Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Reumatólogos del Hospital Reina Sofía forman a médicos de Colombia en el manejo y tratamiento de la espondiloartritis

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Ángela Molina anima a la sociedad a ser donante de órganos y señala que “poder ayudar con la vida es lo más bello de la existencia”
9 mayo 2017 13:43 Antiguedad: 7 yrs

Reumatólogos del Hospital Reina Sofía forman a médicos de Colombia en el manejo y tratamiento de la espondiloartritis

Se trata de la quinta edición del curso, por el que ya han pasado 60 facultativos de otros países, que persigue dotar a los especialistas de conocimientos avanzados que les permitan ofrecer una atención integral para diagnóstico precoz de la enfermedad


Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba formarán durante esta semana a una decena de especialistas procedentes de Colombia en el manejo de los nuevos tratamientos consistentes en terapias biológicas en pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, que incluye sesiones fundamentalmente prácticas y también contenido teórico. 

En el centro de la imagen, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, el director ade la UGC de Reumatología, Eduardo Collantes, acompañados por reumatólogos de la UGC y especialistas procedentes de Colombia
En el centro de la imagen, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, el director ade la UGC de Reumatología, Eduardo Collantes, acompañados por reumatólogos de la UGC y especialistas procedentes de Colombia

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 178 Kb)
        
Las terapias biológicas son el tratamiento de elección para los pacientes con enfermedades reumáticas graves. En la actualidad, más de 450 pacientes con este tipo de patologías reciben tratamientos con terapias biológicas en el Hospital Reina Sofía, que les permite llevar un buen control de su enfermedad, tener calidad de vida y disfrutar de un buen pronóstico.

El curso, al que asisten los reumatólogos latinoamericanos se denomina ‘Espondiloartritis y Uveitis’, que organiza por quinto año la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Reina Sofía, centro acreditado por la Asociación Iberoamericana Contra el Reumatismo (PANLAR) como hospital de excelencia en espondiloartritis. El encuentro está organizado por el responsable de esta unidad en el Hospital Reina Sofía, el reumatólogo, catedrático de Medicina y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), Eduardo Collantes. 

Esta mañana, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha mantenido un encuentro con los especialistas participantes en el curso para darles la bienvenida. En la reunión, Álvarez ha destacado “la calidad de los profesionales que integran la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del complejo sanitario cordobés, que destaca por la atención integral que ofrece a los pacientes con estas patologías reumáticas”. Este hecho justifica las visitas periódicas de especialistas de fuera, fundamentalmente de Latinoamérica y también de otros centros europeos. 

En estas cuatro jornadas se realizarán presentaciones interactivas de casos clínicos, se discuten casos aportados por los participantes e incluye la visita a las instalaciones del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Durante el curso, los asistentes podrán constatar cómo se hace la selección de los pacientes para su inclusión en las terapias biológicas y qué criterios siguen para la elección de la medicación más adecuada para cada persona.
 
Asimismo, se profundicará en la evaluación del paciente con uveítis, se abordará también el concepto, diagnóstico y clasificación de las espondiloartritis y se profundizará en otros aspectos asistenciales como la fisiopatología o la rehabilitación del paciente. Otro aspecto sobre el que los participantes podrán adquirir conocimientos es el papel de la microbiótica en la patogenia de la enfermedad, participar en el taller de ecografía y abundar en el funcionamiento del programa de detección precoz de espondiloartritis de España, el programa Esperanza.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.