Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía se unen en torno un árbol con lazos rosas para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía aborda en un curso internacional las lesiones más complejas del intervencionismo coronario
18 octubre 2017 12:50 Antiguedad: 6 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía se unen en torno un árbol con lazos rosas para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama

En el acto han participado profesionales de las diferentes especialidades implicados en la atención de las mujeres con esta patología para transmitirles un mensaje de esperanza y de nueva vida tras superar el cáncer


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía se han unido esta mañana en torno a un árbol decorado de rosa de cuyas ramas han colgado lazos del mismo color para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama lanzando un mensaje de esperanza y de vida a las mujeres que pasan por este proceso. Han acudido a esta cita la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), María Luisa Cobos, entre otros. 

Responsables, profesionales y pacientes unidadas por el cáncer de mama
Responsables, profesionales y pacientes unidadas por el cáncer de mama

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 171 Kb)

Asimismo, han participado en este acto simbólico profesionales de distintas disciplinas que, desde el ámbito asistencial e investigador, se implican en la atención a estas pacientes para mejorar su calidad de vida. Entre ellos figuran médicos y personal de enfermería de oncología médica y radioterápica, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, cirugía plástica, ginecología, anestesia, rehabilitación e investigadores del IMIBIC, fundamentalmente. El Hospital Reina Sofía es un referente asistencial y en ámbito de la investigación en cáncer de mama y la creación de la unidad de mama por la radiólogo y actual consejera de salud, Marina Álvarez, hace 15 años supuso un revulsivo indiscutible que ha permitido mejorar la atención a miles de pacientes.

Árbol rosa


La actividad ha consistido en colgar lazos rosas (color que representa la solidaridad con el cáncer de mama) de las ramas de un olivo que se ha instalado en la calle cubierta del complejo sanitario, a la entrada del Edificio de Consultas Externas. El Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama tiene como lema este año ‘Tu lucha es mi lucha’. En esta ocasión, se ha querido poner el foco en las dificultades a las que se enfrenta la mujer que ha atravesado esta experiencia que deja secuelas derivadas de los tratamientos.

Juan de la Haba cuelga su lazo en el árbol rosa
Juan de la Haba cuelga su lazo en el árbol rosa

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 166 Kb)

La delegada de Salud, María Ángeles Luna ha destacado que “la celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes de concienciación a la población relacionados con la detección precoz del cáncer de mama y hacer un llamamiento a la participación”. La detección temprana ha hecho posible mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, “de ahí la importancia de acudir a las citas del programa de detección precoz dirigidas a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años”. En este sentido ha señalado que “no podemos bajar la guardia y debemos acudir a la citación que nos hace el sistema sanitario”.

En este sentido, la directora gerente del hospital señala que “si bien hemos avanzado mucho en el tratamiento del cáncer de mama, esta patología continua siendo la principal causa de muerte en la población femenina y su diagnóstico y tratamiento deja secuelas en las que hay que poner atención con el objeto de evitarlas o paliarlas”. Así, entre los efectos secundarios más importantes figuran los derivados del tratamiento hormonal  que se aplica a estas pacientes, que tienen consecuencias en ámbitos tan importantes como la salud ósea y la sexual. Por ello, añade García, “debemos estar pendientes de ellas y poner todos los recursos disponibles para evitarlas”. 

Árbol rosa para transmitir esperanza
Árbol rosa para transmitir esperanza

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 171 Kb)

Avances 

En la provincia de Córdoba se diagnostica algo más de 450 casos nuevos de cáncer de mama cada año. Los avances en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos facilitan estrategias más personalizadas de tratamiento. En este sentido, el avance en el conocimiento molecular del cáncer de mama ha sido clave, según ha apuntado el oncólogo médico y uno de los principales expertos nacionales en cáncer de mama Juan de la Haba. “El avance en el conocimiento molecular del cáncer de mama ha sido la base para el desarrollo en los últimos años de plataformas diagnósticas basadas en el análisis molecular que nos informan de una manera mucho más precisa de pronóstico de la enfermedad, así como del tratamiento más adecuado para las pacientes”, precisa este experto. 

En esta línea, el Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) realizan ya este tipo de estudios basados en el análisis de la expresión de 50 genes (PAM50). Esta investigación, según ha señalado el oncólogo, “informa de manera mucho más precisa, en aquellos casos en los que se considera indicado, la necesidad de tratamientos como la quimioterapia o el hormonal”.

Celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama
Celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 199 Kb)

Los avances en esta enfermedad pasan por la investigación. Más de una veintena de publicaciones en revistas científicas en los últimos años, aportando conocimiento en cáncer de mama, y algo más de 30 proyectos de investigación básica y clínica, “son el mejor indicador de lo que el hospital Reina Sofia, el IMIBIC y su profesionales tratan de aportar como conocimiento de esta enfermedad”, señala el oncólogo. 

En la actualidad se mantienen abiertos en fase de reclutamiento 12 ensayos clínicos para el cáncer de mama que tratan de dar acceso a las pacientes que son incluidas a nuevos y prometedores fármacos. Además, se buscan nuevos biomarcadores predictores de repuesta a tratamiento. En este sentido, se están analizando muestras procedentes de un ensayo clínico multicéntrico en búsqueda de marcadores epigenéticos que se relacionen con la hipertensión arterial y la respuesta a tratamiento antiangiogénico, concluye el oncólogo. 

