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Comunicación - Noticias del Reina Sofía - CASI 6000 PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL REINA SOFÍA EL PASADO AÑO, SE BENEFICIARON DE UNA NUEVA FÓRMULA DE ASISTENCIA QUE INCORPORA INNOVACIONES EN LA GESTIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y ASEGURAN LA CALIDAD ASISTENCIAL

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< LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA DEL REINA SOFIA ALCANZA RECORD HISTORICOS EN LOS ULTIMOS MESES
3 septiembre 2002 19:15 Antiguedad: 17 yrs

CASI 6000 PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL REINA SOFÍA EL PASADO AÑO, SE BENEFICIARON DE UNA NUEVA FÓRMULA DE ASISTENCIA QUE INCORPORA INNOVACIONES EN LA GESTIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y ASEGURAN LA CALIDAD ASISTENCIAL

Los datos lo demuestran; la satisfacción del ciudadano con el servicio asistencial recibido en las Unidades con Gestión de Cuidados del Hospital Universitario Reina Sofía es superior a la alcanzada en otro tipo de Unidades. Igualmente la capacidad de resolver problemas de salud y la continuidad de cuidados queda garantizada con esta nueva fórmula de gestión que viene desarrollándose en nuestro hospital desde 1999.


La calidad en las prestaciones y asistencia sanitaria, la satisfacción con el trato individualizado, la orientación clínica y el cumplimiento de las expectativas de los ciudadanos y sus familias respecto de la solución a su problema de salud, entre otras, siguen siendo el caballo de batalla para los Servicios de Salud de nuestro país. En términos globales, se trata de demandas lógicas ante un servicio tan básico como es la atención a la salud, un derecho legítimo en el que todos aspiramos a ver cumplidos nuestros deseos.


La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y más concretamente el Servicio Andaluz de Salud están poniendo en marcha una serie de experiencias de innovación en la forma de organizar y proporcionar servicios médicos y de enfermería, pioneras en nuestro país que por sus buenos resultados están sirviendo de referencia a otras Comunidades Autónomas.

Una de estas iniciativas ha sido la llevada a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía, donde en 1999, se ponían en marcha las tres primeras Unidades asistenciales con Gestión de Cuidados, que con posterioridad se irían ampliando hasta alcanzar un total de 7, localizadas principalmente en el Hospital Provincial, General y Materno Infantil.

Tras un periodo de información y formación de los profesionales (más de 200) que voluntariamente han optado por sumarse a esta experiencia, las Unidades comenzaron su actividad ofreciendo una cartera de servicios asistenciales definida, estudiando y diseñando los procesos asistenciales para evitar duplicidades, estancias innecesarias y errores no deseados, definiendo con la participación activa de todos los profesionales la aportación específica de cada uno de ellos y por supuesto el grado de calidad que se espera alcanzar en todos los aspectos considerados como fundamentales, es decir, continuidad de la asistencia, trato, aparición de errores, accidentes, intimidad de los pacientes, confort, etc.


Se trata, con la gestión de cuidados, de garantizar al ciudadano la mejor asistencia posible con los medios, tecnología, instalaciones y profesionales altamente cualificados disponibles.


Con ello se ha dado un paso más en la descentralización de la toma de decisiones, consiguiendo la corresponsabilidad y el compromiso de todos.
En este sentido, profesionales de Enfermería, han tenido que desarrollar su propia cartera de servicio, a través de la elaboración de planes de cuidados, dando a sí a conocer los aspectos más independientes de su actividad profesional.


Durante el año 2001 fueron atendidos en la Unidades con Acuerdo de Gestión, 5.755 pacientes (un 49%) a los que le fue asignado Plan de Cuidados al G.D.R. principal, lo que supone un gran avance en el desarrollo metodológico y productivo de cuidados.
Desde esta perspectiva se han encargado de asegurar la continuidad de los cuidados desde la Unidades de Hospitalización hasta los dispositivos de atención primaria en los distintos centros de salud, unificando criterios de actuación y desarrollando protocolos de cuidados comunes para todos los pacientes y utilizando como herramienta de continuidad de cuidados el Informe de enfermería al alta.


Por lo tanto, el grado de compromiso de las Unidades de gestión de Cuidados con la mejora de la Calidad del Reina Sofía, son superiores al del resto de las Unidades quedando reflejadas en los resultados obtenidos durante los dos últimos años, con un porcentaje de consecución de objetivos por encima de la media del estándar.

 

 

 


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

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