Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - PRIMEROS TRASPLANTES PULMONARES SIMULTÁNEOS EN EL REINA SOFÍA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< ¡¡¡ Donante de órganos y tejidos: felicidades !!!
5 junio 2001 11:43 Antiguedad: 23 yrs

PRIMEROS TRASPLANTES PULMONARES SIMULTÁNEOS EN EL REINA SOFÍA


En la pasada madrugada del día 4 de Junio se llevó a cabo, por primera vez en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, dos trasplantes pulmonares con órganos procedentes de un mismo donante a dos receptores distintos. Ambos pacientes evolucionan favorablemente.

Este tipo de actuación, que se ha realizado muy pocas veces en el mundo, consiste en utilizar el pulmón derecho y el izquierdo de un mismo donante para implantarlos a dos pacientes que precisan un trasplante de un único pulmón.


El procedimiento supone un reto para todos los profesionales que participan en el trasplante, ya que son necesarios dos quirófanos con los medios materiales y de personal precisos para cada uno de ellos.

La coordinación entre el equipo que se desplaza al hospital donde está el donante y el personal del centro donde se van a realizar los dos trasplantes simultáneos debe de ser exquisita, de modo que no existan diferencias en cuanto al tiempo total de cirugía, que habrá de ser lo más corto posible.


Con esta nueva experiencia, fruto de la coordinación, profesionalidad y confianza en nuestras posibilidades materiales y humanas, se ha conseguido optimizar la utilización de los recursos para el mejor aprovechamiento de un bien escaso, como son los pulmones válidos para ser trasplantados. Desgraciadamente no siempre se dan las condiciones idóneas para realizar dos trasplantes pulmonares al mismo tiempo y en un mismo hospital.


Desde octubre de 1993 hasta el día de hoy se han realizado 124 trasplantes pulmonares (bipulmonares ó unipulmonares), tanto en adultos como en niños, en el Hospital Reina Sofía, con resultados comparables o superiores a los mejores hospitales del mundo, que se publican periódicamente en el Registro Internacional de Trasplantes.

Estos buenos resultados no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y la labor diaria de muchos profesionales que creen y confían en el trasplante como una alternativa para que determinados pacientes puedan seguir viviendo más y mejor.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.