Profesionales del hospital muestran sus uñas rosas
Profesionales del hospital muestran sus uñas rosas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 205 Kb)

Nuevos fármacos


Asimismo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha comentado que la clasificación de los tumores de mama ha permitido en estos últimos años el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos. Así, “fármacos dirigidos a proteínas de membrana HER-2 (trastuzumab, pertuzumab, lapatinib o TDM-1) han duplicado la supervivencia de esta enfermedad en estadios avanzados y, además, tratamientos que administrados junto al tratamiento hormonal logran parar el crecimiento tumoral muy eficazmente actuando en unas proteínas llamadas ciclinas, han demostrado beneficios que le ha valido la aprobación por la agencias regulatorias”. 

Además, entre los últimos avances que el hospital ha incorporado este mismo año figura la radioterapia intraoperatoria, para casos seleccionados según criterios bien definidos, explica la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios. Esta técnica, explica la doctora, “en el 80% de los casos en los que se aplica evita la administración posterior de sesiones de radioterapia y consigue curar el cáncer de mama en un único acto, que realizan de forma conjunta el cirujano con el oncólogo radioterápico en quirófano. El Hospital Reina Sofía es el único centro en Andalucía que dispone de esta técnica que viene aplicándose desde junio de este año y de la que ya se han beneficiado 24 mujeres”. 

La delegada compañó a los profesionales en esta celebración
La delegada compañó a los profesionales en esta celebración

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 176 Kb)

Por su parte, la directora de Enfermería del hospital, Pilar Pedraza, destaca que la labor de las enfermeras es fundamental en todas las fases del proceso de cáncer de mama, desde el apoyo y comunicación del diagnóstico hasta la educación terapeuta en el cuidado de la piel, la recuperación de la imagen corporal, los cuidados del linfedema y heridas si las hubiera y la pigmentación de la areola para la recuperación de la imagen. También participan en la estadificación diagnóstica en la progresión del tumor y en la escuela de pacientes dando formación a las pacientes y éstas a su vez a otras que padecen el mismo proceso. Las enfermeras de salud laboral se dedican al abordaje de la enfermedad en las profesionales que la padecen adecuándose a sus puestos de trabajo. 

Detección Precoz

Por su parte, el coordinador de la comisión cáncer de mama y radiólogo del hospital, José Luis Raya, explica que “el diseño terapéutico de cada una de las pacientes con cáncer de mama se decide en la comisión multidisciplinar de tumores que se reúne semanalmente”.  

Los oncólogos médicos Juan de la Haba y Enrique Aranda
Los oncólogos médicos Juan de la Haba y Enrique Aranda

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 140 Kb)

El doctor Raya ha hecho un llamamiento a las mujeres que reciben la citación animándolas a participar en el programa de detección de esta patología, ya que la tasa de participación fue el pasado año del 62.4% de la población femenina convocada. Concretamente, el programa permitió realizar en 2015 un total de 18.000 mamografías y la identificación de 106 tumores. El 71% de ellos se diagnosticó en estadios favorables (0 y 1) y se pudo practicar cirugía conservadora en el 81.3% de los casos.

Raya indica que durante el último año (de septiembre de 2015 a septiembre de 2016) se intervinieron 437 cánceres mamarios, en el 68’5% se pudo aplicar cirugía conservadora y en el 73% biopsias selectivas de ganglio centinela. Además, en los casos en los que hubo que hacer mastectomía (en el 31,5%) se llevaron a cabo reconstrucciones inmediatas en todos los casos que estaba indicado.

Profesionales del hospital que han superado un cáncer de mama cuelgan un lazo con su nombre
Profesionales del hospital que han superado un cáncer de mama cuelgan un lazo con su nombre

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 214 Kb)

El diagnóstico de lesiones en estadio inicial del cáncer de mama es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para actuar en fases iniciales y aplicando técnicas diagnósticas e intervencionistas mínimamente invasivas, como la cirugía conservadora o la biopsia selectiva del ganglio centinela, con un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres. El porcentaje de curación de este tumor se sitúa por encima del 90% cuando se diagnostica precozmente. 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, a través del cual se han explorado ya a más de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana, en cuanto en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. 

Prevención e información

También cabe destacar la importancia de las estrategias preventivas denominadas ‘primarias’, es decir, las que contribuyen a evitar la aparición del cáncer con hábitos de vida sana (evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico, abandonar el tabaquismo y moderar del consumo de alcohol, llevar una alimentación equilibrada con el aumento de la ingesta de frutas, verdura fresca y fibra, evitar la exposición al sol, etc.)

Igualmente, entre los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía, se contempla la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención. Para alcanzar este objetivo y para estar cerca de las dudas y preguntas que pueda tener la ciudadanía en general y los pacientes y familiares en concreto, se planteó como línea estratégica la participación ciudadana la creación del Foro de Pacientes con Cáncer Onconocimiento, con el fin de facilitar la interacción entre la ciudadanía y la administración sanitaria en torno a esta enfermedad. En dicho foro (Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.onconocimiento.net/foro/cancer-de-mama), hay un apartado específico de Cáncer de Mama. 

Otra iniciativa destacada de la Consejería de Salud para mejorar la forma de afrontar la enfermedad y hacerlo entre iguales, es la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama, que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública (Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.escueladepacientes.es/ui/aula.aspx?stk=Aulas/Cancer_de_mama)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.