Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía celebran el Día Mundial Sin Tabaco intercambiando cigarros por libros

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía recibe desde hoy el nombre ‘Profesor Doctor Carlos Pera’
31 mayo 2017 13:27 Antiguedad: 7 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía celebran el Día Mundial Sin Tabaco intercambiando cigarros por libros

El complejo sanitario celebra hoy el Día Mundial Sin Tabaco con numerosas iniciativas que invitan a dejar de fumar y tratan de concienciar de los efectos perjudiciales del consumo de cigarrillos


Los profesionales del Hospital Reina Sofía celebran el Día Mundial Sin Tabaco intercambiando cigarros por libros. Concretamente han regalado un centenar de libros, (más de 50 títulos diferentes), que han ido intercambiando con los usuarios y profesionales del Hospital que a lo largo de la mañana han querido acercarse a la mesa informativa que se ha instalado en la entrada del Edificio de Consultas Externas.

Profesionales del Hospital celebran el Día Sin Tabaco rompiendo un cigarrillo
Profesionales del Hospital celebran el Día Sin Tabaco rompiendo un cigarrillo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 179 Kb)

La jornada programada comenzó con la instalación de banderolas localizadas en distintos puntos del recinto sanitario y con el hinchado de globos de tamaño XXL donde se podía observar el siguiente mensaje a “NO + HUMOS”, “NO A LOS MALOS HUMOS”.

Junto a la mesa informativa, en la que los profesionales sanitarios explican los perjuicios que provoca este hábito insano, se ha instalado un photocall donde se han fotografiado profesionales y pacientes portando cigarrillos rotos de grandes dimensiones que simbolizan el rechazo al tabaco. Se han repartido trípticos informativos y se han firmado contratos “simbólicos” en los que los usuarios se han comprometido a dejar de fumar durante al menos 24 horas, con la presencia de un testigo.

El Doctor Salvatierra, doctor Santos y doctor Ranchal rompen un cigarrillo en el Día Sin Tabaco
El Doctor Salvatierra, doctor Santos y doctor Ranchal rompen un cigarrillo en el Día Sin Tabaco

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 151 Kb)

Además, una propuesta más que se ha ofrecido dentro de esta mesa informativa ha sido el uso de la calculadora del tabaco, que permite conocer el ahorro que supondría dejar de fumar y los caprichos que se podrían dar el fumador y su familia con el importe que dedica a la compra de cigarrillos.

En la mesa informativa han participado profesionales de Medicina del Trabajo, Neumología, (neumólogos y enfermeras de planta de la especialidad), Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular, Otorrino, Rehabilitación Cardíaca y otras UGC, médicos residentes, personal de Servicios Generales, responsables de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Plan Andaluz de Tabaquismo de Andalucía (PITA). Los ciudadanos que se han acercado hoy hasta la mesa pudieron someterse a una cooximetría, prueba que mide los niveles de monóxido de carbono, y también, como gesto simbólico, se cambiaron cigarrillos por libros que esta vez  quedaron identificados con una pegatina con el lema “No Fumes, lee un Libro”.

Mesa de información del día Sin Tabaco
Mesa de información del día Sin Tabaco

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 182 Kb)

Asimismo, en la página web del hospital hay disponible información en el espacio ‘Stop tabaco’, al que se puede acceder desde la portada del portal (www.hospitalreinasofia.org). Aquí se pueden encontrar consejos, vínculos a otras páginas, aplicaciones móviles, apps, etc. que pretenden ayudar a dejar de fumar.

Día Mundial Sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora cada año el 31 de mayo y el objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias del consumo y exposición al humo que se desprende del tabaco para la salud. Los profesionales del complejo sanitario habitualmente aprovechan esta efeméride para impulsar iniciativas de concienciación a la población de los perjuicios del tabaco e intervención básica sobre tabaquismo.

José Luis Gómez de Hita y Rosa Fernández participan en el Día Sin TAbaco
José Luis Gómez de Hita y Rosa Fernández participan en el Día Sin TAbaco

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 137 Kb)
 
Consciente de que los profesionales sanitarios son una pieza importante en la intervención contra el tabaquismo, el Hospital Reina Sofía lleva 14 años desarrollando actividades de sensibilización y para evitar que se fume en las dependencias del centro. Dentro del Plan contra el tabaco del complejo sanitario cordobés se han llevado a cabo numerosas iniciativas relacionadas con la difusión de mensajes por megafonía y en folletos informativos, patrullas verdes, material de merchandising, cartelería, unidad especializada de tabaquismo y una consulta de deshabituación tabáquica que sigue activa. 
  
El Hospital Reina Sofía obtuvo hace dos años el distintivo Medalla de Plata que otorga la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). Además, el hospital cordobés es uno de los centros adheridos a la Red Europea de Hospitales Sin Humo (ENSH), que desarrolla una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, que está diseñada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Esta actuación refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica y potencia la instauración de un entorno libre de humos en sus instalaciones. 

Profesionales del Hospital Celebran el Día Sin TAbaco
Profesionales del Hospital Celebran el Día Sin TAbaco

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 141 Kb)

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH) se crea en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo (PITA) y cuenta con una plataforma de comunicación virtual, cuya dirección es www.rahlh.org, que alberga recursos como materiales, foros y documentación actualizada. Esta herramienta permite la actualización continúa y el intercambio de información y experiencias.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.