Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - EL 80% DE LOS ENFERMOS CON ARTROSIS DE RODILLA MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA TRAS SOMETERSE A LAVADOS ARTICULARES

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< CASI 6000 PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL REINA SOFÍA EL PASADO AÑO, SE BENEFICIARON DE UNA NUEVA FÓRMULA DE ASISTENCIA QUE INCORPORA INNOVACIONES EN LA GESTIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y ASEGURAN LA CALIDAD ASISTENCIAL
12 septiembre 2002 19:10 Antiguedad: 22 yrs

EL 80% DE LOS ENFERMOS CON ARTROSIS DE RODILLA MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA TRAS SOMETERSE A LAVADOS ARTICULARES

El Servicio de Reumatología del Reina Sofía, dirigido por el Dr. Collantes Estévez, lleva doce meses aplicando este recurso terapéutico.


Los reumatólogos del Reina Sofía empezaron hace un año el desarrollo de un Programa Piloto para evaluación y tratamiento de la Osteoartrosis de Rodilla con el OBJETIVO de poner en marcha un recurso terapéutico, el Lavado Articular, a disposición de los pacientes con artrosis de rodilla para proporcionar un tratamiento que les posibilite aumentar su calidad de vida.


Para ello, se incorporaron al programa 850 pacientes diagnosticados de Artrosis de Rodilla (Gonartrosis), de los cuales, en 250 (30%) el daño existente era incipiente y no precisaba la necesidad de cirugía.


Las enfermedades articulares degenerativas del aparato locomotor, conocidas como OSTEOARTROSIS o, mas comúnmente ARTROSIS, son las de mayor frecuencia en la práctica clínica diaria del reumatólogo, representando cerca del 50 % de los pacientes que habitualmente asisten a las consultas de Reumatología, Traumatología y Rehabilitación; y aproximadamente un 20% de las consultas de atención primaria, y constituyendo la causa más importante de discapacidad entre los ancianos de nuestro país y en otros del mundo occidental.


El manejo de esta patología implica un amplio conocimiento de las enfermedades reumáticas que permitan llegar a su diagnostico precozmente e instaurar un tratamiento adecuado que, en estas condiciones es, la mayoría de las veces, muy gratificante. Sin embargo, un retraso diagnóstico o una actitud terapéutica incorrecta, dudosa o inapropiada abocan casi indefectiblemente a la destrucción articular y a la necesidad del recambio articular mediante el implante de una prótesis.


Las directrices para el manejo terapéutico de la artrosis de rodilla han sido establecidas por el Colegio Americano de Reumatología en el año 1995, siendo revisadas posteriormente en el año 2000 . Los objetivos fundamentales consisten en el control del dolor, el mantenimiento o mejoría de la movilidad articular, minimización de la incapacidad y la educación del paciente y de su familia sobre el control de la enfermedad y su tratamiento.

La localización más frecuente de afectación tanto en hombres como en mujeres son las rodillas, caderas, manos y columna lumbar. En el reciente estudio epidemiológico llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (EPISER) se ha estimado que en España un 10,2% del total de la población padecen Artrosis de Rodilla, alcanzando una cifra mayor del 30% en pacientes de más de 65 años. Estas cifras, extrapoladas a la población general, demuestran clara y evidentemente la dimensión cuantitativa del problema y suponen un autentico reto sanitario y una demanda asistencial muy importante a todos los niveles asistenciales.


En el Servicio de Reumatología del Reina Sofía el lavado articular se ha incluido dentro de la secuencia terapéutica, previo a la cirugía, esta técnica consiste en la introducción intraarticular de suero fisiológico frío, con una determinada presión y ritmo, a través de un sistema de entrada y salida de la articulación, lo que permite la eliminación de los “detritus” intraarticulares que perpetúan la degradación del cartílago.


Actualmente nuestros reumatólogos llevan a cabo la revisión trimestral de los enfermos, presentando una tasa de eficacia en el control del dolor y en la discapacidad funcional del 80 – 85 % de los pacientes. Aquellos pacientes que no presentan mejoría clínica ni funcional (15%) son reevaluados y derivados para la valoración quirúrgica de su proceso.

 

 




Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.