Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - NUEVA TERAPIA FOTODINÁMICA, ÚNICO TRATAMIENTO CAPAZ DE FRENAR EL AVANCE DE LA DMAE

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< EL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA PREMIADO EN EL 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA
11 diciembre 2001 11:10 Antiguedad: 22 yrs

NUEVA TERAPIA FOTODINÁMICA, ÚNICO TRATAMIENTO CAPAZ DE FRENAR EL AVANCE DE LA DMAE

* En España, más de 300.000 personas padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), cifra que, según los expertos, se triplicará en los próximos 25 años. * El Hospital Universitario Reina Sofía es uno de los pocos en nuestro país y el único en Andalucía, que cuenta con la terapia fotodinámica, técnica terapéutica que emplea un láser de baja intensidad para evitar rápidas pérdidas de visión en enfermos con DMAE. * Existe una línea de investigación en el hospital sobre esta enfermedad, cuyos resultados serán presentados en el XXIX Congreso Internacional de Oftalmología, Sydney, en Abril del 2002.El Servicio de Oftalmología va a empezar a aplicar la terapia fotodinámica en el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). El Hospital Universitario Reina Sofía es uno de los pocos privilegiados en España de tener este tratamiento. Esta técnica es la única terapia que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de esta patología ocular que afecta a 30 millones de personas en todo el mundo y que supone la primera causa de “ceguera legal” en las personas mayores de 65 años en los países occidentales.


Este nuevo tratamiento es pionero en Andalucía, según afirma el Dr. José María Gallardo, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía, “es la única esperanza hasta el momento para los pacientes de DMAE”.


Frena el avance de la enfermedad
La DMAE húmeda se caracteriza por la formación de unos vasos sanguíneos anormales en la zona central de la retina, la mácula del ojo. Estos capilares normalmente presentan hemorragias que causan rápidas y graves pérdidas de visión que pueden llegar a dañar el ojo de manera irreversible.


Según explica el Dr. Gallardo, “la característica de esta enfermedad es que cuando se mira directamente un objeto se ve deformado y nubloso, pero la vista periférica, la de reojo, es buena”. Ello provoca que los pacientes con DMAE estén privados de poder leer o ver pequeños detalles.


Hasta ahora, el tratamiento que se venía utilizando conseguía destruir esos vasos anómalos; sin embargo, también quemaba la zona de la retina adyacente dejando un punto muerto en la visión de forma irrevocable.
La terapia que aplica el Hospital Universitario Reina Sofía consigue sellar esos capilares de forma selectiva sin afectar al resto de la mácula. El Dr. Gallardo afirma que este tratamiento “consigue mejorar uno o dos renglones de las escalas de los oculistas y evitar que la enfermedad siga progresando”. La nueva técnica consiste en la inyección de un fármaco fotosensible, verteporfino (Visudyne®) que se activa mediante un haz de luz de un láser de baja intensidad. Más de 300.000 personas se beneficiarán de esta terapia


Las opciones terapéuticas existentes, hasta el momento, estaban muy limitadas en su uso (sólo era aplicable en el 15 por ciento de los 500.000 nuevos casos anuales con DMAE húmeda) y en su eficacia (destruían de forma permanente las zonas de la retina adyacentes a la lesión).


En España, los expertos estiman que son más de 300.000 las personas que padecen DMAE húmeda y se pueden beneficiar de los efectos de la terapia fotodinámica. De seguir en aumento la esperanza de vida, se calcula que esta cifra se triplique en los próximos 25 años.

 

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.