Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía pone en marcha una divertida ruta hacia el quirófano para reducir la ansiedad de los menores

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía, ADICOR y el IMIBIC recuerdan que el 5% de las personas con diabetes desconoce que la tiene
15 noviembre 2017 12:33 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía pone en marcha una divertida ruta hacia el quirófano para reducir la ansiedad de los menores

Profesionales de Cirugía Pediátrica han guiado ya a 21 niños y a sus familiares por las áreas que los pacientes tienen que recorrer antes, durante y después de ser intervenidos quirúrgicamente


Abre un enlace interno en la ventana actualVer vídeo

El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha una divertida ruta hacia el quirófano para reducir la ansiedad y miedo que los pacientes pediátricos presentan ante una intervención quirúrgica. Concretamente, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Pediátrica han impulsado esta iniciativa que trata de reducir el estrés emocional que genera en los niños saber que tienen que operarse mediante  un simulacro de ingreso y ofreciendo una experiencia prequirúrgica.

Profesionales de Cirugía Pediátrica realizan un vídeo para desdramatizar el proceso de someterse a una intervención quirúrgica
Profesionales de Cirugía Pediátrica realizan un vídeo para desdramatizar el proceso de someterse a una intervención quirúrgica

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 173 Kb)

La ruta comenzó a realizarse a mediados de septiembre y hasta el momento se ha acompañado a 7 grupos de pacientes y familiares a recorrer todas las áreas por las que los menores que tienen ser intervenidos pasarán  durante su estancia en el hospital. Así, los 21 menores que ya han participado han podido conocer en primera persona dónde se ubican los diferentes servicios, qué profesionales les atenderán, cuáles son las funciones de cada uno de ellos y cómo cuidarán de su salud. Concretamente, los niños visitan el quirófano, planta de hospitalización, colegio hospitalario, hospital de día, bahía de quirófano y consulta de cirugía pediátrica a través de un juego hospitalario, siendo los niños activos y colaboradores en dicho proceso.

Según ha explicado la directora de la UGC de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, “uno de los momentos más tensos emocionalmente para los niños que van a someterse a una intervención quirúrgica es el de la separación de sus padres, el miedo a lo que se les va a hacer y a no volver nuca con ellos. Con esta ruta pretendemos disminuir la tensión emocional al hacer familiar para los pequeños todas las estancias por las que pasarán y los profesionales sanitarios que les cuidaran. Esto hace que no les de miedo quedarse en manos de ellos antes de dirigirse al quirófano. Sin duda, añade, “informarse mejor sobre el procedimiento y la hospitalización les ayuda a prepararse, a aliviar la ansiedad y les da la oportunidad de ver, tocar y escuchar al equipo médico”. Esta iniciativa se enmarca en toda la estrategia de humanización de la asistencia sanitaria al paciente pediátrico.

Vídeo

Para que los menores puedan comprender fácilmente toda la información que se les ofrecerá en la visita, la enfermería de la UGC de Cirugía Pediátrica ha elaborado un vídeo explicativo en el que tres protagonistas (hipospadín, felpi y herniotomín) recorren por primera vez el hospital antes de ser intervenidos de hipospadias, orejas en asa o hernia inguinal. 

Para la creación del vídeo se ha contado con la participación de más de una veintena de profesionales del hospital de diferentes servicios y categorías como Cirugía Pediátrica, Anestesiología, Enfermería, Celadores, Atención a la Ciudadanía, etc. Cada uno de los profesionales explica en el vídeo en qué consiste su trabajo, ejemplificando varias curas, el funcionamiento del equipamiento y materiales que utilizan, en un lenguaje sencillo y con mucho cariño. 

Simulacro de ingreso

Para hacerles la ruta más dinámica y divertida, los menores se disfrazan de profesionales sanitarios y reciben un kit de material sanitario (que se les regala) para que puedan practicar algunas de las técnicas que se les van a realizar a ellos tanto durante la visita como en su domicilio, a fin de reforzar el aprendizaje hasta el día de la intervención quirúrgica. Este kit contiene vendas, gasas, mascarilla, jeringuillas, un depresor, guantes, etc. y material sanitario que un equipo multidisciplinar de profesionales les enseña a utilizar.  

Por otro lado, según ha explicado una de las enfermeras impulsoras de esta iniciativa, Carmen María Chaparro, “existe evidencia de que el estrés que se produce en los menores puede derivar en alteraciones del comportamiento creemos que de esta forma ayudaremos a que nuestros pacientes se familiaricen con el entorno hospitalario”. Chaparro añade que el objetivo de este proyecto es  disminuir el trauma psicológico y la ansiedad quirúrgica previa a la intervención, ya que está demostrado científicamente que influye en la buena evolución postoperatoria.

El proceso quirúrgico se hace más cercano y menos hostil a través del conocimiento e información que adquieren ese día. De este modo, los futuros encuentros con el ámbito hospitalario no causarán temor, “ya que ellos conocen el por qué de cada cosa que les hacemos, están familiarizados con el ambiente físico y comprenden las necesidades”, señala Carmen María Chaparro. 

Esta iniciativa está teniendo una gran acogida entre los familiares de los pacientes pediátricos, ya que durante el recorrido los padres y madres pueden preguntar directamente al anestesista, celador, enfermera, etc. que van a atender a su hijo todas las dudas que tengan. Concretamente, el recorrido comienza por la ciber@ula y pasa por el área hospitalización, área quirúrgica y consultas de cirugía pediátrica, entre otras.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.