Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El partido solidario Movember contra el cáncer de próstata reúne a alrededor de 500 personas en El Arcángel

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía homenajea a las familias de los niños prematuros en el día mundial de este colectivo
19 noviembre 2017 09:32 Antiguedad: 6 yrs

El partido solidario Movember contra el cáncer de próstata reúne a alrededor de 500 personas en El Arcángel

Dos equipos formados por profesionales del hospital Reina Sofía, IMIBIC y Córdoba CF jugaron un amistoso con el objetivo de promocionar la salud del varón a través del movimiento Movember


Abre un enlace interno en la ventana actualVer galeria fotográfica

Abre un enlace interno en la ventana actualVer vídeo

Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica y del Córdoba Club de Fútbol disputaron el pasado sábado un partido de fútbol en el estadio El Arcángel con el objetivo de fomentar hábitos saludables en la población masculina. Se trata de una de las acciones de la campaña Movember que estas tres instituciones han impulsado este año para concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir y evitar riesgos para la salud. En el partido logró reunir unas 500 personas. 

Jugadores y autoridades posan en el terreno con el bigote de Movember
Jugadores y autoridades posan en el terreno con el bigote de Movember

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 191 Kb)

A las 12.30 horas de la mañana del sábado, los 22 jugadores saltaron al terreno de juego para ganarle la batalla al cáncer de próstata, una de las patologías más frecuentes en el varón. El equipo visitante, lució la equipación amarilla y, aunque mantuvo el ritmo y dominó durante los primeros minutos del encuentro, no logró batir la portería rival hasta el final de la primera parte, cuando desde la defensa se inició una jugada que acabó llevando el esférico al interior de la portería del Córdoba CF gracias a un potente chute de Juanjo Salamanca. 

El equipo local logró hacerse con el resto del partido, aunque la ilusión y emoción del banquillo visitante y de los aficionados del hospital Reina Sofía y del IMIBIC no decayó en ningún momento. Según apunta el entrenador del equipo sanitario, Francisco Pérez Jiménez, “ha sido una lástima no haber tenido más precisión, porque partíamos con una clara ventaja física de nuestra plantilla frente al rival”. Por su parte, el segundo entrenador, José López Miranda, ha puntualizado que “precisamente esta superioridad física nos ha llevado a relajarnos más de la cuenta y no hemos podido darle la vuelta al marcador”.

También la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, María José Requena, asistió al encuentro deportivo tras el cual declaró “estoy muy satisfecha porque estamos dando ejemplo a la ciudadanía a través del deporte y llevando fuera del ámbito sanitario la prevención y la educación sanitaria”. Es importante, añadía “que la sociedad sea consciente de los riesgos que asume al practicar ciertas conductas como fumar, beber alcohol o llevar una mala alimentación”. Por ello, “la adhesión a movimientos como Movember nos permite desarrollar acciones de concienciación e implicar a las personas en su propia salud”. 

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, y el presidente del Córdoba CF, Alejandro C. González, disfrutaron del encuentro desde el palco y se comprometieron a repetir esta iniciativa el próximo año. 

Equipo visitante

Tras un intenso periodo de análisis y ponderación, el equipo técnico, compuesto por Francisco Pérez Jiménez, José López Miranda, José Manuel Rumbao y Alejandro Holgado, decidió que la estructura del equipo sanitario fuese una sólida defensa compuesta por Horacio Pijuán, Jesús Ruiz, Luís Zurera y Javier Medina en el primer equipo, y por Alfredo Laguna, Joao Mig, Roberto Valverde y José Luís Barranco, en el segundo.

El centro del campo estuvo marcado por la agilidad y ritmo que le imprimieron los jugadores Juan Pablo Campos, Álvaro Granados, José Manuel Aranda y Juanjo Salamanca en el primer tiempo y por Javier Redel, Guillermo Gutiérrez, Pablo Pérez y Francisco Salmoral, en la segunda mitad.

La portería, defendida por Álvaro Fuentes, Joseba Salguero y Mario Ortiz, sólo fue batida en cinco ocasiones y la delantera del equipo se caracterizó por una elevada rapidez y precisión gracias a  Javier Delgado, Diego Alejandro Murillo, Alfredo Laguna (hijo), Rafael Puerto, Casto Ortiz y Joaquín Gavilán.

Campaña Movember

En Córdoba, la adhesión a Movember de estos tres años parte de los especialistas internos residentes, urólogos e investigadores. En esta edición, la campaña Movember se ha extendido durante todo el mes con diferentes acciones como la realización de un vídeo.

Otra acción ha consistido en la instalación de mesas informativas desde las que especialistas han informado a la sociedad de las características del cáncer de próstata y la importancia de su prevención. Además, bajo el lema ‘Bigotes contra el cáncer de próstata’, se ha ofrecido la posibilidad de fotografiarse con los bigotes, colgar las instantáneas en un photocall y publicarlas en las principales redes sociales (Facebook y Twitter etiquetando al IMIBIC y con el hashtag #movember). También se han repartido unos 200 folletos con cifras e información sobre este tumor.

El movimiento usa el elemento masculino del bigote como catalizador para dar a los hombres la oportunidad de hablar sobre su salud y que comiencen a actuar. Concretamente, el desafío que propone Movember es que los hombres se dejen bigote en noviembre para así apoyar la investigación en las enfermedades masculinas. Movember nació en Australia en 2003 y desde 2012 se celebra en España (está presente en más de una veintena de países). Esta campaña centra su estrategia en cuatro áreas: el cáncer de próstata, el cáncer testicular, la salud mental (cada minuto muere un hombre por suicidio en el mundo) y la actividad física.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.