Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía forma a profesionales iberoamericanas en donación y trasplante dentro del programa Alianza

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cirujanos hepáticos de toda España debaten en el Hospital Reina Sofía sobre técnicas innovadoras y cirugía compleja
23 marzo 2018 14:13 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía forma a profesionales iberoamericanas en donación y trasplante dentro del programa Alianza

Dos médicos de Uruguay y República Dominicana se integran en la Coordinación de Trasplantes del complejo sanitario durante dos meses para luego implementar el modelo español en Latinoamérica


El Hospital Universitario Reina Sofía vuelve a ser uno de los centros españoles que participan en el Máster Internacional Alianza que coordina la Organización Nacional de Trasplantes y permite que profesionales iberoamericanos reciban un intenso entrenamiento en los aspectos relativos a la donación y al trasplante de órganos y tejidos. Este programa, con una duración de dos meses, permite seleccionar a los profesionales de entre los mejores de sus respectivos países para que puedan completar su formación en hospitales españoles.

José María Dueñas, Valeria Acosta, Crissolidez Pérez, Juan Carlos Robles
José María Dueñas, Valeria Acosta, Crissolidez Pérez, Juan Carlos Robles

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 128 Kb)

Dos de los 30 alumnos de la XI edición de este máster se forman en estos momentos en el complejo sanitario cordobés. A las dos especialistas les ha encantado la experiencia de conocer el funcionamiento del programa de trasplantes que el hospital desarrolla, valoran de manera muy positiva la “implicación, la dedicación y el ímpetu de los profesionales que trabajan en este campo”. 
Asimismo, destacan la “excelencia” de este Hospital y valoran la experincia como “inigualable” y, aunque el sistema de salud es diferente “implementando los conocimientos adquiridos aquí, podremos aportar mejoras, por ejemplo en la comunicación de posibles donantes en el área de Urgencias”.

Dos meses

Los profesionales que se forman en el Hospital Reina Sofía son Crissolidez Pérez, médico que desarrolla su actividad en Urgencias en el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, en La Vega (República Dominicana), Valeria Acosta, residente de Medicina Intensiva del centro Asociación Española de Uruguay. Ambas llegaron al centro cordobés a finales de enero y estarán aquí hasta la próxima semana. 

Al igual que ocurre en cada edición, estos profesionales se integran en la Coordinación de Trasplantes del hospital para conocer de cerca el proceso  de donación y trasplante de órganos y participar de forma activa en el día a día de los equipos del trasplantes del centro (entrada del paciente en lista de espera, comunicación del fallecimiento a los familiares y la solicitud de sus órganos, extracción e implante, postoperatorio, seguimiento y también actividades para la promoción de la donación). 

Esta labor formativa en los países iberoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes.

En la edición actual participan hospitales y bancos de tejidos de 11 comunidades autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles que realizan trasplantes. Los alumnos proceden de 9 países (Brasil, Argentina, Méjico, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) y la formación que reciben contribuye a extender el modelo español de trasplantes por toda Latinoamérica. Este curso, que ya ha permitido formar a unos 450 profesionales, es uno de los más completos y de mayor prestigio internacional en este campo. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.