Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía ofrecen a pacientes con cáncer de cabeza y cuello las técnicas más avanzadas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de Neonatología del Hospital Reina Sofía instala sonómetros para adecuar el nivel de ruido y favorecer el desarrollo neurológico y emocional de los recién nacidos
2 febrero 2018 13:52 Antiguedad: 6 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía ofrecen a pacientes con cáncer de cabeza y cuello las técnicas más avanzadas

El complejo sanitario ha dado a conocer hoy los últimos avances en este campo con motivo de la conmemoración el próximo domingo 4 de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía ofrecen a los y las pacientes con tumores de cabeza y cuello las técnicas más avanzadas que facilitan un abordaje integral de su enfermedad, mejorando su pronóstico y calidad de vida. En los últimos años se han producido importantes avances en este campo de la oncología que el complejo sanitario cordobés ha ido incorporando gracias al esfuerzo de las diversas especialidades que se implican y participan en la atención de estos y estas pacientes. 

La doctora Albalá, la directora gerente, Valle GArcía, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, la doctora Dean y una paciente ante los medios de comunicación
La doctora Albalá, la directora gerente, Valle GArcía, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, la doctora Dean y una paciente ante los medios de comunicación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 131 Kb)

Las mejoras en torno al abordaje del cáncer de cabeza y cuello están relacionadas, fundamentalmente, con la incorporación de técnicas quirúrgicas más precisas y seguras, así como de tratamientos con menor morbilidad. El resultado es un abordaje integral y personalizado para estos y estas pacientes que se enfrentan a lo largo de su proceso a situaciones muy sensibles con importantes connotaciones sociales por la localización tan visible de este tipo de tumores. 

En el Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello estudian cada caso de manera pormenoriza para ofrecer al paciente la mejor opción de tratamiento (cirugía, radioterapia o quimioterapia) en función del estadio y localización del tumor y del estado general de salud del o de la paciente. Desde que este órgano comenzó su andadura, hace ya 12 años, más de 2.500 pacientes han pasado por él. La tasa de curación de la enfermedad se aproxima al 75-90% cuando se diagnostica en estadios iniciales y del 40-50% en fases avanzadas de la enfermedad. 

El Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello presenta los últimos avances en este campo
El Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello presenta los últimos avances en este campo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 121 Kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital y responsable del Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello, Alicia Dean, han asistido a la rueda de prensa convocada con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora el próximo domingo, 4 de febrero. También han estado presente la especialista en Medicina Nuclear María Dolores Albalá y una paciente intervenia recientemente por cáncer que ha ofrecido su testimonio. 

Luna ha hecho hincapié, esta mañana, en la importancia de la detección precoz, “ya que el diagnóstico en estadios tempranos de la enfermedad es fundamental porque se incrementan considerablemente las tasas de curación, disminuye la morbilidad asociada a una gran resección quirúrgica y se incrementan las oportunidades de sobrevivir con mejor calidad de vida de los y las pacientes”. 

En este sentido, la delegada ha señalado que “tenemos que hacer referencia a las estrategias preventivas denominadas ‘primarias’, es decir, las que contribuyen a evitar la aparición del cáncer con hábitos de vida sana y que la Junta ha puesto en marcha a través de diferentes planes integrales. Estos planes promueven estos estilos de vida saludable, siempre con el apoyo de los y las profesionales de Atención Primaria y desde las edades más tempranas a la vida adulta”.

Por su parte, Valle García ha señalado que “no cabe duda que el cáncer es un importante problema de salud pública que va en aumento, pero también quiero lanzar un mensaje de esperanza recordando que la mortalidad por cáncer ha disminuido de la mano del diagnóstico precoz y de las nuevas técnicas y tratamientos, que nos permiten atender al paciente desde una perspectiva integral que incluye aspectos de salud y otros sociales también muy importantes”. 

Los cánceres conocidos como de cabeza son casi dos veces más frecuentes en el hombre que en la mujer y suelen aparecer a partir de los 40 años. Concretamente, se incluyen aquellos que se localizan en la cavidad oral, la faringe, la laringe, las glándulas salivales, los senos paranasales y el cuello. 

Nuevas técnicas

En los últimos años, el Hospital Universitario Reina Sofía ha ido incorporando novedosas técnicas y equipamiento muy sofisticado que permiten ofrecer mejor calidad de vida a los y las pacientes. Entre ellas destacan técnicas quirúrgicas de autotrasplante de tejidos, cirugía virtual y navegación quirúrgica por parte de los cirujanos maxilofaciales. 

Por su parte, Alicia Dean señala que estas nuevas técnicas de cirugía maxilofacial permiten reconstrucciones de la mandíbula o del maxilar a fin de recuperar la funcionalidad de los órganos resecados y también la estética en el rostro, algo prioritario en la evolución de estos y estas pacientes que se han sometido a una cirugía mutilante de la cara. La cirugía virtual, la planificación virtual y el diseño CAD-CAM a medida del o de la paciente permiten llevar a cabo reconstrucciones del esqueleto facial con gran precisión, “aportando excelentes resultados estéticos y funcionales, planteándonos un futuro apasionante en esta materia”. 

