Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - REUNION CIENTIFICA SOBRE ESTUDIO GENETICO DEL AUTISMO EN ANDALUCIA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< REINA SOFIA DESPIDE A LOS MIR QUE TERMINAN ESTE AÑO SU PERIODO DE FORMACION
5 mayo 2002 20:20 Antiguedad: 22 yrs

REUNION CIENTIFICA SOBRE ESTUDIO GENETICO DEL AUTISMO EN ANDALUCIA

El Área de Salud Mental del Reina Sofia colabora con el Hospital Monte Sinai de New York en el primer estudio que se realiza en nuestro pais sobre la base genetica del autismo


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acogerá a psiquiatras y otros profesionales sanitarios relacionados con la especialidad en la mañana del lunes 13 de mayo, para conocer de primera mano de las Dras. Alison y Mangni, profesoras de psiquiatría del Hospital Monte Sinai y de la Universidad de Illinois, respectivamente, el estudio iniciado en el prestigioso hospital neoyorquino sobre los factores genéticos y ambientales del autismo y las líneas de colaboración establecidas para el Area de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía en este novedoso estudio.


El autismo es un trastorno heredable causado por anomalías en el desarrollo cerebral. Tiene una incidencia cercana al 0.05% de la población y se desarrolla con anterioridad a los tres años, persistiendo a lo largo de la vida.


El espectro autista está compuesto de un conjunto de trastornos en el que coexisten tres grupos de manifestaciones:

  • A) Trastorno de la relación social.
  • B) Trastorno de la comunicación, incluyendo comprensión del lenguaje y capacidad de expresión.
  • C) Falta de flexibilidad mental que condiciona un espectro restringido de conductas y una limitación en las actividades que requieren cierto grado de imaginación que en muchos casos se manifiesta como una serie de comportamientos estereotipados y repetitivos.


Se sabe que el autismo tiene una base genética importante y un componente ambiental por los estudios llevados a cabo en familias, especialmente en gemelos monocigóticos y mellizos dicigóticos.


Hasta la fecha no se han definido con claridad los factores genéticos, los ambientales, ni cual es la interacción entre ambos. Desde este punto de vista resulta de vital importancia esclarecer el origen u orígenes del trastorno para poder combatirlo.
La identificación de genes que intervienen en enfermedades con patrones de herencia complejos es uno de los grandes desafíos de la investigación biomédica actual.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.