Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía invita a alumnos de toda Andalucía a escribir poemas sobre donación y trasplante de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Reina Sofía reúne a expertos de todo el mundo en navegación quirúrgica
1 noviembre 2017 10:23 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía invita a alumnos de toda Andalucía a escribir poemas sobre donación y trasplante de órganos

Hasta el 31 de enero del próximo año, escolares de primaria, secundaria, ciclos formativos y bachillerato pueden participar en la cuarta edición del Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’


El Hospital Universitario Reina Sofía ha convocado una nueva edición, la cuarta ya, de su tradicional concurso de poesía ‘Tintas para la vida’, con el que persigue difundir la importancia de la donación de órganos entre estudiantes andaluces de entre 10 y 18 años, es decir, de centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Este certamen busca despertar la generosidad y el talento en el alumnado desde la infancia, educar en valores y sembrar en ellos la semilla de la donación.

Presentación de la nueva edición del Concurso andaluz de poesía 'Tintas para la vida'
Presentación de la nueva edición del Concurso andaluz de poesía 'Tintas para la vida'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 186 kb)

Los alumnos tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero de 2018 para enviar sus poemas por correo electrónico, tras rellenar el formulario disponible en el portal de entrada a la web del hospital (www.hospitalreinasofia.org). Como es habitual, se han establecido dos categorías: la primera está dirigida a estudiantes de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO y la segunda al alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos formativos. 

Los poemas premiados y aquellos seleccionados por el jurado formarán parte de una nueva antología poética de ‘Tintas para la vida’ (será ya el volumen nº 9), que reunirá los 6 trabajos premiados (tres por categoría) y alrededor de una treintena seleccionados de entre los mejores que se reciban. Esta publicación habitualmente se presenta en el Semana del donante del hospital, a principios de junio, en un acto al que se invita a alumnos, familiares y docentes a participar leyendo sus poemas. Los premios, tres para cada una de las categorías, serán lote de libros y material electrónico.

Todos los alumnos que lo deseen y estén matriculados en algún centro andaluz podrán presentar su poema. Las bases del concurso se están difundiendo en los centros educativos para animar al alumnado a participar y están disponibles en la web del hospital. Se deberá enviar un único poema por alumno (inédito y escrito por ellos mismos) que no supere los 25 versos sobre cualquiera de los múltiples aspectos que envuelve el complejo proceso de la donación y el trasplante de órganos (donación anónima o de vivo, altruismo, técnicas quirúrgicas, testimonios humanos, ejemplos de superación, espera de un órgano, la vida después del trasplante, el regalo de una nueva vida, el trabajo de los profesionales, la espera de la familia, etc.)

Campaña promocional 

Esta iniciativa forma parte de la campaña promocional de la donación de órganos y facilita que el mensaje a favor de la donación llegue a los más jóvenes, que habitualmente tienen conocimiento del concurso a través de sus centros educativos y luego comparten con su entorno (familiares y amigos). 

La colaboración de las delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación es fundamental en esta actividad (esta última permite la difusión del certamen entre los centros a través de los docentes). Además, en esta actividad colabora la Fundación Antonio Gala y la Escuela de Arte Mateo Inurria, aportando los jóvenes creadores de ambas instituciones las ilustraciones que acompañan los poemas de esta publicación. 

Las primeras convocatorias del certamen se delimitaron al ámbito provincial y más adelante se amplió la participación a todos los estudiantes de Andalucía. Las ediciones anteriores de este original concurso han contado con la participación de centenares de alumnos procedentes de las distintas provincias andaluzas. 

La coordinación del nuevo libro correrá a cargo una vez más del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado. El jurado del certamen estará compuesto por representantes del mundo de las letras y de la salud y los premiados se darán a conocer a través de los medios de comunicación y también de forma individual a cada alumno. 

Desde que el Hospital Reina Sofía comenzara su actividad de trasplantes en 1979 hasta la actualidad, en este centro se han realizado más de 7.000 trasplantes de órganos y se ha registrado alrededor de un millar de donantes. Numerosos hitos jalonan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.