Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - INVESTIGADORES DEL REINA SOFÍA CONSIGUEN IMPORTANTES AVANCES EN EL ESTUDIO DEL SIDA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< LOS NIÑOS DEL REINA SOFIA PARTICIPAN EN EL CONCURSO DE DIBUJO QUE ORGANIZA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CORDOBA PARA CONMEMORAR EL DIA DE ANDALUCIA
24 febrero 2002 10:40 Antiguedad: 22 yrs

INVESTIGADORES DEL REINA SOFÍA CONSIGUEN IMPORTANTES AVANCES EN EL ESTUDIO DEL SIDA



La Revista Oficial de la Sociedad Internacional de SIDA (revista que tiene un alto factor de impacto, ocho) ha publicado recientemente dos trabajos fruto de dos proyectos de investigación desarrollados por los servicios de Inmunología e Infecciosos del Hospital Universitario Reina Sofia que han resultado ser de gran interés para el mejor conocimiento de la patogenia de esta enfermedad e incluso podrían facilitar nuevos tratamientos.


El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la consecuencia de la infección por el virus HIV-1. Este virus daña el sistema inmunológico del individuo con lo que su defensa ante las infecciones queda deteriorada. Además, el virus posee otros mecanismos para evitar ser destruido por esta defensa natural del individuo.


La mayoría de los individuos portadores de HIV-1 viven en países subdesarrollados y no poseen medicamentos adecuados para su tratamiento, mientras que aquellas personas que viven en países desarrollados y que sí poseen medicamentos suficientes, se encuentran con el problema de que en muchos casos el virus se hace fuerte frente a los tratamientos desarrollando resistencias a los mismos. Es necesario pues desarrollar una vacuna de tipo curativo y preventivo de manera urgente, siendo necesario conocer cual es la interrelación del virus HIV-1 con el sistema inmunológico del organismo y cuales son las estrategias que el virus utiliza para no ser destruido por las defensas de los individuos a los que infecta.


En este sentido, los servicios de Inmunología y de Infecciosos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba están colaborando estrechamente en la realización de investigaciones conducentes precisamente al análisis de la relación virus-sistema inmunológico del individuo, que pueden ser de gran interés en la actualidad dado el gran impacto tanto social como médico de esta enfermedad.

Estos estudios están siendo financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria y por la Fundación Hospital Reina Sofía-CajaSur. Fruto de estos estudios se han publicado en los 2 últimos meses dos trabajos en la prestigiosa revista científica AIDS que es la revista oficial de la International AIDS Society.


En uno de estos trabajos, coordinado por el Prof. José Peña y el Dr. JM Kindelan, se demuestra que el virus HIV posee una gran capacidad de inducir el desarrollo de una molécula en determinadas células del sistema inmune que haría que el virus quedase protegido de las mismas, desarrollándose sin trabas en el organismo infectado. Anteriormente este grupo ha publicado que el descenso de ciertas moléculas protege a las células infectadas por HIV de su destrucción par parte de las células del sistema inmune con mayor capacidad destructora con lo cual el virus consigue sobrevivir y atacar al individuo donde asienta. El interés práctico de los resultados obtenidos ha dado lugar también a una patente en relación con la aplicación de los mismos.


Asimismo en otro trabajo publicado en el último mes en la revista AIDS y coordinado por los Profesores José Peña y Rafael Solana y el Dr. De la Torre Cisneros, se demuestra que como consecuencia de la infección disminuyen de manera muy importante las poblaciones de células especialmente importantes en la eliminación de diferentes tipos de virus. El descenso de estas células, encontrado por primera vez por los autores de este trabajo en la infección por HIV, puede ayudar a explicar la disminución de la capacidad de defensa de estos individuos frente al HIV lo que facilitaría el crecimiento del virus cuando infecta al individuo. Es de destacar que estos datos pueden tener interés en el diseño de nuevas terapias frente al HIV.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.