Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cirujanos de diferentes especialidades del hospital analizan la incorporación de robótica en los quirófanos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC aplican una técnica experimental menos invasiva, más rápida y precisa para el paciente oncológico avanzado
3 febrero 2017 14:14 Antiguedad: 7 yrs

Cirujanos de diferentes especialidades del hospital analizan la incorporación de robótica en los quirófanos

Durante dos días, profesionales del Hospital han podido practicar con la última versión del robot quirúrgico da Vinci, que permite incrementar la precisión


Cirujanos de diferentes especialidades del Hospital Reina Sofía analizan la incorporación de robótica en los quirófanos. Durante dos días, profesionales del Hospital han podido practicar con la última versión del robot quirúrgico da Vinci, que permite incrementar la precesión, practicar cirugía menos invasiva y reducir las secuelas para el paciente.

La Dra. Requena explica al equipo de dirección el funcionamiento del robot quirúrgico
La Dra. Requena explica al equipo de dirección el funcionamiento del robot quirúrgico

Inicia la descarga del ficheroAmpliar imagen (jpg 123 kb)

Concretamente, los profesionales han podido participar realizando dos cirugías (de próstata y colon), que se desarrollaron ayer y que generaron gran espectación entre los profesionales del Hospital.

Por el momento en Andalucía hay dos Hospitales (Virgen del Rocío y Carlos Haya) que disponen de este sistema robótico, concretamente dos modelos inferiores al que han estado probando los profesionales del Hospital Reina Sofía.

En esta línea, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha apuntado que “la cirugía robótica es un paso más a la cirugía laparoscópica, es una perfección de ésta y permite realizar una práctica quirúrgica de forma menos invasiva aún y con mayor precisión”.

La dra Requena muestra imagenes de las prestaciones del robot
La Dra Requena muestra imagenes de las prestaciones del robot

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jog 117 kb)

Según ha valorado, “el futuro es éste y, por tanto, el Hospital Reina Sofía tiene que estar en ese horizonte porque además, la mejora del bloque quirúrgico es un objetivo que nos marcamos precisamente hace un año”.

En este sentido, una de las mejoras que se ha realizado recientemente en el Hospital ha sido la incorporación de un nuevo quirófano o la instalación de un ascensor de uso exclusivo para esta actividad, diferenciado los circuitos. “La posible incorporación de una tecnología como el robot quirúrgico vendría a completar la mejora que perseguimos en esta área”.

A esto se sumará seguir incrementando la actividad en cirugía laparoscópica como es la tendencia de este hospital. En este sentido, Álvarez ha destacado los incrementos contínuos que ya se están registrando en intervenciones de colon, obesidad o hígado, entre otros.

Ventajas

Actualmente, la última versión del robot da Vinci no está incorporada a ningún centro hospitalario de Andalucía. Según ha explicado la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, María José Requena, “esta nueva tecnología permite realizar pequeñas incisiones con mejores resultados estéticos; reduce la necesidad de transfusiones, ya que reduce los sangrados; disminuye el dolor postoperatoria e incrementa la posibilidad de acceder a un tratamiento mínimamente invasivo”.

Un momento de una cirugía de prostata realizada con el robo
Un momento de una cirugía de prostata realizada con el robot

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 140 kb)

Además, reduce el riesgo de complicaciones, permite un aprendizaje más rápido (especialmente útil para los médicos residentes), facilita el acceso a cualquier punto de la anatomía del paciente (gracias a sus brazos, que giran 360º), reduce el tiempo operatorio respecto a la laparoscopia para el mismo tipo de intervención y elimina el riesgo del temblor fisiológico.

Según ha explicado la directora de la UGC de Urología, “las áreas en las que más utiliza en la actualidad es en cirujía colorrectal y prostática en los campos más complejos, aunque permite la práctica en cualquier tipo de paciente y especialidad”.

Comparativa

El nuevo modelo de sistema robótico da Vinci se constituye de tres componentes: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano controla y dirije la intervención controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales.


Un momento de una cirugía de prostata realizada con el robot

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 126 kb)

El carro del paciente es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. Y la torre de visión que es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión en 3D real.

El conjunto del el sistema introduce algunos cambios que mejoran las versiones anteriores. En este sentido, destaca el cambio en el diseño de los brazos, ya que éstos nacen de una columna superior (antes salían de los extremos) permitiendo un giro de 360 grados, ofreciendo un mayor acceso al paciente, desde el punto de vista anatómico.

Por último, el robot está compuesto por instrumental avanzado y más diverso para los cirujanos y un sistema de visión más preciso, con un procesador de visión más desarrollado, incrementando la nitidez.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.