad.


Unas 3.000 mujeres se han sometido a este método de esterilización femenina en todo el mundo desde hace tres años. El Hospital de Sabadell fue el primero que realizó esta técnica en España en marzo de 2000, práctica que ya se ha extendido a centros hospitalarios españoles como es el caso de Madrid, Asturias, Galicia, Plasencia y Andalucía, la región donde más se ha implantado (Puerto Real y San Fernando –Cádiz- y ahora en Córdoba).


Los riesgos de esta práctica se centran en la imposibilidad de colocar los dispositivos en las trompas o la lesión de las mismas o del útero y, en este sentido, los estudios realizados desvelan que en el 8 por ciento de los casos no se pude implantar el dispositivo con éxito debido principalmente a problemas anatómicos de la paciente.


El sistema no causa dolor, ni altera la menstruación ni tampoco interfiere en las relaciones sexuales. El tiempo de recuperación es de 45 minutos después de la instauración de la espiral y la paciente, que no precisa ingreso, recibe el alta médica una o dos horas después de la implantación que se lleva a cabo en la misma consulta del ginecólogo.


Así, con este método la paciente se ahorra entrar en quirófano y permanecer varios días ingresada, por lo que se suprimen costes de consultas, analítica, radiografías, quirófano, anestesia, enfermería y hospitalización, de modo que se equiparan los gastos de Essure (de 9.000 euros) a los de las ligaduras de trompas.


Entre las ventajas de este método destaca que las mujeres se puedan incorporar a su actividad laboral al día siguiente o dos días después a lo sumo y que no deja ningún tipo de cicatriz en el cuerpo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.