La cirujana maxilofacial añade que “los y las cirujanos maxilofaciales operamos en la cara, un área de nuestro cuerpo compleja, con una repercusión enorme en la autoestima y en la vida social y familiar de nuestros y nuestras pacientes”. Cabe recordar que la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial complejo sanitario cordobés es pionera a nivel nacional en la utilización de esta novedosa tecnología de navegación quirúrgica, figurando entre las unidades de Europa que más usan estos nuevos procedimientos quirúrgicos. 

Concretamente, la navegación quirúrgica consiste es una especie de GPS que durante la intervención orienta a los y las cirujanos sobre la posición exacta de los instrumentos quirúrgicos en relación a la anatomía del o de la paciente (que se visualizan sobre un TC o resonancia magnética del paciente realizados previamente). Esta tecnología está especialmente indicada para el tratamiento de tumores del tercio facial superior y base del cráneo, tercio medio facial y tercio inferior con afectación mandibular, así como también en personas con tumores en proximidad a estructuras anatómicas importantes que hay que evitar lesionar en cirugías de alta complejidad.

Otros avances

Otra de las especialidades que han incorporado importantes novedades en este tipo de tumores de cabeza y cuello es la Unidad de Otorrinolaringología. El especialista José Gutiérrez destaca que “la cirugía endoscópica transoral ultrasónica (TOUSS) ha supuesto una revolución en las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas de cabeza y cuello, ya que reduce las estancias hospitalarias, evita cirugías más agresivas y es menos costosa que la cirugía robótica”. En la actualidad, los y las otorrinolaringólogos del centro utilizan esta técnica para tratar lesiones benignas y está previsto ampliar sus indicaciones próximamente en patología oncológica de cabeza y cuello. 

Además, recientemente se ha creado la unidad de rehabilitación integral en paciente con cáncer de laringe, integrada por especialistas en otorrinonaringología y en rehabilitación. Estos y estas especialistas realizan un trabajo de rehabilitación de los y las pacientes que, tras una cirugía radical o un tratamiento con quimioterapia, ven mermadas, de forma considerable, sus funciones fisiológicas, habla e ingesta de alimentos, principalmente. En este punto, Gutiérrez explica que “algunas cirugías conllevan la mutilación de diferentes órganos y, en algunos casos, es importante iniciar una fase de rehabilitación precoz que resulta esperanzadora para el o la paciente e ilusionante para el o la médico”. 

Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico son otras unidades que también han incorporado tecnología puntera y tratamientos muy precisos para mejorar la atención de estos pacientes. Así, destacan técnicas de radioterapia externa (VMAT/IMRT) guiadas por la imagen (IGRT) que reducen la toxicidad, técnicas de Medicina Nuclear de ganglio centinela que reducen el tiempo de cirugía y la morbilidad en casos seleccionados y, por último, nuevos equipos de resonancia magnética que permiten un diagnóstico mucho más exacto de la lesión primaria y de su extensión tumoral.

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica del Oncología Médica desarrolla una labor fundamental en la atención a estos y estas pacientes y en el campo de la investigación los avances más recientes están relacionados con la inmunoterapia, que abre la posibilidad de nuevos tratamientos para pacientes que antes eran considerados resistentes a los esquemas clásicos.

Anatomía Patológica también ha introducido novedades. Concretamente, ha implantado protocolos para el estudio histológico de las piezas quirúrgicas de resección, que son fundamentales para valorar el pronóstico y la necesidad o no de tratamientos complementarios.

Y, por último, con el objetivo de ofrecer una atención lo más integral posible al paciente, el comité multidisciplinario ha incorporado hace unos meses al estomatólogo del centro de salud Levante Sur, Federico Esparza, para el manejo integral de las posibles complicaciones orales derivadas de la radioterapia, la quimioterapia o la conjunción de ambas.

Abordaje integral y personalizado

El Comité de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Reina Sofía se constituyó en julio de 2005 y, durante estos 12 años de trabajo, los y las profesionales han valorado a más de 2.500 pacientes procedentes, en su mayoría, de las unidades de Otorrinolaringología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Oncología Radioterápica y Oncología Médica, aunque también hay casos derivados de Dermatología o Neurocirugía.

Este órgano permite ofrecer un tratamiento adecuado a cada paciente, estudiando cada caso y consensuando las decisiones, para lo que se reúne una vez a la semana. Esta forma de trabajo permite personalizar el tratamiento, tomando como referencia las aportaciones que pueda hacer cada especialista. 

Los principales factores de riesgo asociados a estos tumores son el consumo de tabaco y alcohol, si bien en los últimos años ha aumentado su relación con la infección del virus del papiloma humano (HPV). De hecho, según apunta la doctora Dean, “una persona que fuma 20 cigarrillos al día durante 20 años presenta 20 veces más riesgo de padecer este cáncer que un no fumador o fumadora, y lo mismo ocurre en bebedores crónicos de alcohol”.

Las disfonías prolongadas, dificultad para tragar, úlceras de la boca que no curan o bultos en el cuello figuran entre los principales síntomas y señales de alerta que anuncian esta enfermedad. En este punto, los y las especialistas recomiendan acudir al médico si aparece alguno de estos síntomas, ya que el diagnóstico inicial es sencillo, basándose en una exploración de la boca, garganta o cuello. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.