Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Universitario Reina Sofía realiza con éxito 14 trasplantes de órganos en tan sólo una semana

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas del Hospital Reina Sofía recuerdan que la detección de arritmias reduce el riesgo de sufrir un ictus
17 noviembre 2017 08:51 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Universitario Reina Sofía realiza con éxito 14 trasplantes de órganos en tan sólo una semana

Ha sido posible gracias a la solidaridad y generosidad de la sociedad, a la implicación de los equipos trasplantadores y del resto de profesionales que intervienen en el proceso de la donación y el trasplante


Abre un enlace interno en la ventana actualver videos

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado con éxito un total de 14 trasplantes de órganos en tan sólo una semana. Este logro ha sido posible gracias a la solidaridad y generosidad de la sociedad, a la implicación de los diferentes equipos trasplantadores y del resto de profesionales que intervienen en el proceso de la donación y trasplante y también a la existencia de la infraestructura sanitaria necesaria.

Foto de archivo de un quirófano
Foto de archivo de un quirófano

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen ( jpg 217 kb)

Concretamente, en este periodo el hospital ha realizado cinco trasplantes de riñón, tres de hígado, dos de corazón, dos pulmonares y dos de páncreas (combinados con riñón). Además, el hospital ha registrado en este mismo periodo la donación de tejidos (córneas y huesos). Los pacientes trasplantados evolucionan favorablemente, tres ya han recibido el alta hospitalaria y los once restantes se encuentran hospitalizados. Las intervenciones se llevaron a cabo en la primera semana de este mes. 

El coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles, ha querido agradecer “el esfuerzo de todas las áreas del hospital que han colaborado para que el resultado haya sido un éxito, como la Unidad de Cuidados Intensivos (donde la mayoría de los pacientes trasplantados pasan el postoperatorio) y numerosas unidades de nuestro hospital”. El doctor Robles añade que “este resultado no hubiera sido posible sin la solidaridad de la sociedad y sin la existencia de una red bien coordinada que nos garantiza equidad”. 

Por su parte, la directora gerente, Valle García ha felicitado al conjunto de profesionales del hospital “que hacen posible la cohesión y el buen funcionamiento de nuestro hospital, un mecanismo bien engranado que se activa cuando el paciente necesita y responde” y ha felicitado a los pacientes trasplantados por el regalo de vida que han recibido. Valle García ha recordado la amplia experiencia, de 38 años ya, en materia de donación y trasplante del hospital Reina Sofía. 

Balance de actividad

En los diez primeros meses del año, el hospital Reina Sofía ha realizado un total de 192 trasplantes de órganos (a los que hay que sumar los 14 trasplantes realizados durante el mes de noviembre), una actividad que supone un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 144. Es decir, que en este periodo el hospital ha realizado 48 trasplantes más que en el mismo periodo del año anterior. 
    
Concretamente en lo que llevamos de año el hospital ha realizado 82 trasplantes de riñón, 49 de hígado (7 infantiles), 15 de corazón (3 infantiles), 38 de pulmón (1 de ellos también infantil), 6 de páncreas (cinco de ellos combinados con riñón) y 2 combinados de hígado y riñón. Del total de trasplantes realizados, cinco han sido de donante vivo (tres de riñón y dos de hígado infantil).

Por último, el hospital Reina Sofía quiere agradecer la solidaridad de los 43 donantes registrados en estos diez meses y de sus familiares que han hecho posible que numerosas personas tengan una nueva oportunidad. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.