Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía y las asociaciones de pacientes trasplantados unen esfuerzos contra el tabaquismo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía realiza una compleja sustitución valvular a un paciente boliviano con complicaciones de una cardiopatía congénita
1 agosto 2017 12:35 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía y las asociaciones de pacientes trasplantados unen esfuerzos contra el tabaquismo

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo incluye a las cuatro entidades cordobesas como miembros en la red al haber acreditado los niveles de calidad exigidos en el ámbito europeo


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y las asociaciones de pacientes trasplantados unen esfuerzos contra el tabaquismo. Recientemente, la asociación de transplantados de corazón de Andalucía ‘Ciudad de los Califas’ de Córdoba, la asociación española de transplantes de pulmón en Córdoba ‘A pleno pulmón’, la asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Córdoba, y la asociación de trasplantados hepáticos de Córdoba han recogido el certificado que les acredita como miembros de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humo (RASSELH), al haber alcanzado los niveles de calidad de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco Free Healthcare Services).

La delegada de Salud, la gerente del Hospital y profesionales del Hospital Reina Sofía entregan distintivos a las Asocaciones de Trasplantes
La delegada de Salud, la gerente del Hospital y profesionales del Hospital Reina Sofía entregan distintivos a las Asocaciones de Trasplantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 195 Kb)

El objetivo de esta alianza es desarrollar políticas de control de tabaquismo a través de la puesta en marcha de estrategias entre el hospital Reina Sofía y las asociaciones que quieran participar en este proyecto. Concretamente, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humo forma parte y, por lo tanto, funciona en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa. 

Concretamente, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con la Atención Primaria.

Además, una de las líneas principales es el control efectivo del hospital como espacio libre de humo. Para la consecución de este proyecto se requiere de la implicación del equipo directivo, de todos los profesionales del centro y sobre todo la implicación de la ciudadanía en eliminar el consumo de tabaco en el hospital. En este sentido, el hospital Reina Sofía ha venido realizando un trabajo continuo que ha derivado en la consecución de la Medalla de Plata que otorga la RASSELH en reconocimiento a su fructífera trayectoria antitabaco y a su implicación activa en la erradicación de este hábito insano con numerosas iniciativas. Este reconocimiento es el máximo que se concede en España en el ámbito de las actividades de promoción y prevención en tabaquismo entre los centros sanitarios.

En este sentido, desde el hospital cordobés se han puesto en marcha políticas de prevención, especialmente entre los profesionales sanitarios. Concretamente, entre las iniciativas que se llevan a cabo destacan una consulta de deshabituación tabaquica dirigida a profesionales, la activación de un protocolo de actuación en pacientes hospitalizados fumadores para paliar los efectos del síndrome de abstinencia que puede causar la privación de nicotina durante le periodo de ingreso y la creación de una unidad activa de tabaquismo que permite la coordinación interniveles (Primaria y Especializada) para apoyar la deshabituación del paciente. 

Entre otras actividades de promoción de la salud, el hospital ha tenido presencia activa en las tres últimas ediciones de la Media Maratón de Córdoba donde se ha hecho promoción de la importancia de dejar de fumar, portando los participantes camisetas con el logo de ‘Hospital Libre de Humos’.

En paralelo a estas actuaciones desde hace unos meses el hospital cuenta con la presencia de un vigilante de seguridad que informa a los usuarios y demás ciudadanos de los espacios donde no se puede fumar y que están señalizados como Libre de Humo. En este sentido, el hospital puede iniciar una denuncia a quienes, a pesar de las advertencias, persistan en fumar en zonas donde no es posible.

Además, cada año se celebra en el hospital el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) con actividades que tratan de llamar la atención sobre los perjuicios del tabaco, El incremento de la señalización en el recinto hospitalario sobre la prohibición de fumar en un centro libre de humo, es otra de las actuaciones que realiza este Hospital para concienciar de la población de esta actividad tan nociva para la salud.  

Desde el hospital también se imparte formación en intervención básica en tabaquismo entre los profesionales y se realizan periódicamente estudios de prevalencia de tabaquismo. Precisamente, según el último estudio epidemiológico publicado, el 77,2% de los trabajadores del complejo sanitario se declara no fumador o exfumador, mientras que el 22,8% reconoce que fuma. Además, en estos momentos se está realizando otro trabajo sobre consumo de tabaco entre los especialistas internos residentes del hospital.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.