Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía, el IMIBIC y el Córdoba CF se suman a Movember para promocionar la salud masculina

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Traumatólogos del Hospital Reina Sofía reúnen a expertos nacionales en el abordaje de la patología de la mano
9 noviembre 2017 12:44 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía, el IMIBIC y el Córdoba CF se suman a Movember para promocionar la salud masculina

Durante este mes, urólogos, residentes, investigadores y deportistas mostrarán sus bigotes como símbolo de la importancia de prevenir las principales patologías que sufren los varones


Abre un enlace interno en la ventana actualVer galería de imágenes

Abre un enlace interno en la ventana actualVer vídeo

El Hospital Universitario Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Córdoba Club de Fútbol se suman a una campaña durante el mes de noviembre para promocionar la salud masculina. Se adhieren así al movimiento Movember, que usa la imagen del bigote para reivindicar la salud del varón. En esta ocasión, el Córdoba CF apoya por primera vez esta iniciativa para unir deporte y prevención. El lema elegido esta vez por la Fundación Movember es ‘Déjate Mo, Salva a un Bro’, jugando con las palabras moustache y brother (bigote y hermano).

Responsables sanitarios, investigadores y la directiva del Córdoba CF se suman a Movember
Responsables sanitarios, investigadores y la directiva del Córdoba CF se suman a Movember

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 142 Kb)
    
El cáncer de próstata es una de las patologías que más afecta a la población masculina y su incidencia se incrementa con la detección cada año en la provincia de Córdoba de alrededor de 450 nuevos casos. Durante todo el mes, se han programado diferentes actividades para poner el foco en la importancia de prevenir las principales patologías que sufren los hombres. Para ello, los jugadores del Córdoba CF se han dejado bigote y se ha hecho un vídeo que esta semana se ha se lanzado en redes sociales animando a la población a participar en esta causa. El vídeo puede ser consultado y descargado Abre un enlace interno en la ventana actualaquí 

En el vídeo, la plantilla del club blanquiverde recuerda que practicar ejercicio, comer sano, consultar al médico de familia, dormir bien o mantener el equilibrio mental son herramientas para prevenir algunas de las patologías que más afectan a los varones como las enfermedades mentales, el cáncer de próstata o de testículos. La colaboración del equipo de fútbol en esta iniciativa es la primera actuación conjunta con el hospital tras la firma del convenio a finales de octubre para llevar a cabo proyectos que ayuden a prevenir hábitos de vida saludables.

Además, el sábado 18 de noviembre, a las 12.30 horas, jugarán un partido de fútbol solidario en el marco de Movember trabajadores del equipo blanquiverde (no jugadores del primer nivel) y profesionales del hospital, un encuentro que se disputará en el estadio de El Arcángel y al que podrán asistir aficionados y todas las personas que lo deseen. Será gratuito y las entradas que podrán adquirir en las taquillas el estadio y en Hospital Reina Sofía. 

Por último, especialistas en Urología y de Medicina de Familia protagonizarán varios vídeos para cerrar la campaña Movember, en los que darán algunas claves para que la población sepa cómo prevenir el cáncer o cuidar la salud mental, que se lanzarán por redes sociales a finales de mes.

Bigotes para prevenir

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el presidente del Córdoba Club de Fútbol, Alejandro González, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño y la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, María José Requena, entre otros, han posado esta mañana con bigotes postizos en el vestíbulo principal del Hospital General para hacer un llamamiento conjunto a la población masculina.

María Ángeles Luna ha señalado que “hoy nos une –y durante todo el mes de noviembre- un objetivo común, que es concienciar a la población masculina de la importancia de prevenir determinadas patologías como el cáncer de próstata o testicular”. Con esta campaña “queremos movilizar a la población masculina, ofrecerle información y animarle a consultar a su médico, ya que un diagnóstico precoz garantiza, en la mayoría de los casos, un buen pronóstico”. 

Por su parte, Valle García apunta que alrededor del 90% de estos tumores de próstata se detecta cuando aún está localizado y es subsidiario de tratamiento curativo. En este sentido, el hospital cuenta con tecnología pionera (resonancia nuclear magnética y la biopsia con fusión de imágenes) para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, sobre todo para aquellos pacientes con indicación de repetir la biopsia. 

El diagnóstico de este tumor se basa fundamentalmente en la elevación de PSA (sustancia que fabrica la próstata) y la exploración física, dos pilares para indicar la biopsia de próstata a fin de confirmar el diagnóstico inicial. Sólo entre el 35 y el 40% de los pacientes con PSA alto es por cáncer, de ahí la importancia de disponer de marcadores más específicos para evitar biopsias innecesarias y conocer qué cánceres serán más agresivos.

En esta misma línea, la responsable de Urología precisa que “La resonancia permite localizar la lesión y conocer la cantidad de glándula afectada con el fin de tomar decisiones para el tratamiento. Este avance permitirá, a corto plazo, instaurar la terapia focal como otra modalidad terapéutica del cáncer de próstata localizado de bajo riesgo”. 

