Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía celebra la Semana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) para mejorar la calidad de vida de los pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cerca de 600 corredores recorrieron 13,5 kilómetros de la Sierra de Córdoba por la donación de órganos
11 diciembre 2017 13:06 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía celebra la Semana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Unas 2.000 personas son diagnosticadas al año en España de esta enfermedad de la que se desconocen las causas, por lo que es importante que pacientes y familiares aprendan pautas y tratamientos que les ayuden en su día a día


Abre un enlace interno en la ventana actualVer video

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza por primera vez la Semana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en la que se desarrollarán talleres específicos que profundizarán en el paciente pediátrico y adolescente, el autocuidado, el paciente ostomizado y se darán a conocer pautas prácticas que permitan a los pacientes y familiares mejorar su calidad de vida.  

Profesionales de UGC de Aparato Digestivo reconocen el trabajo de Valle García con una placa y un ramo de flores
Profesionales de UGC de Aparato Digestivo reconocen el trabajo de Valle García con una placa y un ramo de flores

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 145 Kb)

La directora gerente del hospital, Valle García, ha presentado esta mañana las diferentes actividades organizadas por la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal integrada en la  unidad de gestión clínica de Aparato Digestivo del complejo hospitalario, en estrecha colaboración con ACCU Córdoba.

En muchas ocasiones el diagnóstico de la enfermedad tarda en llegar, por lo que, “incrementar el índice de sospecha clínica, mejorar el diagnóstico precoz y optimizar la coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria son claves para disminuir los tiempos de diagnóstico”, ha señalado García. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), constituida por la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, es un proceso crónico de causa desconocida, que afecta predominantemente a personas jóvenes. Los síntomas típicos de la enfermedad inflamatoria incluyen dolor abdominal recidivante, diarrea crónica, emisión de sangre con las heces, pérdida de peso, fiebre y anemia.

Valle García y profesionales de la UGC Aparato Digestivo en la inauguración de la I Semana de la EII
Valle García y profesionales de la UGC Aparato Digestivo en la inauguración de la I Semana de la EII

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 143 Kb)

A lo largo de una semana, el hospital reunirá a pacientes, familiares y especialistas para avanzar en el abordaje de esta enfermedad y visualizar las dificultades que deben afrontar los pacientes con EII. El objetivo de este proyecto surge de la necesidad de incrementar la concienciación social sobre la enfermedad dado que es una patología que a pesar de su creciente prevalencia e incidencia en la población, sigue siendo desconocida para la sociedad en general. 

Por ello, según ha destacado la directora gerente “es necesario promover información sobre sintomatología, factores de riesgo, epidemiología, opciones asistenciales y tratamientos disponibles, así como del alto impacto que ésta tiene sobre los pacientes y su entorno”. Tras la inauguración, los profesionales de la unidad funcional específica para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal del hospital han querido agradecer el trabajo de la directora gerente, que anteriormente era la responsable de esta unidad, haciéndole entrega de un ramo de flores y una placa de reconocimiento.

La autora del Viaje de Crohn lee el cuento a los niños hospitalizados
La autora del Viaje de Crohn lee el cuento a los niños hospitalizados

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 170 Kb)

Programa

El primer día de las jornadas estará destinado al colectivo de niños y adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal, con el objetivo de hacer visible el impacto de esta enfermedad en los jóvenes, especialmente en su entorno educativo. La responsable de la unidad de EII del hospital, Eva Iglesias, y el pediatra Rafael González, expondrán en qué consiste la EII, complicaciones que pueden presentarse, incidencia, etc. Además, la autora del cuento ‘El Viaje de Crohn’, Laura Marín, que es también enfermera y paciente, presentará su libro a niños y niñas en la ciber@ula del hospital con un decorado muy especial: tiendas de campaña. 

El Viaje de Crohn es un cuento escrito por Laura Marín e ilustrado por Inés Valls que relata la historia real de un niño, Niko, con enfermedad de Crohn. En la historia de Niko se exponen las dificultades, problemas y retos que esta patología plantea a las personas que la sufren y logra, de una manera dulce y sencilla, sensibilizar a la sociedad y dar esperanza a los pacientes.

