Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una jornada revisa en el Hospital Reina Sofía el papel de la enfermería en el manejo del paciente cardiaco

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía inaugura una exposición sobre objetos cotidianos relacionados con la insuficiencia cardiaca
23 noviembre 2016 14:11 Antiguedad: 4 yrs

Una jornada revisa en el Hospital Reina Sofía el papel de la enfermería en el manejo del paciente cardiaco

Esta actividad reúne hoy a más de 300 profesionales para abordar cuatro décadas de historia de la especialidad, los cuidados en la insuficiencia cardíaca avanzada, experiencia en trasplantes y avances en pruebas funcionales, hemodinámica y telemedicina


La Jornada Cardiológica de Enfermería ‘Cuidando tus latidos’ que se desarrolla hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía, en el marco de las actividades conmemorativas del 40 aniversario del centro, permite revisar las cuatro décadas de historia de la especialidad desde el punto de vista de la enfermería, así como otros aspectos de actualidad relacionados con los cuidados que precisan los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca o cardiopatía isquémica (angina de pecho e infarto de miocardio), las principales enfermedades que afectan al corazón. 

Organizadores y participantes en la jornada cardiológica de enfermería
Organizadores y participantes en la jornada cardiológica de enfermería

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 137 Kb)

El encuentro está organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, la Unidad Integrada de Formación y la Dirección de Enfermería del centro y forma parte de un programa de actividades más completo que comenzó ayer martes con la inauguración del museo de objetos cotidianos relacionados con la insuficiencia cardiaca, que se puede visitar hasta el próximo viernes en el vestíbulo principal del Hospital General para concienciar sobre los efectos es esta enfermedad crónica en el día a día de pacientes que la padecen. 

La directora de Enfermería, Pilar Pedraza, indica que “el objetivo principal de la jornada es dar a conocer el presente y futuro de la cardiología en nuestro hospital a través de los testimonios de profesionales de enfermería que desarrollan su labor en este servicio”. La jornada está dirigida a enfermeros (atención hospitalaria, primaria), médicos adjuntos, residentes y auxiliares de enfermería, entre otros profesionales, para aunar  esfuerzos y así poder ofrecer un servicio integral y multidisciplinar a los pacientes. Por ello, coordinar el trabajo y fomentar la comunicación entre todos los profesionales de diferentes disciplinas constituye un desafío en la actualidad.

Manuel Pan, Pilar Pedraza y Mariano Ledesma
Manuel Pan, Pilar Pedraza y Mariano Ledesma

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 114 Kb)

“Las enfermedades cardíacas representan un problema de salud con repercusiones sanitarias, socio-económicas y con un elevado consumo de recursos humanos y materiales, además de suponer una merma de la calidad de vida del paciente. Además, el envejecimiento de la población ha provocado un aumento de casos de patología cardiaca en España, concretamente de insuficiencia cardiaca, y esto supone un reto a nivel social y una mayor implicación”, añade. A esto hay que sumar que los numerosos avances en investigación en los últimos 30 años, que han contribuido a una reducción de los índices de mortalidad y hospitalización. 

La jornada de hoy incluye dos mesas redondas, la primera de ellas dedicada a repasar la historia y el presente de la enfermería cardiológica con la participación de numerosos profesionales de enfermería (Mª Luisa Luque, Antonia Cepas, Rafaela Simoni, Marina Sánchez y Ana Belén Muñoz). La segunda mesa, centrada en los avances y el futuro, incluye las intervenciones de Rosario Roldán, Antonia Nevado, Florencia León, Carmen Segura y Milagros Ramos, todas ellas profesionales de enfermería del Hospital Reina Sofía que dan a conocer su experiencia en parcelas muy diferentes de la especialidad. 


Entre los temas objeto de debate se incluyen el plan de cuidados de enfermería al alta, el papel de la enfermería en el pre y post trasplante cardiaco en el Hospital Reina Sofía (uno de sus principales señas de identidad –hasta la fecha se han realizado ya en Córdoba cerca de 650 trasplantes de corazón a adultos y niños), educación para la salud a pacientes y cuidadores con insuficiencia cardiaca para que puedan llevar estilos de vida saludables y conozcan qué autocuidados deben aplicar. En el apartado de avances y futuro destacan ponencias sobre la aplicación de nuevas técnicas en pruebas funcionales (holter y pruebas de esfuerzo), procedimientos actuales en hemodinámica y telemedicina. 

Iniciativas para pacientes


Entre las experiencias que se presentan hoy destacan el taller sobre manejo de la insuficiencia cardiaca que los profesionales de enfermería iniciaron hace ya cuatro años y que sigue en activo. A las más de 15 ediciones que ya se han organizado han asistido cerca de 200 pacientes, generalmente enfermos en seguimiento en consultas externas tras una hospitalización reciente. Estos encuentros permiten resolver sus dudas y las de sus cuidadores, así como también se les enseña a identificar los principales signos de alarma para que puedan llevar un mejor control de su enfermedad. 

Asimismo, la Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca del hospital, en funcionamiento desde hace más de seis años, también trata de mejorar la calidad de vida de quienes han sufrido un episodio cardiovascular (habitualmente personas laboralmente activas que siguiendo las pautas adecuadas consiguen incorporarse antes a su trabajo y su rutina). Esta actividad consta de una fase de entrenamiento físico y otra de educación sanitaria. El equipo multidisciplinar que atiende esta unidad está formado por un cardiólogo, médico rehabilitador, fisioterapeuta, enfermera, trabajadora social y psicólogo. 

Las unidades de rehabilitación cardiaca son estructuras muy extendidas en los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz creadas en el marco del Plan Integral de Cardiopatías y persigue que pacientes que han sufrido una cardiopatía isquémica o insuficiencia cardiaca puedan volver a desarrollar su vida con normalidad e incluso mejor que antes de que se produjera el episodio. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.