Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Neonatología del Hospital Reina Sofía instala sonómetros para adecuar el nivel de ruido y favorecer el desarrollo neurológico y emocional de los recién nacidos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 300 urólogos se han reunido en Córdoba para avanzar en litiasis, endourología, robótica y laparoscopia
29 enero 2018 09:17 Antiguedad: 6 yrs

La Unidad de Neonatología del Hospital Reina Sofía instala sonómetros para adecuar el nivel de ruido y favorecer el desarrollo neurológico y emocional de los recién nacidos

Se han implantado medidas que fomentan cuidados enfocados a la interacción entre el recién nacido, la familia y el ambiente, propiciando un hábitat lo más parecido al útero


La Unidad de Neonatología, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía, ha implantado medidas para mejorar el desarrollo neurológico y emocional de los recién nacidos prematuros. Los denominados Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia (CCD), que están desarrollándose en las áreas de Neonatología de muchos hospitales, consisten en la puesta en marcha de prácticas que tienen como objeto favorecer el desarrollo del bebé desde un nuevo enfoque que contempla una interacción dinámica entre el prematuro, la familia y el ambiente.

Profesionales de Neonatologia del Hospital Reina Sofía
Profesionales de Neonatologia del Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 154 kb)

Estos cuidados implican medidas basadas en la reducción de los niveles de estrés a través de la optimización del ambiente (luces y ruidos), de la práctica del Método Canguro, evaluación y tratamiento del dolor, así como del reconocimiento de la familia como referencia permanente, haciendo partícipes a los padres de los cuidados de su hijo durante y después de la hospitalización.

Medidas

Con respecto al ambiente, los profesionales de esta unidad mantienen una iluminación muy tenue para acercarse al ambiente que el bebé acaba de abandonar, el útero, donde el feto se encuentra en un hábitat húmedo, oscuro y con escasos ruidos (los procedentes del organismo materno y algunos sonidos del exterior amortiguados). 

Según destacan la supervisora Lourdes del Río y la facultativa coordinadora de la Unidad, Mª José Párraga, éste es el ambiente idóneo para propiciar el óptimo desarrollo global y neurosensorial del feto en sus diferentes etapas. Cuando se produce el nacimiento prematuro, el recién nacido es trasladado a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales donde, tanto macro como microambiente, difieren considerablemente del existente intraútero. La exposición a este nuevo medio, puede suponer una sobrecarga sensorial tóxica para su organismo inmaduro en evolución, dificultando la organización de un cerebro en desarrollo. 

profesionales de Neonatologia del Hospital Reina Sofía
Profesionales de Neonatologia del Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg (149 kb)

En relación al ruido se han adoptado medidas y, en esta línea, los profesionales señalan que controlar el exceso de ruido produce mejoras en la salud del prematuro. Concretamente, disminuye el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, se optimiza la presión arterial, se normaliza la presión intracraneal y disminuye la hipoxemia. Asimismo, el control adecuado del ruido influye igualmente en los ciclos del sueño, alargando el periodo de sueño tranquilo. 

Por el contrario, un nivel elevado de ruido perjudicará el desarrollo del sistema nervioso central del bebé que se encuentra en periodo de rápido crecimiento, pudiendo influir negativamente en su desarrollo neurosensorial a medio y largo plazo. Por todo ello, en las unidades neonatales se recomienda mantener un nivel de ruido por debajo de 45 decibelios (10 – 55 dB) y un máximo de 65-70 decibelios de forma transitoria. 

Para mejorar su regulación, en la Unidad de Neonatología se han instalado sonómetros en forma de oreja en las paredes de las salas de la Unidad, especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, para ayudar a los profesionales a adecuar el volumen de voz, así como a ajustar de forma óptima el volumen de las alarmas de respiradores y monitores, a minimizar el ruido procedente de impresoras, faxes, cierre de puertas, movilización de mobiliario, favoreciendo el mantenimiento de los niveles dentro de los límites recomendados.

Investigación

Los profesionales de la Unidad mantienen en estos momentos activas diferentes líneas de investigación relacionadas con la prematuridad, a través de la participación en estudios multicéntricos, así como en proyectos propios. De igual forma, el equipo de Neonatología imparte formación periódica, reglada y acreditada, en relación a la reanimación cardiopulmonar en sala de partos, alimentación con leche materna en situaciones de prematuridad extrema y actualización en CCD.

Tanto los avances obstétricos como las mejoras en la práctica clínica y en los cuidados neonatales han contribuido de forma considerable a la disminución de la morbimortalidad. Actualmente, el Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado un ascenso en las tasas de supervivencia en los recién nacidos más inmaduros (menores de 32 semanas y/o con 1.500 gramos de peso al nacer), pasando en las últimas décadas del 70 al 80-90%. A medida que la edad gestacional es mayor, aumentan las tasas de supervivencia y disminuye de forma progresiva la prevalencia de complicaciones a corto y largo plazo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.