Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía recibe la visita de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La doctora Valle García será la nueva directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba
20 junio 2017 15:53 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía recibe la visita de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados

Seis personas finalizan hoy en el complejo sanitario la 4ª etapa de una carrera ciclista organizada en el marco de los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados


El Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido hoy la visita de un grupo de deportistas trasplantados que participa en la carrera ciclista organizada por el programa ‘Fit for life!’ (Apto para la Vida). En total, seis personas trasplantadas han finalizado la cuarta etapa de una carrera que partió el pasado 17 de junio de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y acabará el próximo jueves 22 de junio, en Málaga. Este grupo tiene como misión inspirar a otras personas trasplantadas, contando su experiencia y mostrando su actividad y buena forma física. 

La Federación Internacional de Deportistas Trasplantados hace una ofrenda floral en el Monumento al donante
La Federación Internacional de Deportistas Trasplantados hace una ofrenda floral en el Monumento al donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 180 kb)

Esta iniciativa, que forma parte de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados y se lleva a cabo en el marco de los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, trata de difundir la importancia de llevar un estilo de vida saludable después de recibir un nuevo órgano o tejido. Bajo esta premisa, el programa ‘Fit for Life!’ ha reunido a este grupo de personas, de diferentes países del mundo, que vive con un trasplante y que se ha mantenido en forma y activo después de la intervención.

La delegada del Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas y asociaciones de trasplante de Córdoba han recibido a los ciclistas a su llegada al centro –quienes han realizado una ofrenda floral- y se han fotografiado delante del Monumento al Donante, uno de los lugares más emblemáticos del complejo hospitalario. El equipo está formado por personas trasplantadas, unas de hígado y otras de médula ósea. 

M Ángeles Luna, Valle García, José María Dueñas, asociaciones de trasplante y la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados
M Ángeles Luna, Valle García, José María Dueñas, asociaciones de trasplante y la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 185 kb)

Los responsables de este programa han felicitado al Hospital Reina Sofía por su actividad en torno a la promoción de este gesto generoso, con la que ha logrado implicar a todos los sectores de la sociedad y también lo ha hecho por los buenos resultados que el centro registra cada año en materia de actividad trasplantadora. Precisamente, han elegido el complejo sanitario cordobés para hacer final de etapa por tratase de un centro de referente en esta materia. 

El grupo de ciclistas lo componen el presidente de la World Transplant Games, Chris Thomas, la consejera de la World Transplant Games Federation, Liz Schick, la manager Swist Transplant Donation, Candide Font-Sala, el trasplantado de médula Roger Antón, la trasplantada de hígado Francisca Silva, y el presidente del Club Deportivo Trasplante Andaluz y miembro del comité organizador de los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, José López.

Ciclistas de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados posan delante del Monumento al donante con la camiseta y la tarjeta de la donación
Ciclistas de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados posan delante del Monumento al donante con la camiseta y la tarjeta de la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar_imagen (jpg 196 kb)

El objetivo de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados es aumentar la predisposición social hacia la donación y la promoción de la actividad física como parte de mejora de la calidad de vida de las personas trasplantadas. Con acciones de este tipo, los embajadores ‘Fit for life!’ pretenden mostrar su experiencia de vida y su entusiasmo por el deporte, que les ha llevado a lograr grandes retos deportivos. 

Promoción de la donación

El hospital Reina Sofía, a través de la coordinación de trasplantes, es uno de los centros referentes en materia de promoción de la donación de órganos y trasplantes. En este sentido, a lo largo de todo el año mantiene activa la campaña de sensibilización a través de la cual se realizan actividades de todo tipo para mantener vivo el mensaje del ‘Sí a la donación de órganos’.

Precisamente, hace poco más de una semana el hospital celebraba la actividad central de la campaña de promoción: la Semana del Donante. Durante toda esta semana cientos de personas y decenas de colectivos de todos los sectores (cultural, educativo, asociativo, deporte, etc) han salido a la calle para hacer llegar el mensaje de la donación de órganos al mayor número de personas posible.

Gracias a las actividades de promoción, a la implicación de las asociaciones de trasplante, a la generosidad de los donantes y de sus familiares y a la calidad asistencial de los diferentes programas de trasplante que el hospital Reina Sofía ofrece en su cartera de servicios, cada año se registran nuevos trasplantes que posibilitan a las personas que lo necesitan una segunda oportunidad.

XXI Juegos Mundiales

Este año se conmemora la vigésimo primera edición de los Juegos Mundiales. Esta actividad ha proporcionado a lo largo del tiempo una magnífica plataforma para mostrar el éxito de la donación. Los últimos Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados se celebraron en Argentina y en esta edición, Málaga será la sede mundial del 25 de junio al 2 de julio. 

‘Fit for Life!’ es un programa mundial puesto en marcha por la Federación de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados (WTGF) para ayudar a que personas trasplantadas de todo el mundo vivan vidas plenas y activas mediante el ejercicio físico continuado y la participación en deportes organizados. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.