Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC forman a profesionales en el análisis correcto de la evidencia científica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía cumple 42 años agradeciendo a sus profesionales haber cambiado la vida de miles de personas
4 abril 2018 15:31 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC forman a profesionales en el análisis correcto de la evidencia científica

Esta tarde comienza la formación, que incluye siete sesiones y se prologará hasta el mes de mayo, y permitirá a los profesionales sanitarios adquirir conocimientos y habilidades que les ayude en su toma de decisiones clínicas diarias


El Hospital Universitario Reina Sofía, a través de las unidades de gestión clínica de Farmacia y de Dermatología, y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) avanzan en la formación de los profesionales sanitarios para ofrecerles herramientas que les permitan interpretar de la manera más adecuada la evidencia científica disponible en su ámbito sanitario. 

Responsables y organizadores del encuentro en la inauguración
Responsables y organizadores del encuentro en la inauguración

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 153 kb)

Con este objetivo arranca esta tarde un curso en el salón de actos del IMIBIC que va a permitir a los asistentes, alrededor de 80 profesionales de diferentes categorías asistenciales, docentes e investigadores, conocer mejor el proceso de generación e interpretación de revisiones sistémicas y meta-análisis, dos herramientas muy útiles para que las decisiones de los clínicos estén basadas en las mejores pruebas existentes sobre la evidencia y seguridad de los procedimientos terapéuticos que indican a los pacientes. 

El acto inaugural del seminario ha contado con la intervención de la directora gerente del hospital, Valle García, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, que han ahondado en el papel tan relevante que juega la evaluación de la evidencia científica para la toma de decisiones en la práctica clínica. Además, la conferencia magistral ha sido impartida por la doctora Mayte Suárez-Fariñas, profesora de Bioestadística del Departamento de Salud Pública y del Departamento de Genómica del Hospital Mount Sinai de Nueva York.

Incremento de publicaciones

Cada semana se publican en el mundo los resultados de unos 75 ensayos clínicos y 26 revisiones sistemáticas, con una media de 80 participantes por ensayo clínico. El número de pacientes que participan al año en este tipo de estudios supera los dos millones en todo el mundo. Estos datos que describen el contexto actual justifican, según una de las organizadoras del curso, la farmacéutica del Hospital Reina Sofía Beatriz Isla, “la necesidad de ofrecer formación en esta materia dado que el incremento notable de opciones terapéuticas en todas las áreas de la medicina es una realidad. Ante este panorama, las resoluciones que adopten los profesionales sanitarios implican mayores riesgos en la interpretación adecuada de los resultados por la cantidad y variabilidad existente. En esta línea, con esta formación pretendemos que las decisiones estén basadas en las mejores pruebas existente sobre la eficacia y seguridad de dichos procedimientos terapéuticos”. 

Otro de los organizadores de este encuentro, el dermatólogo del hospital e investigador del IMIBIC Juan Ruano, añade que “consideramos importante que los facultativos que desarrollan su actividad profesional en el ámbito hospitalario adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para realizar un análisis crítico de la metodología y los resultados de las publicaciones, de modo que les capacite para extraer de forma adecuada las conclusiones que les permitan decidir tanto en la práctica clínica habitual como en el ámbito de los órganos consultivos a los que puedan pertenecer”.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del hospital, José Ramón Del Prado, puntualiza que “el objetivo es que los profesionales tengamos todas las herramientas para optimizar y mejorar la elección de opciones en salud, lo que permitirá evaluar con mayor rigor la eficacia y seguridad de los nuevos métodos diagnósticos y las últimas opciones de tratamiento que van apareciendo”. 

En las diferentes sesiones del curso se expondrán cuáles son las herramientas y los flujos de trabajo comúnmente utilizados para desarrollar y publicar en una revista científica una revisión sistemática. Asimismo, se conocerán las instituciones que generan de forma habitual la mayoría de las revisiones sistemáticas y qué organismos usan con más frecuencia dichos trabajos de síntesis de evidencia para adoptar decisiones clínicas y de gestión sanitaria. Además, los asistentes profundizarán en la síntesis cuantitativa y cualitativa de la evidencia, la búsqueda sistemática y extracción de información, bases de datos bibliográficas, definición de preguntas de investigación, riesgo de sesgo, conocerán herramientas para la elaboración y evaluación de la calidad de las revisiones sistemáticas, entre otras.

Revisiones sistemáticas y meta-análisis

Las revisiones sistemáticas son documentos técnicos que representan el método estándar para resumir la evidencia existente sobre algún aspecto concreto de la medicina. Permiten evaluar de forma protocolizada y consensuada el grado de evidencia de publicaciones y establecer grados de recomendación con el nivel más elevado de seguridad metodológica. El meta-análisis, por su parte, permite sintetizar cuantitativamente los resultados de dichas revisiones sistemáticas y su uso en red permite la comparación de múltiples intervenciones simultáneamente. 

El curso cuenta con la participación de profesionales de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), que son expertos en generar este tipo de documentos de síntesis. En este sentido, los informes que elabora la AETSA constituyen una herramienta de ayuda en la toma de decisiones a distintos niveles del Sistema Sanitario (administración, gestores, profesionales y pacientes), favorecen la mejora de la calidad y eficiencia y también fomentan la sostenibilidad. Desde el punto de vista metodológico, la revisión sistemática es la base del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias.  

En la actualidad, el grupo del IMIBIC 'Enfermedades inflamatorias cutáneas inmunomediadas', dirigido por el dermatólogo del Hospital Reina Sofía Juan Ruano, está integrado en el Cochrane Skin Group y el Cochrane Bias Methods Group, dos grupos de trabajo de Cochrane, una institución internacional no gubernamental que, con carácter independiente y sin ánimo de lucro, realiza revisiones sistemáticas de alta calidad metodológica. 

En el último año, el grupo ha publicado 7 artículos relacionados con esta metodología en revistas de alto factor de impacto y desde 2017 desarrollan el Proyecto de investigación Éaco: Desarrollo y Validación de Un Instrumento Tecnológico en Red para el Apoyo en la Toma de Decisiones en la Práctica Clínica (Abre un enlace externo en una nueva ventanahttps://www.zinkinn.es/eaco), en el que también colabora el Servicio de Farmacia y la AETSA, que ha sido financiado por la Consejería de Salud en la modalidad de Proyectos de Innovación en Salud, en la última convocatoria. Además, el Servicio de Farmacia forma parte de comités asesores en los que se utiliza esta metodología para evaluar la idoneidad de las opciones posibles en la práctica clínica habitual.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.