Profesionales de Aparato Digestivo hacen entrega de un ramo de flores a la directora gerente en el vestíbulo del hospital General
Profesionales de Aparato Digestivo hacen entrega de un ramo de flores a la directora gerente en el vestíbulo del hospital General

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 165 Kb)

El martes, la Semana de la EII abordará la importancia del autocuidado por parte de los pacientes, profundizando en aspectos relacionados con la ansiedad, depresión y cómo dejar de fumar, un hábito que empeora la evolución de la enfermedad de Crohn. Para ello, la psicóloga de la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) Ángeles Castillo y el Doctor Francisco García, especialista en neumología, abordarán estos asuntos para concienciar a los pacientes de la importancia del manejo de su propia enfermedad. El miércoles 13 será el turno de profundizar en el abordaje emocional de la enfermedad, a través de mindfulness, relajación y positivismo. Además, los especialistas de Aparato Digestivo del hospital Sandra Marín y José Manuel Benítez expondrán de una forma práctica la importancia de la adherencia terapéutica, el embarazo y las manifestaciones extraintestinales, entre otras cuestiones. 

En las dos últimas jornadas, la Semana se centrará en el paciente ostomizado, las pautas para mejorar la calidad de vida y concienciar a la sociedad sobre la realidad de estos pacientes. Para ello, se ha organizado un coloquio en el que participan el doctor Gallardo, cirujano especialista en EII, una paciente, la estomaterapeuta del hospital, Araceli Hoyo, que hablarán del proceso, pasos, inconvenientes y retos de este colectivo. Para terminar la semana, se ha organizado un videoforum con coloquio en el que se proyectarán documentales que reflejan las distintas realidades de los perfiles de pacientes con EII. 

Valle García y Eva Iglesias escriben mensajes a los pacientes con EII en el vestíbulo del hospital General
Valle García y Eva Iglesias escriben mensajes a los pacientes con EII en el vestíbulo del hospital General

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 101 Kb)

EII en datos

La enfermedad inflamatoria intestinal incluye fundamentalmente la colitis ulcerosa (que produce inflamación del colon y su incidencia es de 8 casos por cada 100.000 habitantes) y la enfermedad de Crohn (inflamación de cualquier área de tracto digestivo cuya incidencia es de 6 casos por cada 100.000 habitantes). Estas patologías, que afectan en Córdoba a alrededor de 2.000 personas, la padecen especialmente pacientes jóvenes, de entre 25 a 40 años, y, al tratarse de una enfermedad crónica, suele tener un gran impacto social.

Los especialistas del hospital señalan que ciertos factores epidemiológicos revisten especial importancia, como el tabaco, de efecto muy negativo en la enfermedad de Crohn y, contrariamente, con cierto papel protector en la colitis ulcerosa. Concretamente, la especialista en Aparato Digestivo Eva Iglesias destaca que “aunque estas enfermedades no se heredan, sí que existe una predisposición genética a padecerlas y algunos agentes infecciosos, y sobre todo las alteraciones en la propia flora intestinal, constituyen posibles factores casuales que son objeto de numerosos estudios”. Precisamente por ello, añade “es importante que los pacientes y familiares la conozcan para así mejorar su calidad de vida.

El Hospital Reina Sofía cuenta desde hace un par de décadas con una unidad funcional específica para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal de la que hasta hace unos meses era responsable la actual directora gerente, Valle García. En estos momentos, en la unidad trabajan los especialistas en Aparato Digestivo José Manuel Benítez, Sandra Marín y Eva Iglesias. En ella se diagnostican anualmente alrededor de 60 nuevos casos y unos 2.000 pacientes están en tratamiento en estos momentos. En los últimos años se ha registrado un incremento significativo de nuevos casos.

Además, esta unidad ha acogido a numerosos médicos especialistas de digestivo de diferentes puntos de España para profundizar en el conocimiento y manejo de estas enfermedades en unidades de referencia mediante un programa de estancias promovido por GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa). La unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Reina Sofía es referente para Córdoba y otras provincias andaluzas. Participa en el programa de certificación de las unidades de atención integral al paciente con EII.

Los especialistas de esta unidad cuentan también con una amplia experiencia investigadora con el desarrollo de proyectos de investigación y colaborando en trabajos multicéntricos dentro del ámbito de GETECCU y otros grupos internacionales. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.