Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Universitario Reina Sofía homenajea al centenar de residentes que finaliza su formación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Reumatólogos del Hospital Reina Sofía forman a médicos de Colombia en el manejo y tratamiento de la espondiloartritis
10 mayo 2017 09:16 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Universitario Reina Sofía homenajea al centenar de residentes que finaliza su formación

El centro hospitalario ha organizado un vídeo sorpresa en el que participan compañeros y familiares de los especialistas internos residentes y una conferencia del profesor Álvaro González-Alorda, entre otras actividades


El Hospital Universitario Reina Sofía despide hoy a los 97 especialistas internos residentes (EIR) que ahora finalizan su periodo formativo en Córdoba y para ello,  ha organizado un acto homenaje que se ha desarrollado esta mañana y en el que han participado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, miembros del equipo directivo y los tutores de los residentes.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, la gerente del Hospital, Marina Álvarez, la presidenta de la Comisión de Docencia, Valle García, la directora de Enfermería, Pilar Pedraza, y el ponente de las jornadas de despedida de residentes, Álvaro González-Alorda, minutos antes de comenzar el acto
La delegada de Salud, María Ángeles Luna, la gerente del Hospital, Marina Álvarez, la presidenta de la Comisión de Docencia, Valle García, la directora de Enfermería, Pilar Pedraza, y el ponente de las jornadas de despedida de residentes, Álvaro González-Alorda, minutos antes de comenzar el acto

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 189 Kb)
    
El programa, que se ha prolongado durante dos horas y media, ha comenzado con la intervención de la jefa de Estudios, Valle García, la directora de Enfermería del Hospital, Pilar Pedraza, la directora gerente, Marina Álvarez y la delegada territorial, María Ángeles Luna.

En su intervención, Luna ha destacado la importancia de ser profesional sanitario y les ha trasladado el agradecimiento por su esfuerzo y la dedicación. En este sentido, ha señalado que “os habéis formado de la mano de profesionales referentes en sus campos de trabajo. Además, os habéis desarrollado también en un sistema sanitario que ha seguido siendo referente de calidad y en mantener los servicios sanitarios que garantizaran que todos los ciudadanos sigamos siendo iguales”.

Foto de familia de los tutores y residentes que terminan este año su periodo de formación
Foto de familia de los tutores y residentes que terminan este año su periodo de formación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 493 Kb)

En esta línea, la gerente les ha recordado “en este periodo habéis incorporado conocimiento de la especialidad; vuestros tutores y compañeros os han mostrado la importancia de mantener la curiosidad para la medicina, que conlleva un continuo ‘preguntarse’ por las causas y habéis experimentado que el trabajo y el estudio son la base del conocimiento”. 

Además, ambas han insistido y agradecido el esfuerzo de los tutores que durante todo el año tarbajan para formar a magníficos profesionales. 

Homenaje


En el acto, guiado por la periodista Marta Jiménez, se ha proyectado un vídeo que la Comisión de Docencia y la Unidad de Comunicación han elaborado en colaboración con familiares, tutores, compañeros y profesionales del Hospital. El vídeo ha consistido en una reproducción de mensajes de reconocimiento e ilusión para la nueva etapa a la que se enfrentan, bajo el título ‘Siempre formaréis parte de este Hospital’. 

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda con intervenciones de tutores y residentes, bajo el título ‘Gracias amigos y compañeros’. Una vez finalizado el coloquio, la delegada territorial y la gerente han procedido a la entrega del premio Mutual Médica a los residentes de Medicina de Familia, Fernando Leiva, y de Neumología, Francisca Montoro, como reconocimiento a sus actividades docentes e investigadoras durante su último año de formación.

Tras la entrega del premio, se ha proyectado un segundo vídeo, elaborado en clave de humor y con el objetivo de sorprender a los residentes que se despiden de su etapa de formación. El vídeo contiene mensajes de sus compañeros que bromean sobre sus experiencias y anécdotas, disfrazados con caretas de algunos de los residentes homenajeados.

Además de los vídeos, el acto de homenaje se ha completado con la conferencia de clausura a cargo del Profesor de Innovación y Transformación Organizacional de FT|IE Business School Álvaro González-Alorda. bajo el título ‘Liderazgo y Trasformación´.

Historia


Por su parte, Valle García ha recordado que el Hospital Reina Sofía ha impartido actividades formativas desde su inauguración, aunque su acreditación como centro docente para la formación especializada por parte del Ministerio de Sanidad no llegó hasta 1986, hace justo 31 años. “A lo largo de todo este tiempo, con los residentes que han pasado por el Hospital Reina Sofía hemos compartido trabajo, guardias, investigación, avances, experiencias, emociones, éxitos, pero sobre todo, amistad”. 

Al mismo tiempo que el hospital, se ponía en marcha la Facultad de Medicina y esta simbiosis ha contribuido a que el Hospital Reina Sofía sea uno de los hospitales universitarios más destacados del país (es hospital universitario desde 1985). Al principio se incorporaba cada año unos 15 residentes y ahora lo hace un centenar. 

Hoy este hospital ejerce un fuerte atractivo para los especialistas residentes y también para la formación pregrado por la amplia variedad de técnicas y procedimientos que se llevan a cabo. En total, cuenta con 41 especialidades acreditadas para la docencia especializada, más de 100 residentes nuevos cada año, 98 tutores de residentes, 13 jefes de estudio en los últimos 30 años y una capacidad docente para acoger a 441 residentes
Especialidades

Este acto de despedida lo organiza anualmente la Comisión de Docencia para agradecer a los especialistas su paso por el centro, su implicación y su compromiso. Desde hace un par de años, este evento ha incorporado novedades a fin de hacer más emotiva la despedida. Del total de especialistas que terminan este año, 86 se han formado como médicos (ya sean especialistas o médicos de familia), 7 como enfermeros especialistas (enfermería pediátrica, obstétrico-ginecológica y enfermería del trabajo), 2 como psicólogos clínicos y 2 como farmacéuticos hospitalarios. 

Los especialistas internos residentes cumplen funciones asistenciales al tiempo que completan su formación bajo la supervisión de un tutor. El periodo formativo de estos profesionales oscila entre tres y cinco años, según las especialidades, tiempo durante el cual cuentan con un contrato laboral. 

Los EIR están sometidos a una evaluación continuada en el hospital, donde van rotando por los diferentes servicios y unidades del centro sanitario. Además, deben superar una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está en manos de la Comisión de Docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación. 




Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.