La doctora Requena recuerda que “el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en hombres, que representa el 20 % del total de los canceres si excluimos el de piel no melanoma. En Córdoba, la incidencia es muy parecida a la del conjunto de Andalucía, 103 casos nuevos por cada 100.000 hombres (uno de cada 12 hombres tendrá cáncer de próstata antes de los 75 años). En España, cada año se detectan 33.370 nuevos casos de cáncer de próstata (124 por 100.000 varones), una tasa  algo superior a la andaluza”. En general, prosigue la doctora, esta tendencia se repite en Europa, donde también en los países del norte la incidencia es mayor que en el sur. 

Generalmente, el cáncer de próstata no da síntomas, existe un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se tienen antecedentes familiares y también influye de manera negativa la obesidad, la mala alimentación, alcohol y tabaco y la falta de ejercicio. Una adecuada prevención pasa por practicar ejercicio de forma periódica, comer sano, consultar al médico cualquier duda, dormir bien y tener una buena salud mental.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, en colaboración con otros servicios como Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, y Oncología Médica, tratan el cáncer de próstata de una manera integral: atendiendo al diagnóstico y también las secuelas que las diferentes terapias tienen en la esfera sexual y en la incontinencia de orina.

Investigación

En la actualidad, urólogos del Hospital Reina Sofía colaboran en varios proyectos de investigación tanto nacionales (con la Asociación Española de Urología), como regionales (con los hospitales del entorno) y también, en el propio centro hospitalario cordobés, a través del grupo “Hormonas y Cáncer” del IMIBIC y del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba, liderado por los doctores Raúl Luque y Justo P. Castaño. 

Concretamente, uno de los trabajos pionero llevados a cabo es el proyecto ONCOVER, que ha facilitado la identificación de nuevos marcadores, alternativos al PSA en cáncer de próstata, que persiguen mejorar el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad. Algunos de los marcadores identificados ya están en proceso de validación. En esta misma línea, distintos proyectos de colaboración traslacional en curso financiados por la Junta de Andalucía y por el Instituto de Salud Carlos III están analizando el papel de nuevas moléculas alteradas en esta patología  [hormonas (In1-ghrelina), receptores hormonales (sst5TMD4, sst1) y enzimas (GOAT)] que podrían ayudar a diferenciar con mayor precisión entre individuos sanos y aquellos que tienen riesgo de desarrollar cáncer o que ya lo han desarrollado, e incluso pueden servir como dianas para nuevas terapias.

Además, se están llevando a cabo estudios de investigación para establecer las claves de la relación entre la obesidad y el cáncer de próstata. Como explica el doctor Luque, es conocido que los varones obesos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata y de que sean más agresivos, pero aún se desconocen los mecanismos celulares y moleculares responsables de esta faceta de la enfermedad. En este sentido, el trabajo busca localizar los mecanismos que desregulan las células cancerígenas en individuos obesos respecto a personas con un peso normal. En esta misma línea, este proyecto está explorando los efectos antitumorales y la posible utilidad del fármaco denominado ‘metformina’ y de estatinas, de uso muy común en el tratamiento de la diabetes y del colesterol alto. Los investigadores parten de la hipótesis de que estos fármacos pueden reducir la agresividad de los tumores de próstata. Asimismo, urólogos del Hospital Reina Sofía e investigadores del IMIBIC desarrollan trabajos conjuntos centrados en la búsqueda de la huella genética en las células afectadas por cáncer de próstata, que ayuden a elaborar un plan de tratamiento más personalizado. 

Movember

En Córdoba, la adhesión a Movember de estos cuatro años parte de los especialistas internos residentes, urólogos e investigadores, quienes han informado durante la mañana de hoy de las características del cáncer de próstata y la importancia de su prevención a todas las personas que se han acercado al stand instalado en el vestíbulo principal del Hospital General. En la base de esta campaña está la búsqueda de la implicación que permita impulsar la investigación.

Además, bajo el lema ‘Bigotes contra el cáncer de próstata’, este stand ha ofrecido la posibilidad de fotografiarse con los bigotes, colgar las instantáneas en un photocall y publicarlas en las principales redes sociales. También se han repartido unos 200 folletos con cifras e información sobre este tumor. 

El movimiento usa el elemento masculino del bigote como catalizador para dar a los hombres la oportunidad de hablar sobre su salud y que comiencen a actuar. Concretamente, el desafío que propone Movember es que los hombres se dejen bigote en noviembre para así apoyar la investigación en las enfermedades masculinas. Movember nació en Australia en 2003 y desde 2012 se celebra en España. Esta campaña centra su estrategia en cuatro áreas: el cáncer de próstata, el cáncer testicular, la salud mental y la actividad física.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.